DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Adelanta SAGARPA apertura de ventanillas para inscripción en Agricultura por Contrato

• Para el ciclo agrícola otoño-invierno 2013-14, el registro y validación de contratos se llevará a cabo hasta el 15 de noviembre, de acuerdo con las bases de comercialización aplicables exclusivamente para sorgo, en fechas próximas se darán a conocer las correspondientes a trigo (cristalino y panificable) y maíz.
• Con el objetivo de agilizar el registro de los contratos de compraventa, la Coordinación General de Comercialización de ASERCA convoca a los productores de sorgo, trigo (panificable y cristalino) y maíz de las entidades federativas para que acudan a las oficinas regionales y/o estatales a efectuar la pre-validación de sus predios.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa a todos los interesados en participar en el esquema Agricultura por Contrato del ciclo agrícola otoño-invierno 2013-14, la apertura de ventanillas para el registro y validación de contratos, de acuerdo con las bases de comercialización aplicables por el momento a sorgo.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización  y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), se señala que el periodo de ventanilla para registro de contratos de compra-venta a término, será del  25 de Septiembre al 15 de Noviembre de 2013.

Por primera vez, la aplicación de este componente se realiza con antelación a la siembra del próximo ciclo agrícola, lo que repercutirá en una mejor planeación de los productores interesados en participar en este esquema de comercialización, esta anticipación les permitirá decidir el cultivo que les sea más rentable, al mismo tiempo se establecerá un precio piso al productor y un precio techo al comprador con lo que se proporcionará certidumbre al sector agroalimentario.   

La invitación es acudir a las ventanillas de ASERCA correspondientes a la entidad federativa de producción, para que registren los contratos de compraventa en los términos establecidos en las Reglas de Operación.

El precio del contrato de compra-venta a término estará determinado mediante la fórmula de referencia de precio, considerando los niveles de precios del mercado de futuros cotizados en la Bolsa de Chicago Mercantile Exchange (CME Group), contrato Julio ´14, expresado en dólares y de las bases de comercialización aplicables al esquema por las entidades federativas.

El precio futuro será el que se publique en la “Tabla de Precios de Primas de Coberturas”, vigente para el día de registro del contrato. El precio quedará determinado en dólares y su conversión a moneda nacional será con el tipo de cambio Fix publicado por el Banco de México correspondiente a la fecha de la facturación.

Se informa que dentro de la Administración de Riesgos (instrumentación de coberturas) se plantean tres modalidades:

Modalidad 75-25" y "40-60", tanto el productor como el comprador quedan protegidos ante las variaciones del mercado y el precio a pagar por el grano comprometido será el que se establezca en el contrato de compra-venta a término.

Modalidad “SOLO PUT”, la cobertura será a favor del comprador quien deberá reconocer contractualmente, las alzas que registre el mercado de futuros (CME Group) al momento de la facturación; para asegurar el cumplimiento del contrato de compra-venta, el comprador deberá demostrar ante la ventanilla de registro de ASERCA que se encuentra protegido ante las fluctuaciones que pudiese presentar el mercado al alza, dicha protección deberá ser por lo menos vencimiento a julio ´14.

En la Modalidad “SOLO CALL” la cobertura será a favor del productor, el precio que se le pagará a esta será el establecido en el contrato de compraventa, en caso de que el mercado presentase un alza la cobertura le otorgará este beneficio. 


Para mayor información se invita a los interesados a consultar las bases en www.aserca.gob.mx 

Impulsan acciones para modernizar 850 mil hectáreas de riego en el campo mexicano

·         Durante su participación en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, organizado por el IICA, el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que la sustentabilidad de los recursos naturales y el cuidado y uso eficiente del agua tiene la más alta prioridad en las políticas públicas del gobierno.
·         En México se construye la infraestructura hidroagrícola y nuevos esquemas de extracción de agua, a fin de asegurar la producción de alimentos para su población y su contribución al mercado internacional: SAGARPA.
·         Dos fenómenos meteorológicos, el ciclón Manuel por el Pacífico y el ciclón Ingrid en el Golfo de México, generaron catástrofes y nuevos retos; esto es, el cambio climático y el agua modificaron ya la agenda política, económica, social, hacendaria y presupuestal del país”: RAC.

Como parte de los compromisos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo  2013-2018 para mejorar el uso sustentable del agua en el sector agroalimentario, el Gobierno de México tiene programada la rehabilitación y construcción de más de cinco mil pozos, la modernización de 850 mil hectáreas de riego y la incorporación de 50 mil hectáreas más.

Lo anterior fue señalado por el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, quien afirmó que la sustentabilidad de los recursos naturales y el cuidado y uso eficiente del agua tiene la más alta prioridad en las políticas públicas del Presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de su participación en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Aguilar Castillo señaló que en México se construye la infraestructura hidroagrícola y nuevos esquemas de extracción de agua, a fin de asegurar la producción de alimentos para su población y su contribución al mercado internacional. 

Con el tema central de la cumbre “Agua, alimento para la tierra”, el subsecretario de la SAGARPA destacó el hecho de que el IICA se ocupe del desarrollo de un rubro vital para los países, como es el recurso hídrico, cuyos resultados fortalecerán la cooperación y gestión integrada en la administración del agua, así como en el impulso de la innovación y transferencia de tecnología para enfrentar los retos del cambio climático a nivel hemisférico.

Subrayó que en el sector agropecuario la tarea principal consiste en hacer un uso más eficiente del agua, con el aprovechamiento de los avances de la tecnología, medida que fortalecerá la seguridad alimentaria, toda vez que en México entre el 70 y 80 por ciento del total del vital líquido disponible se utiliza en la agricultura.

Con respecto a los efectos del cambio climático, Aguilar Castillo indicó que este fenómeno se caracteriza por generar climas extremos en una sola región, con  sequías, heladas e inundaciones en un mismo año.

“Como lo que sucede en estos momentos en México, donde dos fenómenos meteorológicos, el ciclón “Manuel” por el Pacífico y el ciclón “Ingrid” en el Golfo de México, generaron catástrofes y nuevos retos; esto es, cambio climático y el agua modificó ya la agenda política, económica, social, hacendaria y presupuestal del país”, expuso.

Aseguró que hoy el gobierno de México está concentrado en atender la contingencia; sin embargo, paradójicamente las lluvias que se ha precipitado de manera desproporcionada en el territorio nacional van a beneficiar a la agricultura en el próximo ciclo agrícola, con la captación de agua en el norte del país y registros de presas que en 100 años no habían estado a su máxima capacidad.  

Estas referencias, dijo, son una muestra del tamaño de los desafíos a los que se tiene que enfrentar el sector agroalimentario ante los fenómenos climáticos y la importancia de este tipo de eventos que coadyuvan a delinear líneas de acción, mejorar los sistemas de captación y promover la tecnificación del riego con la cooperación de los países de América Latina y El Caribe.   

Cabe señalar que el subsecretario Ricardo Aguilar Castillo participa en este evento con la representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, quien canceló su presencia  en esta cumbre ante la emergencia por el impacto de los fenómenos meteorológicos en territorio nacional.


En el segundo día de trabajo, presidieron el encuentro el director del IICA, Víctor Manuel Villalobos y el ministro de Agricultura de la República Argentina, Norberto Gustavo Yahuar, así como ministros y representantes que integran este organismo interamericano.