DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Productividad en ámbito rural, fuente para el desarrollo nacional: SAGARPA

·         El subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, con la representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, participó en el panel “Mejoras al sector agroindustrial a través de la innovación” en el marco del encuentro “México Cumbre de Negocios”.
·         Expuso los programas de impulso con los que cuenta la dependencia federal, como los componentes de “Productividad Agroalimentaria”, "Sistema Nacional de Agroparques" y de "Desarrollo Tecnológico".
·         Subrayó que como resultado del cambio en la política pública del ámbito agropecuario, hoy México tiene una balanza comercial agroalimentaria superavitaria con el mundo, que se traduce en mayores exportaciones y una reducción en las compras de alimentos al extranjero.

El Gobierno de la República ha puesto un especial énfasis en la productividad en el ámbito rural como eje para el desarrollo nacional, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.
Durante su participación, en representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, en “México Cumbre de Negocios”, el funcionario federal destacó que se impulsa un uso eficiente y óptimo de los recursos naturales -como agua, suelo, y biodiversidad-, energía, comercio, capital humano, e innovación.
Al exponer el tema “La agroindustria es un sector clave para construir un México próspero y de mayores oportunidades”, Aguilar Castillo aseguró que el Gobierno de la República redireccionó la política agroalimentaria para reactivar al sector y hacerlo más productivo, rentable, sustentable, justo y que contribuya a la seguridad alimentaria del país.
En el panel “Mejoras al sector agroindustrial a través de la innovación”, expresó que se ha puesto énfasis en los componentes de Desarrollo Tecnológico, Productividad Agroalimentaria, y el Sistema Nacional de Agroparques.
Estos mecanismos, puntualizó, tienen la finalidad de impulsar a los productores, principalmente los de menor escala, para que desarrollen sus capacidades de innovación, agregación de valor e invertir en infraestructura agrologística para mejorar su competitividad.
En el caso del programa de "Desarrollo Tecnológico", dijo, se impulsan proyectos que consideran la innovación para el desarrollo tecnológico aplicado, la transferencia de tecnología y la modernización sustentable de la agricultura tradicional.
El componente de “Productividad Agroalimentaria”, agregó,  apoya a productores que requieren fortalecer su escala productiva y reducir mermas para acopiar, almacenar, movilizar o empacar granos y oleaginosas por medio de infraestructura y equipamiento para el manejo postproducción.
Detalló que el componente "Sistema Nacional de Agroparques" tiene el objetivo de impulsar a productores relacionados con actividades de producción, transformación, agregación de valor, comercialización, certificación de procesos, productos orgánicos y servicios del sector agroalimentario.
Respecto a este último componente, resaltó, la SAGARPA destinó recursos para la construcción de tres agroparques: uno en Tapachula, Chiapas, otro en Aguascalientes, denominado Agrosfera Uno, y otro más en Veracruz. Además, añadió, se realizan estudios de factibilidad en 16 estados para la posible edificación de infraestructura similar.
Resultados se reflejan en la balanza comercial superavitaria de México
Aguilar Castillo apuntó que “como resultado de estas acciones, por primera vez en décadas, la balanza comercial agropecuaria y pesquera de México es superavitaria por más de mil  300 millones de dólares –hasta el mes de agosto de 2015-,  y con los Estados Unidos, nuestro principal socio, es de más de cuatro mil millones de dólares”.
El superávit registrado en este primer semestre de 2015, acotó, es el mayor registrado en los últimos 20 años para un periodo similar, lo que da muestra de la efectividad de las acciones que se llevan a cabo en el sector agroalimentario de nuestro país. Esto se traduce, enfatizó,  en mayores exportaciones y una reducción en las compras de alimentos al extranjero.
El funcionario federal indicó que México y la comunidad internacional enfrentan un inmenso desafío: garantizar que haya alimentos suficientes y de calidad para ésta y las próximas generaciones.
Subrayó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, una de las obligaciones básicas e irrenunciables del Estado es cuidar que su población tenga acceso a la alimentación con productos de calidad.

En el panel participaron también los presidentes de Consejo de World Egg Organisation, César de Anda, y de Industrias Melder, Francisco Mayorga, y el profesor de Ingeniería de Proteínas and Nano-biotecnología del Instituto de Ciencias Agrícolas y Genética Robert H. Smith de la Universidad de Jerusalén, Oded Shoseyov, entre otros. 

Promueve SAGARPA la utilización de fuentes alternativas de energía

Pénjamo, Gto.- La Ing. María de Lourdes Acosta Amaya, delegada estatal de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Guanajuato y el Ing. Mauro Agur Salazar Cerda, Gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) en coordinación con la Empresa Central Industrializadora de Cárnicos del Bajío, S.A. de C.V. (CICABA), representada por la Lic. Diana Leticia Sánchez Gutiérrez, llevaron a cabo un “Día Demostrativo de Funcionamiento de un Biodigestor, Tren de Biogás para Calentamiento de Agua con Caldera y Sistema Térmico Solar”.

En su participación la Ing. Acosta Amaya, exhorto a los asistentes a la utilización de las energías alternativas como fuente de generación, y con ello coadyuvar en la sustentabilidad del medio ambiente, en el marco de las políticas instrumentadas por el Gobierno Federal del presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, Lic. José Calzada Rovirosa.

El Ing. Mauro Agur Salazar Cerda, Resalto los incentivos que a través del FIRCO otorga la SAGARPA a los productores, en materia de energía renovable y eficiencia energética.
Posterior a la inauguración oficial del evento se desarrollaron las intervenciones de la Empresa Inventive Power y Biogemex, con los temas: Innovación Tecnológica de Concentración Solar en Sistemas Térmicos Solares e Instalación, Funcionamiento, Beneficios del Biodigestor y el tren de biogás expuestos por el Ing. Justo Torres Ríos, Ing. Leticia Mendoza Ramírez e Ing. Francisco López Tostado respectivamente.
En la Empresa CICABA localizada en el municipio de Pénjamo, Gto., se realizó el recorrido dentro de sus instalaciones, para conocer en operación el Biodigestor, el Tren de Biogás y el Sistema Térmico Solar.


Asistieron a este evento, el representante de FIRA en el estado, Ing. Alfonso Facundo Cruz López, así como productores y empresarios de los estados de Michoacán, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato.