DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 17 de agosto de 2014

Aumentan exportaciones de limón 37 por ciento al primer semestre de 2014

·         De acuerdo con un reporte preliminar de la SAGARPA, entre enero y junio de este año el valor de las exportaciones de limón alcanzaron los 180 millones 498 mil dólares a 17 destinos.
·         Entre los principales mercados resaltan: Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Canadá, Francia, Japón, Bélgica, España, Alemania, Dinamarca, Polonia e Italia.
·         A Japón, las ventas de este producto se duplicaron al pasar de 602.9 mil dólares -obtenidos al primer semestre de 2013- a un millón 217 mil dólares.

Las exportaciones de limón producido en México aumentaron, por su valor, 37 por ciento durante el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2013, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con un reporte preliminar de la dependencia, entre enero y junio de este año el valor de las exportaciones de limón alcanzó los 180 millones 498 mil dólares, indicador que en el mismo lapso de 2013 fue de 131 millones 500 mil dólares.

En lo que corresponde al volumen de las ventas de limón, en los primeros seis meses del año se enviaron 193 mil 382 toneladas de este producto a 17 destinos.

Entre los principales mercados resaltan: Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Canadá, Francia, Japón, Bélgica, España, Alemania, Dinamarca, Polonia e Italia.

Uno de los incrementos más importantes a nivel destino en las exportaciones de limón producido en México se registró en Suiza, a donde fueron enviados productos con un valor de más 134 mil dólares, entre enero – junio de 2014 (en anterior lapso no llegaba a los 10 mil dólares).

A Japón, las ventas de este producto se duplicaron al pasar de 602.9 mil dólares -obtenidos al primer semestre de 2013- a un millón 217 mil dólares, con un volumen de alrededor de 900 toneladas.

Otro de los destinos con un crecimiento importante en este periodo fue Francia, a donde se comercializaron un millón 473 mil dólares, con un incremento a tasa anual de 104 por ciento y un volumen de mil 123 toneladas.

En el lapso enero - junio de este año, el principal destino de las ventas de limón fue Estados Unidos, con un valor superior a los 166 millones de dólares, lo que representó un incremento de 38 por ciento, en relación al mismo lapso del año pasado; le siguió Países Bajos con un valor de seis millones 728 mil dólares, 77 por ciento más que en 2013.

Otros destinos importantes en lo que corresponde al valor de las exportaciones de limón son: Reino Unido, dos millones 141 mil dólares; Canadá, 832 mil dólares; España, 675 mil dólares, y Bélgica, 402 mil dólares, entre otros.

Con base en estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), anualmente se producen alrededor de dos millones de toneladas de limón en 27 estados del país.

Las principales entidades productoras son: Veracruz, 558 mil toneladas; Michoacán, 475.5 mil; Colima, 354.7 mil; Oaxaca, 199.5 mil; Yucatán, 126.9 mil, y Tabasco, 84 mil toneladas.


El SIAP estima que el valor de la producción de limón en México alcanza los cuatro mil 909 millones de pesos.

No hay comentarios: