DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 19 de julio de 2014

Concretar una ley de fomento ganadero, uno de los propósitos de la Reforma del Campo: Gurría Treviño

·         El coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño, participó como ponente en el Foro para la Transformación y Modernización del Campo, organizado por la Cámara de Diputados.

Uno de los propósitos de la Reforma para la Transformación del Campo que promueve el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es atender la demanda de los pequeños y medianos productores pecuarios para hacer realidad una Ley de Fomento Ganadero.

Así lo expuso el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, al participar como ponente en el segundo de los cinco Foros Para la Transformación y Modernización del Campo, organizados por la Cámara de Diputados.

Ante productores, investigadores, académicos, funcionarios y legisladores, el funcionario indicó que en coordinación con el Poder Legislativo se buscará adoptar al sector pecuario un mandato de ley para impulsarlo con mejores instrumentos de desarrollo.

En este foro, organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) y presidido por el diputado Marco Antonio González Valdez, el funcionario señaló que las consultas rumbo a la Reforma del Campo se han realizado en absoluta libertad.

Enfatizó que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, ha puesto especial atención en sector primario del país y muestra de ello es, abundó, que el presupuesto de ganadería pasó de cuatro mil 830 millones de pesos a seis mil 500 millones de pesos, con lo que se fortalece la atención de la SAGARPA al ámbito pecuario del país.

Ahora, añadió, se atienden demandas de repoblamiento, productividad, equipamiento en infraestructura, innovación, bioseguridad y post-producción, entre otras.

Destacó el tema del PROPOR, el cual es un incentivo productivo enfocado al sector porcícola, al cual se destinan este año alrededor de 70 millones de pesos.

Resaltó que en este 2014 se abrió el padrón del PROGAN, que tenía ocho años de permanecer cerrado, y se incluyó a casi 175 mil nuevos productores, lo que significa una ampliación de 900 millones de pesos. En este proceso de inscripción, dijo, se priorizó a los municipios que están dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre y pequeños productores con menos de 30 cabezas.

Aseveró que abrir el padrón significó pasar de 328 mil unidades a 499 mil; esto, puntualizó, incluye la participación de 77 mil mujeres que se encuentran inscritas en el PROGAN y encabezan Unidades Productivas Pecuarias de todo tipo.

Gurría Treviño indicó que otra de las instrucciones del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es potenciar el buen uso del recurso que se le asigna a la dependencia, en particular en el tema ganadero, por lo que se logró alinear los criterios de la Financiera Rural y del FIRA para poder financiar de mejor manera este esfuerzo de repoblamiento ganadero.

Un tema novedoso,  agregó, es que se hará un esfuerzo para que todo el ganado de registro en México cuente con una prueba de ADN que permita promocionar el valor genético del ganado mexicano, no solamente del bovino, sino también caprino, ovino y abejas, en donde el país tiene un papel destacado.


Finalmente, puntualizó que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo donó un edificio de más de dos mil metros cuadrados para poner el Centro de Referencia de Genómica Pecuaria, el cual permitirá dar certeza a la ganadería en términos de su valor tanto en México como en el extranjero.

Investigadores del INIFAP desarrollan aplicación en dispositivos móviles para diagnosticar y calcular fertilización en trigo y maíz

·         El  investigador del Campo Experimental Bajío, Roberto Paredes Melesio, explicó que la aplicación “N-GREEN”  es una herramienta que permite mejorar, automatizar y optimizar, parcial o totalmente, los procesos o análisis de datos para determinar la fertilización.
·         Este es un nuevo mecanismo de transferencia de tecnologías mediante sensores infrarrojos, que se basan en lecturas de Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) para el diagnóstico nutrimental.
·         Los dispositivos móviles han proporcionado un nuevo modelo de interacción social, con aplicaciones cada vez más sofisticadas para diversos ámbitos, desde el entretenimiento hasta la investigación, de ahí la necesidad de generar nuevas herramientas para el sector agropecuario del país. 

Como parte de la estrategia para mejorar la productividad y competitividad en el campo mexicano, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) desarrollaron una aplicación para dispositivos móviles que calcula el nivel de fertilización en trigo y maíz, llamada “N-GREEN”.

El  investigador del Campo Experimental Bajío, Roberto Paredes Melesio, explicó que la aplicación “N-GREEN” es una herramienta que permite mejorar, automatizar y optimizar, parcial o totalmente, los procesos de análisis de datos para diagnosticar la fertilización.

Destacó que la agricultura, como actividad, es un campo donde este tipo de herramientas son necesarias y de gran utilidad, que forman parte de un proceso de mejoramiento continuo para proporcionar calidad y precisión en los datos.

Abundó que “N-GREEN” es un nuevo mecanismo de transferencia de tecnologías mediante sensores infrarrojos, que se basa en lecturas de Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) para el diagnóstico nutrimental y el cálculo de la dosis de fertilizante en los cultivos de maíz y trigo.

Explicó que se capturan las lecturas del sensor en la app (N-GREEN) y esta calcula en base a un modelo matemático, específico para cada cultivo, la dosis necesaria de fertilizante nitrogenado que el cultivo necesita.

Paredes Melesio subrayó que implementar la tecnología de los sensores infrarrojos es importante porque dentro del diagnóstico técnico realizado en los últimos años, se ha observado que los agricultores de maíz y trigo de la región “El Bajío”, aplican dosis excesivas de fertilizante nitrogenado, originando un impacto negativo en su rentabilidad.

Con esta herramienta, el técnico o productor podrá realizar los cálculos in situ, a través de Smartphone (teléfono celular inteligente) o tabletas, sin la necesidad de un equipo de cómputo, que era como anteriormente se hacía, lo que afectaba directamente a la adopción de esta tecnología, apuntó.

Añadió que los teléfonos celulares son herramientas con las que se está más familiarizado, por lo que los interesados pueden disponer de forma fácil y oportuna de la información necesaria que les permita tomar mejores decisiones respecto al manejo del cultivo.

Los dispositivos móviles, aseveró, han proporcionado un nuevo modelo de interacción social, con aplicaciones cada vez más sofisticadas para diversos ámbitos, desde el entretenimiento hasta la investigación, de ahí la necesidad de generar nuevas herramientas para el sector agropecuario del país. 


El INIFAP en su Campo Experimental Bajío apoya a los agricultores y técnicos interesados en mejorar continuamente sus prácticas para alcanzar la excelencia, con herramientas que están a la vanguardia en tecnología y de manera gratuita.