DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 2 de marzo de 2015

Convoca SAGARPA a productores para inscribirse al Componente de Desarrollo Integral de Cadenas de Valor

·         A través del Instituto Nacional de para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural  (INCA Rural) se emitió una convocatoria para los interesados en ingresar a este componente, cuyas ventanillas estarán disponibles para recibir solicitudes del 2 al 13 de marzo de 2015.
·         La recepción de solicitudes se realizará en las 33 delegaciones de la SAGARPA en las 32 entidades del país y la Región Lagunera, con un horario de 9:00 a 15:00 horas.
·         Los proyectos autorizados se publicarán el 8 de abril en la página del INCA Rural www.inca.gob.mx/registros/inca/index.php/895991/lang-es-MX  

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) convocó a pequeños productores organizados y agroempresarios que habitan en zonas marginadas y localidades de alta y muy alta marginación, a inscribirse en el Componente de Desarrollo Integral de Cadenas de Valor.

Este Componente brinda principal atención a los productores de los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como a los habitantes de municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

A través del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural  (INCA Rural) se emitió la convocatoria para los interesados en ingresar a este componente, cuyas ventanillas estarán disponibles para recibir solicitudes del 2 al 13 de marzo de 2015.

Las ventanillas se encuentran ubicadas en las 33 delegaciones de la SAGARPA en las 32 entidades del país y la Región Lagunera, con un horario de 9:00 a 15:00 horas.

El INCA Rural detalló que el objetivo de este Componente es potenciar la capacidad productiva, habilidades y uso de recursos destinados a la producción agroalimentaria, por lo cual se invertirán más 180 millones de pesos para el desarrollo de las cadenas de valor.

Los incentivos por proyecto autorizado serán de hasta el 90 por ciento de su valor total, sin rebasar montos específicos para personas morales y/o agroempresas. Con estas acciones se busca que los participantes incrementen su producción agropecuaria, acuícola y pesquera, mediante incentivos para infraestructura y equipamiento productivo, material vegetativo y genético, así como paquetes tecnológicos vinculados al desarrollo de capacidades.

Mediante este Componente se incentivan proyectos de desarrollo comunitario que fortalezcan las capacidades productivas de los habitantes de zonas rurales para que aumenten su producción e incursionen en mercados locales y nacionales.

El organismo agregó que los proyectos autorizados se publicarán el 8 de abril en la página del INCA Rural www.inca.gob.mx/registros/inca/index.php/895991/lang-es-MX


Para mayor información puede consultar la dirección electrónica: www.inca.gob.mx  

Multiplicación de semillas de variedades de maíz de polinización libre (semillas criollas) en Guanajuato.

En Guanajuato el cultivo alógomo como el maíz, ofrece oportunidades singulares para desarrollar y liberar híbridos o variedades de polinización libre, principalmente de maíces criollos para su reproducción y conservación correspondiente.

Los primeros han dominado en el mundo desarrollado, mientras que las segundas son sembradas comúnmente en los países en desarrollo. Los procedimientos involucrados en la producción de semilla híbrida y en el mantenimiento de las líneas parentales están bien documentados.

Sin embargo, no se ha investigado adecuadamente sobre el desarrollo, mantenimiento y multiplicación de variedades de polinización libre.

Lo apropiado de las variedades de maíz de polinización libre, deben de reunir atributos sobresalientes y las características deseadas por el agricultor que les permitan ajustarse a esas regiones de su entidad.

·         El mantenimiento y producción de semilla de una variedad mejorada de polinización libre es relativamente sencilla al estar involucrado sólo un componente
·         Variedades nuevas y mejoradas, extraídas de un programa en marcha de mejoramiento de una población puede remplazar en cualquier momento a las que se estén usando ya sea como nuevas variedades o como versiones mejoradas de las existentes.
·         Los costos de producción de semilla son relativamente bajos y la cantidad de semilla de variedades de polinización libre puede ser aumentada rápidamente, ya que la producción de grano va solamente dos generaciones distantes de la semilla original.
·         Las variedades de polinización libre tienen una clara ventaja donde la distribución de semilla es difícil y costosa. La semilla de estas variedades puede pasar de un agricultor a otro y puede ser guardada por el agricultor de año en año; ambos aspectos tienen un efecto multiplicativo sobre el área a cubrir.
·         El intercambio de germoplasma entre programas nacionales es más fácil con variedades de polinización libre que con materiales de maíz de pedigrí cerrado, los cuales involucran derecho de propiedad.


Con procedimientos apropiados de formación de variedades y un programa efectivo de multiplicación de semillas, las variedades de polinización libre pueden contribuir de manera sustancial a elevar la productividad del maíz en la mayor parte de las áreas de Guanajuato. 

Respalda SAGARPA a 70 agroempresas mexicanas para participar en feria agroalimentaria en Japón

·         Agroempresarios de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas asistirán a FOODEX 2015.
·         En el Pabellón de México se ofertarán productos como carne de res, aguacate, melón, mango, frambuesa, tomate, pepino, cebollín, brócoli, miel, chocolate, chía, miel de agave, ejotes en salmuera, frijoles, huevo en polvo, salsas, aceite de aguacate y ajonjolí, dátiles, tequila y mezcal, entre otros.

Como parte del objetivo de abrir y consolidar nichos de mercado para productos agroalimentarios mexicanos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) respaldará a 70 agroempresas mexicanas que participarán en la feria FOODEX 2015, a realizarse del 3 al 6 de marzo en Japón.

A través de la Coordinación General de Asuntos Internacionales y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) se incentivará la participación de agroempresarios de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En la tercera feria agroalimentaria más importante en Asia  las 70 agroempresas ofertarán en el Pabellón de México productos como carne de res, aguacate, melón, mango, limón, naranja, toronja, fresa, guayaba, arándano, frambuesa, tomate, pepino, cebollín, brócoli, miel, chocolate, chía, miel de agave, chiles en conserva, ejotes en salmuera, frijoles, albúmina de huevo, huevo en polvo, salsas, aceite de aguacate y ajonjolí, dátiles, tequila y mezcal, entre otros.

Por conducto de la Consejería Agropecuaria de México en Japón, se organizó  el Pabellón de México que contará con una superficie de 810 metros cuadrados, dividido en: bebidas, carne y productos cárnicos, alimentos procesados, frutas y hortalizas.

Contará también con un espacio adaptado para el servicio de cocina, donde un chef ofrecerá diversos platillos preparados con los productos participantes, los cuales serán degustados por los compradores internacionales que visiten el Pabellón de México. Asimismo, se contará con un área de mesas de negocios donde cada empresario podrá entablar reuniones comerciales con sus compradores potenciales.

En el marco del evento, se impartirá un seminario de inducción a los agroempresarios mexicanos con temas como las tendencias del mercado de Japón, productos con oportunidad, los cupos que se tienen con base en el acuerdo asociación y las ventajas de contar con el sello México Calidad Suprema.

Se realizará además un evento gastronómico a donde asistirán empresarios japoneses de las principales importadoras, cadenas de supermercados y corporativos.

En esta edición de Foodex se prevé la participación de dos mil 850 expositores y 76 mil visitantes provenientes de 80 países, lo que ofrece una oportunidad para que las empresas mexicanas desarrollen relaciones comerciales con compradores japoneses y de la Región Asia-Pacifico.


La inauguración del Pabellón de México estará a cargo del ministro de la Consejería para Japón, Héctor Cortés Gómez Rueda, y el encargado de negocios de la Embajada de México en Japón, Armando Arriaga Ochoategui. 

Crece 58% superávit agroalimentario de México con Estados Unidos

·         La Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA reportó que  la balanza comercial fue favorable para nuestro país en mil 696 millones de dólares.
·         Los principales productos agroalimentarios que México exportó a Estados Unidos fueron hortalizas y frutas, 46 por ciento; bebidas y vinagres, 16 por ciento; azúcares y confiterías, seis por ciento, y preparaciones de hortalizas, cinco por ciento, entre otros. 

En 2014, México incrementó en 58 por ciento su superávit en materia de comercio agroalimentario con Estados Unidos, en comparación con el año anterior, reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con datos de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, la balanza comercial fue favorable para nuestro país en mil 696 millones de dólares, superior a los mil 070 millones obtenidos en 2013.

Este resultado positivo se derivó de un aumento de siete por ciento en las ventas agroalimentarias (que incluyen bienes agrícolas, ganaderos, pesqueros y agroindustriales), las cuales ascendieron a 21 mil 171 millones de dólares, en el periodo enero – diciembre 2014, explicó la Coordinación.

Los principales productos agroalimentarios que México exportó a Estados Unidos fueron hortalizas y frutas, 46 por ciento del total de las ventas; bebidas y vinagres, 16 por ciento; azúcares y confiterías, seis por ciento, y preparaciones de hortalizas, cinco por ciento, entre otros.

Los 10 principales productos de exportación de México, en términos de valor, son: cerveza dos mil 450 millones de dólares; tomate, mil 656  mdd; aguacate mil 294 mdd; tequila, mil 009 mdd; pimiento, 929 mdd; ganado bovino, 739 mdd; frambuesa y mora, 569 mdd; azúcar refinada, 543 mdd; carne de res deshuesada, 488 mdd, y confitería, 480 mdd.

De los bienes que tuvieron mayor crecimiento el año pasado se encuentran: carne de res deshuesada, 50 por ciento; ganado bovino, 45 por ciento; frambuesa y mora, 36 por ciento; tequila, 34 por ciento; aguacate, 30 por ciento; cerveza, 27 por ciento, confitería, ocho por ciento, y pimiento, siete por ciento.

El comercio agroalimentario con Estados Unidos representa alrededor del 83 por ciento de las exportaciones totales de nuestro país.


Cabe señalar que con base en estadísticas del Banco de México, las exportaciones agroalimentarias de México con el mundo, ascendieron a 25 mil 614 millones de dólares, cinco por ciento más que el año anterior.