DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 19 de agosto de 2014

Promueven SAGARPA y productores la conservación de 52 razas nativas de maíz en México

·         A través del SNICS se trabaja con 214 custodios de las razas de maíz, quienes conservan este cultivo en entornos geográficos naturales, lo que constituye un importante impacto social, cultural y científico.
·         Durante la II Expo Feria Nacional y III Simposio Internacional sobre el Maíz y la Tortilla, realizada la semana pasada en Puebla, se presentaron los trabajos de conservación que realizan junto a investigadores y productores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) contribuye en la conservación in situ de 52 razas nativas de maíz en México, con el objetivo de preservar y reproducir las variedades originarias de nuestro país.

A través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), se trabaja con 214 custodios de las razas de maíz, quienes conservan este cultivo en entornos geográficos naturales, lo que constituye un importante impacto social, cultural y científico.

Durante la II Expo Feria Nacional y III Simposio Internacional sobre el Maíz y la Tortilla, realizada la semana pasada en Puebla, el SNICS presentó los trabajos de conservación que realiza junto a investigadores y productores, principalmente del sur- sureste del país.

En el evento, se expusieron las acciones e impactos resultantes de la Red Maíz del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI), el cual está integrado por 10 instituciones y 32 investigadores.

Estas acciones de conservación están enfocadas en 20 estados del país, en 117 municipios, y son  Oaxaca, Nayarit, Chiapas, Michoacán y Sinaloa los estados que destacan, por su participación en el programa de Incentivos a la Conservación de Razas Nativas de Maíz en México.

En este encuentro, el SNICS convocó a custodios de las razas de maíz, quienes se han dado a la tarea de conservar las diferentes razas de maíz y sus variedades en sus entornos naturales.

Para las labores de preservación de los recursos naturales se trabaja en cuatro áreas estratégicas: conservación in situ, conservación ex situ, uso y potenciación y creación y fortalecimiento de capacidades.

Durante la feria, se contó con una exposición de las diferentes razas, fotografías de los diversos cultivos nativos de México, exhibición de publicaciones y talleres infantiles, a través de SINAREFI niños.


Como parte de las actividades de este evento se presentó una ponencia magistral sobre el Valor y aprovechamiento para la conservación de la riqueza mexicana del maíz, en la cual se destacó la importancia de generar estrategias que permitan conservar y aprovechar sustentablemente los recursos fitogenéticos de nuestro país.

No hay comentarios: