DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 19 de agosto de 2014

Publican SAGARPA y Salud Proyecto de Norma sobre Límites Máximos de Residuos en alimentos

·         El proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-000-SAG-FITO/SSA1-2013, límites máximos de residuos. Lineamientos técnicos y procedimiento de autorización y revisión documento se publica hoy, 19 de agosto para efectos de consulta pública, durante los próximos 60 días.
·         El documento fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria durante la Segunda Sesión Ordinaria del 2013, celebrada el 3 de mayo de 2013, bajo la presidencia del subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.
·         Los LMR son niveles establecidos internacionalmente, basados en información científica que sustenta la determinación de dichos límites, con el fin de proteger la salud de los consumidores y facilitar el intercambio comercial a nivel internacional.







Con la finalidad de ofrecer a los consumidores mayores garantías sobre la inocuidad de los alimentos de origen vegetal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Salud ponen a consideración de los interesados el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-000-SAG-FITO/SSA1-2013, límites máximos de residuos. Lineamientos técnicos y procedimiento de autorización y revisión.

El proyecto de NOM que se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tiene por objeto establecer los lineamientos técnicos y procedimientos para la autorización de Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas químicos de uso agrícola con fines de registro  y uso.
Los plaguicidas son objeto de vigilancia por parte de diversas dependencias del Gobierno Federal con el propósito de garantizar al usuario su calidad y efectividad de los plaguicidas, pero también para asegurar la salud de las personas.
El Proyecto de NOM fue aprobado por el Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria durante la Segunda Sesión Ordinaria del 2013, celebrada el 3 de mayo de 2013, bajo la presidencia del subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo.
Los LMR son niveles establecidos internacionalmente, basados en información científica que sustenta la determinación de dichos límites, con el fin de proteger la salud de los consumidores y facilitar el intercambio comercial a nivel internacional.
Para la realización de este proyecto trabajaron en conjunto la SAGARPA, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS); la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria, A.C.; la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C.; la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México A.C. y la Asociación Mexicana de Productores, Formuladores y Distribuidores de Insumos Orgánicos, Biológicos y Ecológicos, A.C.
La participación de representantes de la industria y de los órganos reguladores del Gobierno Federal responde a la necesidad de establecer LMR de tal manera que garantice que los plaguicidas cumplan con su función de proteger a las plantas de plagas y enfermedades, y al mismo tiempo proteger la salud de los consumidores.
De esta forma, se cuenta con una Norma Oficial Mexicana acorde con la regulación nacional y con los parámetros internacionales, como los establecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través del CODEX Alimentarius, entre otros.
La Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio de los Estados Unidos Mexicanos y aplica a las personas físicas o morales que soliciten el registro de plaguicidas químicos de uso agrícola con fines de uso en nuestro país y que conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, requieran un Límite Máximo de Residuos.
En el Proyecto de Norma Oficial Mexicana que proponen la SAGARPA y COFEPRIS, se establecen los lineamientos técnicos para establecer y revisar los LMR, el procedimiento para la autorización, así como la evaluación de la conformidad a través de los laboratorios aprobados o autorizados por el SENASICA.

El documento se publica hoy, 19 de agosto para efectos de consulta pública, durante los próximos 60 días.

Ofrece la reconversión productiva mayores alternativas de aprovechamiento comercial de productos no tradicionales

·         Inauguran el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas —quien llevó la representación del titular de la SAGARPA,  Enrique Martínez y Martínez—, y el gobernador de Yucatán,  Rolando Zapata Bello, la 18 Expo Internacional de Productos No Tradicionales.
·         México tiene la capacidad de generar productos no tradicionales en abundancia, altamente redituables, que demandan menores recursos y que se pueden colocar en diversos puntos de venta internacional: subsecretario Juan Manuel Verdugo Rosas.

Las políticas de reconversión puestas en marcha por el Gobierno Federal detonan el potencial y capacidad productiva del campo, y ofrecen al sector primario del país alternativas de aprovechamiento comercial de productos no tradicionales, afirmó el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Juan Manuel Verdugo Rosas.

Al participar con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, en la 18 Expo Internacional de Productos No Tradicionales, el subsecretario Verdugo Rosas convocó a los productores del país a probar otras opciones que han demostrado ser altamente redituables, con menos recursos.

"Es bueno sembrar maíz, trigo, arroz, entre otros básicos, pero aún es mejor probar otras opciones productivas que requieren menos recursos y generan mejores ingresos, lo que es una muestra de que la reconversión productiva es una realidad en México", afirmó el funcionario en el encuentro celebrado en Mérida, Yucatán.

Citó que la entidad, como el resto del país, cuenta con productos no tradicionales altamente productivos, como nueces, miel, achiote, hives, espolones y henequén, entre otros, que se pueden colocar en diversos puntos de venta internacional.

Se trata, dijo, de algunos productos viables para participar en los esquemas de reconversión productiva que impulsa el Gobierno de la República y que en diferentes estados ya tienen lugar y generan mejores utilidades y mayores rendimientos.

México cuenta con un alto potencial y capacidad productiva para mantener la transformación del campo, apoyado en políticas viables de reconversión de cultivos y una riqueza en recursos humanos que permiten posicionar al campo mexicano entre los principales lugares de producción internacional, añadió.

Destacó la participación de más de 300 empresas de 30 entidades del país en este encuentro internacional para exponer sus productos y capacidad comercial.

El gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello señaló que Yucatán tiene muy claro que el principal desafío en el campo es resolver la disyuntiva entre una economía de baja escala y una economía rural de alto rendimiento.

Se trata, subrayó, de modelos existes en el sector primario de la actividad económica, sin embargo se debe asegurar su coexistencia que mejore el ingreso de la población rural, sin descuidar el impulso al desarrollo agroindustrial y particularmente su plataforma de comercialización.

"Hacer del campo un verdadero espacio de oportunidad para el productor de pitahaya en Dzidzantún, el de mamey en Oxkutzcab,  el de  chile habanero en Halachó, el de Henequén en Yaxkukul o del achiote en Muna y para todos los productos no tradicionales del país, es un objetivo que nos convoca hoy a todos los presentes", afirmó.

El gobernador Zapata Bello indicó que eventos como este convocan a mantener las condiciones adecuadas para la inversión, los agro negocios y lograr con ello que la producción nacional compita en mercados globales, ese es el ánimo y convicción en que los recibimos en esta tierra en la 18 Expo Internacional de Productos No Tradicionales.

El secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Felipe Cervera Hernandez, refirió que la Expo Internacional, que tiene como escaparate a la entidad, cuenta con 241 stands en los que 303 empresas vinculadas con el sector productivo, a través  de 535 participantes, tendrán oportunidad de interactuar y hacer negocios con 15 compradores internacionales y 20 compradores nacionales.
Confió en que el evento redundará en la apertura de nuevos mercados para los  productos en exposición y en mejores ingresos para los productores, sus familias y a sus entidades.


"Para los productores yucatecos fue un reto estar hoy exponiendo sus productos, ya que para estar presentes en una expo internacional se tienen que cubrir ciertos requisitos; por eso, en esta edición orgullosamente puedo presumir que se encuentran exponiendo 40 empresas yucatecas los productos de alta calidad que se producen en el estado, lo que representa la organización adecuada de nuestros productores", comentó.​

Promueven SAGARPA y productores la conservación de 52 razas nativas de maíz en México

·         A través del SNICS se trabaja con 214 custodios de las razas de maíz, quienes conservan este cultivo en entornos geográficos naturales, lo que constituye un importante impacto social, cultural y científico.
·         Durante la II Expo Feria Nacional y III Simposio Internacional sobre el Maíz y la Tortilla, realizada la semana pasada en Puebla, se presentaron los trabajos de conservación que realizan junto a investigadores y productores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) contribuye en la conservación in situ de 52 razas nativas de maíz en México, con el objetivo de preservar y reproducir las variedades originarias de nuestro país.

A través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), se trabaja con 214 custodios de las razas de maíz, quienes conservan este cultivo en entornos geográficos naturales, lo que constituye un importante impacto social, cultural y científico.

Durante la II Expo Feria Nacional y III Simposio Internacional sobre el Maíz y la Tortilla, realizada la semana pasada en Puebla, el SNICS presentó los trabajos de conservación que realiza junto a investigadores y productores, principalmente del sur- sureste del país.

En el evento, se expusieron las acciones e impactos resultantes de la Red Maíz del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), el cual está integrado por 10 instituciones y 32 investigadores.

Estas acciones de conservación están enfocadas en 20 estados del país, en 117 municipios, y son  Oaxaca, Nayarit, Chiapas, Michoacán y Sinaloa los estados que destacan, por su participación en el programa de Incentivos a la Conservación de Razas Nativas de Maíz en México.

En este encuentro, el SNICS convocó a custodios de las razas de maíz, quienes se han dado a la tarea de conservar las diferentes razas de maíz y sus variedades en sus entornos naturales.

Para las labores de preservación de los recursos naturales se trabaja en cuatro áreas estratégicas: conservación in situ, conservación ex situ, uso y potenciación y creación y fortalecimiento de capacidades.

Durante la feria, se contó con una exposición de las diferentes razas, fotografías de los diversos cultivos nativos de México, exhibición de publicaciones y talleres infantiles, a través de SINAREFI niños.


Como parte de las actividades de este evento se presentó una ponencia magistral sobre el Valor y aprovechamiento para la conservación de la riqueza mexicana del maíz, en la cual se destacó la importancia de generar estrategias que permitan conservar y aprovechar sustentablemente los recursos fitogenéticos de nuestro país.

ASERCA Guanajuato capacita en Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones

Desde mediados del mes de julio y durante el presente mes de agosto de 2014, ASERCA BAJIO realizó en coordinación con México Calidad Suprema, AC (MCS), 3 Giras de capacitación a productores en la Ciudad de Irapuato, Gto.

Las Giras instrumentadas van dirigidas a productores, empacadores, comercializadores y técnicos/consultores relacionados con la producción, empacado, almacenamiento, transporte y venta de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros y tienen por objetivo el de proporcionar la capacitación adecuada a los productores empresarios que pretenden posicionar sus productos agroalimentarios en el mercado nacional y/o de exportación.

En la gira 1 “Técnicas de Aseguramiento para las Actividades de Comercialización Internacional de Productos Agroalimentarios”, se contó con la presencia de 38 productores y se tocaron temas relacionados con el orden jurídico del comercio internacional, tocando aspectos relativos a la documentación necesaria para la exportación.

En la Gira 2 “Planeación Estratégica en la Cadena de Suministros para el Sector Agroalimentario” se tuvo una asistencia de 50 productores y se revisó ampliamente la logística comercial, vista como parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada de la planeación, implementación y control eficiente del flujo de materiales y/o productos terminados así como el flujo de información relacionada, desde el punto origen hasta el punto destino, cumpliendo al máximo con las necesidades de los clientes y optimizando los costos operativos.

Por su parte en la Gira 3 “Estándares y Certificaciones; Puerta de Entrada para el Comercio Internacional de Agroalimentos” se contó con la presencia de 32 productores y se habló sobre el proceso de implementación de buenas prácticas, el sistema de reducción de riesgos de contaminación, de los esquemas MCS y SQF. En esta última Gira, también se abordó el tema de la estructura del sistema de trazabilidad GS1.

Asimismo, el 7 y 8 de agosto se realizó en las instalaciones de ASERCA BAJIO en Irapuato, el Programa de Capacidades Comerciales: Valor Agregado 2014 (PVA), cuyo objetivo es el de contribuir a incrementar la participación de los productos agropecuarios y pesqueros mexicanos en los mercados nacional e internacional, mediante la Asistencia Técnica Integral, para definir y desarrollar los elementos que les permitan fortalecer su competitividad.

En este evento se impartieron conferencias a los 20 productores asistentes y se destacó la importancia de dar valor agregado a sus productos, a través de los beneficios que ofrece el PVA 2014. Posteriormente re realizaron sesiones de diagnóstico individuales por empresa analizando su producto. El resultado de esta diagnóstico posibilitó al productor definir la selección de dos servicios dentro de la gama que ofrece ASERCA:
•Diseño o Rediseño de Imagen de Marca
•Diseño o rediseño de Etiqueta
•Definición de Envase o Empaque de línea
•Diseño o Rediseño de Recetario o Folleto -Díptico o Tríptico -
•Diseño o Rediseño de Portal Web  
Además
- Servicios de Impresión
- Consultoría de Acceso a Mercado Internacionales (Estados Unidos, Japón o alguno de los países pertenecientes a la Unión Europea)

- Registro FDA, Regulaciones de Acceso para este mercado

Donación de ejemplares de la especie tilapia, en beneficio de comunidades Tarimoro y León.


Atendiendo la solicitud de la Dirección de Desarrollo Rural del  municipio de Tarimoro, que por diversas razones no pudo presentarse en el parque Explora de la ciudad de León en ninguna de las fechas programadas en el mes de abril y mayo pasados, se gestionaron ante la nueva Directora General del Patronato de la Feria Estatal de León, Lic. Esthela Adriana Ramírez Ávila,  2 nuevas fechas de captura de adultos, juveniles y crías de tilapia en el lago artificial  del Parque Explora,  los  días  lunes 18 y lunes 25 de agosto 2014, para ser donadas respectivamente a las Direcciones de Desarrollo Rural de Tarimoro y León, para ser sembradas en localidades de ambos municipios.

Se informa que la cantidad de organismos capturados y donados para la Dir. de Desarrollo Rural de Tarimoro, fue de 6,000 (seis mil) ejemplares adultos, con rango de peso aproximado de 225 a 550 gramos, con una media de 300 gramos, y 800 (ochocientos) ejemplares juveniles, con rango de peso aproximado de 100 a 180 gramos,  con media de 175 gramos, mismos que  fueron transportados en 17 (diecisiete) tambos de plástico de 200 litros de capacidad, llenados con agua de pozo y adicionados con hielo molido, a bordo de una camioneta pick up y un remolque ganadero.

Adicionalmente, se donaron a los pescadores de la presa El Palote, para ser sembrados en embalse del mismo nombre, la cantidad de 400 (cuatrocientos) adultos de la misma especie, con peso promedio de 250 gramos y 400 (cuatrocientos) juveniles, con peso promedio de 150 gramos, así como en compensación por las actividades de captura realizadas, se les permitió retener la cantidad de 200 (doscientos) kilogramos de peces de talla comercial, (mayores a  250 gramos de peso) para su  autoconsumo.

Es importante destacar que la totalidad de los ejemplares fue capturada a  través del uso de artes de pesca conocidas como atarrayas, que son artes de pesca activas, operadas por una sola persona, que debido a la luz de malla de las utilizadas por los pescadores, solo permite la captura de ejemplares adultos y juveniles.


Para el lunes 25 de agosto, la Dirección de Desarrollo Rural de León, tiene la intención de atender una importante demanda de crías de tilapia, la cual se logrará siempre y cuando se pueda reducir para dicha fecha, de manera importante el nivel de agua del embalse artificial del parque, a efecto de poder utilizar las redes de arrastre del centro acuícola federal Jaral de Berrio, a cargo de la SAGARPA, que permiten la captura de organismos de tallas pequeñas.