DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 19 de agosto de 2014

ASERCA Guanajuato capacita en Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones

Desde mediados del mes de julio y durante el presente mes de agosto de 2014, ASERCA BAJIO realizó en coordinación con México Calidad Suprema, AC (MCS), 3 Giras de capacitación a productores en la Ciudad de Irapuato, Gto.

Las Giras instrumentadas van dirigidas a productores, empacadores, comercializadores y técnicos/consultores relacionados con la producción, empacado, almacenamiento, transporte y venta de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros y tienen por objetivo el de proporcionar la capacitación adecuada a los productores empresarios que pretenden posicionar sus productos agroalimentarios en el mercado nacional y/o de exportación.

En la gira 1 “Técnicas de Aseguramiento para las Actividades de Comercialización Internacional de Productos Agroalimentarios”, se contó con la presencia de 38 productores y se tocaron temas relacionados con el orden jurídico del comercio internacional, tocando aspectos relativos a la documentación necesaria para la exportación.

En la Gira 2 “Planeación Estratégica en la Cadena de Suministros para el Sector Agroalimentario” se tuvo una asistencia de 50 productores y se revisó ampliamente la logística comercial, vista como parte del proceso de gestión de la cadena de suministro encargada de la planeación, implementación y control eficiente del flujo de materiales y/o productos terminados así como el flujo de información relacionada, desde el punto origen hasta el punto destino, cumpliendo al máximo con las necesidades de los clientes y optimizando los costos operativos.

Por su parte en la Gira 3 “Estándares y Certificaciones; Puerta de Entrada para el Comercio Internacional de Agroalimentos” se contó con la presencia de 32 productores y se habló sobre el proceso de implementación de buenas prácticas, el sistema de reducción de riesgos de contaminación, de los esquemas MCS y SQF. En esta última Gira, también se abordó el tema de la estructura del sistema de trazabilidad GS1.

Asimismo, el 7 y 8 de agosto se realizó en las instalaciones de ASERCA BAJIO en Irapuato, el Programa de Capacidades Comerciales: Valor Agregado 2014 (PVA), cuyo objetivo es el de contribuir a incrementar la participación de los productos agropecuarios y pesqueros mexicanos en los mercados nacional e internacional, mediante la Asistencia Técnica Integral, para definir y desarrollar los elementos que les permitan fortalecer su competitividad.

En este evento se impartieron conferencias a los 20 productores asistentes y se destacó la importancia de dar valor agregado a sus productos, a través de los beneficios que ofrece el PVA 2014. Posteriormente re realizaron sesiones de diagnóstico individuales por empresa analizando su producto. El resultado de esta diagnóstico posibilitó al productor definir la selección de dos servicios dentro de la gama que ofrece ASERCA:
•Diseño o Rediseño de Imagen de Marca
•Diseño o rediseño de Etiqueta
•Definición de Envase o Empaque de línea
•Diseño o Rediseño de Recetario o Folleto -Díptico o Tríptico -
•Diseño o Rediseño de Portal Web  
Además
- Servicios de Impresión
- Consultoría de Acceso a Mercado Internacionales (Estados Unidos, Japón o alguno de los países pertenecientes a la Unión Europea)

- Registro FDA, Regulaciones de Acceso para este mercado

No hay comentarios: