DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 9 de junio de 2013

Presentan ministros de agricultura de China, Latinoamérica y El Caribe Declaración de Beijing

• El acuerdo internacional busca complementar las iniciativas de cooperación agrícola entre los países participantes, facilitar la asistencia técnica de las agencias multilaterales de apoyo a la agricultura, incentivar un mayor flujo comercial, fomentar el intercambio técnico-científico y establecer alianzas estratégicas.
• Se constituirá un fondo especial de 50 millones de dólares para realizar trabajos de cooperación agrícola en materia de ciencia, tecnología, economía y comercio.
• Acordaron explorar la creación de una reserva alimentaria para hacer frente a emergencias por desastres naturales, aplicar ayuda humanitaria y garantizar la seguridad alimentaria regional.

Como parte de las conclusiones del Primer Foro de Ministros de Agricultura de China-Latinoamérica y El Caribe, fue presentada la Declaración de Beijing, que contiene acuerdos de cooperación multinacional para detonar un mayor flujo comercial de productos agroalimentarios, fomentar el intercambio técnico-científico, facilitar la asistencia técnica de las agencias multilaterales de apoyo a la agricultura y establecer alianzas estratégicas con un enfoque de equidad entre todos los participantes.

Durante el encuentro de 22 ministros de agricultura, realizado el 8 y 9 de junio en Beijing, se acordó establecer un fondo especial de 50 millones de dólares para realizar trabajos de cooperación agrícola en materia de ciencia, tecnología, economía y comercio.

Además, convinieron generar alianzas con diversos sectores públicos y privados para alentar y guiar la participación conjunta en la elaboración de proyectos de desarrollo.

Los ministros coincidieron en que la ciencia y la tecnología agrícolas proporcionan el mejor recurso para promover el desarrollo y la revolución agrícola post-verde y que los sistemas agroproductivos sostenibles abren nuevas vías para el desarrollo de esta actividad, por lo que, reconocieron, es necesaria la cooperación de las naciones.

La Declaración de Beijing complementa las iniciativas de cooperación agrícola bilateral entre China y América Latina y El Caribe, y refuerza los lazos de colaboración entre la nación asiática y esta región de América, aseguraron los ministros.

En este sentido, el acuerdo incluye trabajar en la facilitación del comercio agrícola mediante la agilización en la aprobación de permisos sanitarios de conformidad con las normas y los procesos técnicos establecidos por las agencias sanitarias de cada país y la normatividad internacional, aplicada por organismos como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés).

En el marco de la Declaración de Beijing, los representantes de los ministerios de agricultura acordaron explorar la creación de una reserva alimentaria para hacer frente a las emergencias por desastres naturales, aplicar ayuda humanitaria, garantizar la seguridad alimentaria regional y mantener el orden social y la estabilidad.

Con ello, se busca dar una señal del compromiso que se tiene por la seguridad alimentaria sin ocasionar distorsiones en los mercados y los precios, toda vez que se regiría bajo las normas de la OMC y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Se prevé que a partir de este acuerdo se promuevan de manera conjunta inversiones en proyectos agroindustriales, a fin de estimular el valor agregado, el procesamiento de productos agrícolas, mejorar la infraestructura, transporte y logística, así como impulsar la competitividad internacional.

Finalmente, la iniciativa de 28 puntos destaca que se organizarán actividades de promoción e incentivo al intercambio comercial, como ferias, exposiciones y presentaciones. Asimismo se realizarán talleres y foros sobre políticas públicas y tecnologías enfocadas al ámbito agrícola y sanitario.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, destacó que la Declaración de Beijing permitirá impulsar una mayor cooperación internacional entre las dos regiones y establecer alianzas estratégicas que reditúen en el desarrollo productivo del campo.

El documento fue  firmado por los ministros de agricultura de Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominicana, Ecuador, Granada, Guyana, Jamaica, México, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. 

Seguridad alimentaria y alianzas para un flujo comercial más intenso, prioridad en la relación China, AL y el Caribe: EMM

• En la inauguración del Foro de Ministros de Agricultura que se realizó en Beijing, China, el titular de la SAGARPA se pronunció por elevar la cooperación internacional y los presupuestos nacionales para apoyar la producción de alimentos, además de impulsar políticas sustentables y de largo plazo que garanticen la seguridad alimentaria.
• Ante los retos que plantea la necesidad de una mayor disponibilidad de alimentos en el mundo, destacó que la investigación agrícola muestra un panorama promisorio que ha de ser atendido con la voluntad firme de los Ministerios del ramo y el trabajo acucioso de los investigadores.
• En su discurso dentro de los trabajos del foro, enfatizó el interés de México de tener una presencia internacional más activa y con responsabilidad global, lo que se refleja en los recientes encuentros que han tenido los presidentes de nuestro país y China, con el consecuente relanzamiento de relaciones bilaterales.

En el centro de la seguridad alimentaria se encuentran las políticas públicas y la cooperación entre nuestros países con un enfoque global, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, durante la inauguración del Foro de Ministros de Agricultura de China, América Latina y el Caribe.

El titular de la SAGARPA fue distinguido para hablar en la apertura de los trabajos a nombre de los 22 países de la región participantes, efectuada en el Gran Salón del Pueblo --a un costado de la Plaza Tiananmen-- y con la presencia de miembros del Consejo de Estado de la República Popular China.

“Estoy seguro que habremos de impulsar alianzas estratégicas entre nuestros países, nuestros gobiernos y nuestros empresarios, que permitan un flujo comercial cada vez más intenso, seguro y rentable”, declaró.

Durante la ceremonia de inauguración, que fue presidida por el Vice Premier del Consejo de Estado de la República Popular China, Wang Yang, el Secretario Martínez y Martínez subrayó que el tema de la seguridad alimentaria es de una transversalidad incuestionable, al que se vinculan directa e indirectamente las estructuras de los gobiernos.

Esta transversalidad, explicó, conlleva la necesidad de abordar el tema de manera articulada y sistémica, y de validar en nuestra sociedad y en la política, la alta prioridad que debe tener el sector primario como base sólida del bienestar de la población y del crecimiento económico.

Ante ello, se pronunció por elevar la cooperación internacional y los presupuestos nacionales para apoyar la producción de alimentos, además de impulsar políticas sustentables y de largo plazo que garanticen la seguridad alimentaria y atiendan los retos globales que plantea el cambio climático.

Subrayó la necesidad de generar los espacios para intensificar nuestra relación de intercambio, establecer sinergias y buscar la complementariedad de la producción.

La concurrencia de nuestros países a este Primer Foro de Ministros de Agricultura es una muestra clara de que compartimos un gran interés con China, que es el desarrollo de nuestro sector agroalimentario y el satisfacer las necesidades globales en esta materia, dijo.

También, abundó, porque reconocemos en el país anfitrión el éxito de las políticas públicas para lograr el crecimiento sostenido de su economía y para incorporar, con gran velocidad, a millones de ciudadanos a la productividad, a la educación de calidad y a elevar considerablemente su ingreso.

China y nuestra región disponen de una proporción importante de la diversidad biológica del planeta, y en ese sentido debemos avanzar en el desarrollo de biotecnologías amigables con el medio ambiente sano y armónico al que aspiramos, puntualizó Martínez y Martínez.

El funcionario mexicano refirió que para garantizar la seguridad alimentaria en América Latina y el Caribe se deben poner en marcha políticas y programas sustentables orientados a la especialidad de los productos en los que cada uno de los países sean más productivos y tengan ventajas comparativas.
De esta manera, indicó que en el horizonte del desarrollo agrícola —incluyendo la ganadería, los bosques y la pesca— se avizoran temas fundamentales que determinan la disponibilidad de alimentos a través de una mayor y mejor cooperación entre los pueblos.

El cambio climático, citó, es un fenómeno que muestra la importancia de dedicar recursos a la investigación, para prever el cuidado al medio ambiente y mitigar los efectos de temperaturas y condiciones cambiantes que afectan a los reinos animal y vegetal.

“Percibimos la necesidad de avanzar en el desarrollo científico de la agricultura, con responsabilidad, con ética y con una visión económica y social que anteponga un enfoque humano e incluyente, que evite la desigualdad y las asimetrías en la satisfacción alimentaria de nuestros pueblos”, recalcó Enrique Martínez y Martínez en la apertura del foro ministerial.

Abundó que la investigación agrícola enfrenta un panorama amplio de posibilidades, por lo que tenemos frente a nosotros la oportunidad de aprovechar incontables especies vegetales, marinas y terrestres. Se trata de un panorama promisorio que ha de ser atendido con la voluntad firme de nuestros Ministerios y el trabajo acucioso de nuestros investigadores, recalcó.

El funcionario también manifestó que es importante dar mayor atención al desperdicio post cosecha, calculado en más del 35 por ciento de la producción total, causado por la falta de infraestructura de almacenaje, sistemas de frío y transporte especializado.

Hoy, más que nunca, debemos elevar a la máxima prioridad los temas de sanidad e inocuidad, mantener y mejorar los estatus sanitarios con acciones innovadoras, que proporcionen certeza y seguridad en las transacciones comerciales, para proteger la salud de los consumidores, refrendó.

El secretario de Agricultura de México subrayó que los esfuerzos para atender la creciente demanda de producción de alimentos requieren de vías y alternativas sustantivas como la innovación tecnológica, descensos en los volúmenes de pérdidas post cosecha e índices de educación que permitan un aprovechamiento óptimo y una mayor conservación de los recursos naturales.

Expresó que el reto del crecimiento poblacional y la producción de alimentos en el futuro deberá enfrentarse prácticamente con los mismos recursos disponibles actualmente.

Tendrán que ser atendidos, acotó, sin una ampliación significativa de la frontera agrícola, con mayor escasez de agua en muchas regiones y con el asedio permanente de los flagelos generados por un cambio climático.

Finalmente, acompañado por representantes del sector agroalimentario mexicano, sostuvo que la armonía imperante en los trabajos de cooperación e intercambio entre los países que se dan cita en el foro ministerial estará resguardada por el respeto a la soberanía y a la legislación nacional de los Estados.

Reunión histórica que se inscribe en el interés de México por una mayor presencia internacional

En un segundo discurso, como parte de los trabajos del Foro de Ministros de Agricultura de China, América Latina y el Caribe, Enrique Martínez y Martínez calificó de histórica esta reunión, además de afortunada para México por darse, apuntó, a unos días de la visita que realizó el Presidente Xi Jinping a nuestro país.

Resaltó que las economías de China, América Latina y el Caribe “tienen un alto potencial para impulsar su crecimiento con el comercio, aprovechando su complementariedad, por lo cual debemos dar un mayor impulso a las acciones y a las políticas que fortalezcan las capacidades y potencialidades que tenemos como países y como regiones”.

Ante el Ministro de Agricultura de la República Popular China, Hang Changfu, titulares del ramo en países latinoamericanos y caribeños y representantes de instituciones y organismos internacionales, expuso que para México los trabajos de este foro y sus resultados tienen gran significado y son el reflejo de nuestra política para tener una presencia internacional más activa y con responsabilidad global.

Aseveró que la administración del Presidente Enrique Peña tiene un marcado énfasis en el plano internacional, “queremos fortalecer nuestros vínculos, especialmente con los países de Asia-Pacífico y desde luego con América Latina y el Caribe”.

En este sentido, agregó, no es coincidencia que el Presidente Xi Jinping y el Presidente Enrique Peña Nieto hayan sostenido ya dos encuentros en tan sólo dos meses, lo que detona una nueva era en la relación bilateral.

En su participación, el secretario Enrique Martínez y Martínez expuso los trabajos que realiza la dependencia a su cargo para concretar lo que llamó la “Gran Reforma del Campo”, cuyo objetivo, estableció, es “construir un nuevo rostro del campo con un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país”.


Se centró también en la importancia del comercio y de la especialización productiva complementaria, ante los retos que plantea el desarrollo agroalimentario de los próximos años. 

Convoca SAGARPA y Consejo Mexicano del Vino a curso práctico de vinicultura

​• A través de la Agencia de  Servicios  a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la SAGARPA firmó un convenio de concertación con el Consejo Mexicano del Vino que busca mejorar el nivel y calidad de los productores vitivinícolas mexicanos.
•  El curso es gratuito y se encuentra abierto al público en general. Para inscribirse puede mandar un correo electrónico a la siguiente dirección:uvayvino@uvayvino.org  

Como parte de las actividades de promoción que lleva a cabo la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), encabezada por Enrique Martínez y Martínez, y el Consejo Mexicano del Vino se invita al público en general al curso “Práctico del Vino”, a través del cual se busca extender el conocimiento que existe en torno a la vinicultura.

El director en jefe la Agencia de  Servicios  a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa, explicó que a través de este organismo, la SAGARPA firmó un convenio de concertación con el Consejo Mexicano del Vino que busca mejorar el nivel y calidad de los productores vitivinícolas mexicanos.

Se trata de un curso donde se  interactúa con los consumidores de una manera práctica, además de generar el orgullo por los vinos mexicanos y las regiones productoras. Este diplomado será impartido por profesionales mediante una plataforma virtual.

Para inscribirse a este diplomado gratuito se pone a disposición el correo electrónico: uvayvino@uvayvino.org

Cabe señalar que el curso busca desarrollar y aumentar el conocimiento del vino mexicano, con la capacitación y conocimiento del mismo. Entre los aspectos que considera destacan el servicio, promoción, mercadeo, degustación y maridaje de esta bebida.

La meta es impartir este diplomado a dos mil 500 personas interesadas en conocer todos los aspectos de la vinicultura de manera gratuita.

En México existen cerca de tres mil restaurantes y más de dos mil 300 autoservicios en los que se venden o sirven vinos, de ahí la importancia por acercar a la población con esta bebida.

Además del curso, ASERCA coadyuva en una campaña de promoción en medios, con la realización de degustaciones de Vino Mexicano en foros Universitarios y la Creación de un Pabellón del Vino Mexicano, espacio itinerante que acerca al consumidor de todo el país al universo del vino. 

Impulsan programas multianuales para control y erradicación de plagas

​• Durante la Segunda Reunión Nacional de Delegados de la SAGARPA, se dio a conocer que, con un presupuesto de mil 539 millones de pesos, ya se firmaron los Convenios Específicos de Sanidades con todas las entidades del país.
• El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, propuso establecer convenios con las universidades estatales para la evaluación y mejora continua de programas de la dependencia.

Con el objetivo de atender con mayor eficiencia las campañas sanitarias animales y vegetales en todo el país, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, indicó que se elaborarán programas multianuales con visión hasta el año 2018.

Con ello, dijo, se agilizará la entrega de recursos y se dará continuidad a los esquemas para controlar y erradicar plagas y enfermedades (agrícolas y pecuarias), como tuberculosis bovina, brucelosis y roya del café, entre otras.

Durante la Segunda Reunión Nacional de Delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Sánchez Cruz destacó que este año el Gobierno de la República destina un presupuesto histórico a la protección de la sanidad e inocuidad de los productos agroalimentarios, el cual supera los cinco mil 200 millones de pesos.

De estos recursos, puntualizó, mil 539 millones de pesos corresponden a las acciones concretas que se realizan con base en los Convenios Específicos de Sanidades con las entidades del país, marco bajo el que se establece una estrecha coordinación entre la Federación, estados y productores para atender esta materia.

Indicó que por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, desde abril están radicados los fondos en las entidades, por lo que invitó a los delegados a utilizar instancias como el Consejo Estatal Agropecuario y la Comisión Técnica de Sanidad para balancear el trabajo de sanidades que se realiza.

El director en jefe del SENASICA  propuso establecer convenios con las universidades estatales para la evaluación de los programas de la dependencia, a fin de llevarlos a un proceso de mejora continua y que sean cada vez más eficientes.

Reiteró que se cuenta con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica permanente, en el que, remarcó,  es indispensable la colaboración los productores, ya que ellos son los primeros en darse cuenta si algo sucede en sus campos y con sus animales.

Puso a disposición de los delegados y de los productores de todas las entidades del país, la infraestructura de laboratorios fijos y móviles, así como los centros de diagnóstico especializados con los que cuenta el SENASICA para actuar a tiempo ante cualquier eventualidad.