DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 9 de mayo de 2014

Avanza agroindustria aguacatera en esquemas de sanidad e inocuidad

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez, y los integrantes de la nueva Mesa Directiva de la APEAM, realizaron una reunión de trabajo en seguimiento a la coordinación de acciones para fortalecer la sanidad e inocuidad en este sector productivo.
·         Entrega en tiempo y forma los recursos (60 millones de pesos) para fortalecer los trabajos de sanidad e inocuidad, acciones que han permitido la certificación de 30 mil hectáreas de huertos de aguacate: SENASICA.
·         Para este ciclo (junio de 2013-julio de 2014) se espera un cierre de 519 mil toneladas de aguacate exportadas a Estados Unidos, prácticamente el mismo volumen que en la temporada anterior, lo que habla de la calidad y buena aceptación del producto.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y los integrantes de la Mesa Directiva de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), realizaron una reunión de trabajo en seguimiento a la coordinación de acciones para fortalecer la sanidad e inocuidad en este sector productivo.

En la reunión, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, el secretario Martínez y Martínez reconoció a los integrantes de la nueva Mesa Directiva del APEAM y destacó que la industria del aguacate es una organización fuerte y consolidada que ha impulsado el desarrollo del sector agroalimentario nacional, a través de la producción y la diversificación de sus exportaciones.

Indicó a los presentes que cuentan con el acompañamiento de la Secretaría para fortalecer en los programas de sanidad e inocuidad, promoción y apertura de nuevos mercados, así como en el ordenamiento y consolidación de nuevas unidades de producción. 

Explicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) prepara un documento que permita el manejo de una Ley General de Sanidad -Vegetal y Animal-, con cobertura nacional, el cual es presentará en uno de los Foros de Consulta para la Reforma del Campo.

Esta propuesta, detalló, pondrá énfasis en la obligatoriedad de las buenas prácticas agrícolas, reducción y control en el manejo de pesticidas, tanto para el cultivo de aguacate como otros productos como el mango, guayaba y cítricos.

El director en jefe del SENASIA, Enrique Sánchez Cruz, informó que la SAGARPA entregó en tiempo y forma los recursos (60 millones de pesos) para fortalecer los trabajos de sanidad e inocuidad, acciones que han permitido la certificación de 30 mil hectáreas de huertos de aguacate.

Estable producción y exportación

El presidente interino del APEAM, Sergio Paz Vega; el director general, Armando López Orduña, y el secretario Rito Mendoza Medina, reconocieron el trabajo y los apoyos de la SAGARPA, lo cual ha permito avances significativos en producción y apertura de mercados.

Mencionaron que para este ciclo (junio de 2013-julio de 2014) se estima llegarán a una producción de más de un millón 177 mil toneladas, casi igual que en el ciclo pasado (2012-2013), lo que hace a esta agroindustria una importante generadora de empleos y divisas.

Destacaron que además para este ciclo se espera un cierre de 519 mil toneladas de aguacate exportadas a Estados Unidos, prácticamente el mismo volumen que en la temporada anterior, lo que habla de la calidad y buena aceptación del producto.


En la reunión también participaron el tesorero de APEAM, Antonio Villaseñor  Zurita, y los vocales Luis García Espinosa e Ygnacio Valerio Rosales, así como el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor García Quiñones, y el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López.