DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 21 de mayo de 2013

Dos mil 460 mdp aplicará SAGARPA para atender sector pecuario ante sequía


• En el marco de la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que una parte de estos recursos detonarán créditos inmediatos, con lo que la cifra de apoyo se eleva a ocho mil 163 mdp.
• Destacó que el sector primario aumentó 2.8 por ciento en el primer trimestre del año, lo que fue factor para el crecimiento de la economía nacional.
• Anunció el aumento de 60 centavos por cada litro de leche que los ganaderos del país venden a LICONSA, con base en recursos de la SAGARPA y de la SEDESOL, y adelantó el fortalecimiento del PROGAN.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, anunció la inversión de recursos extraordinarios por dos mil 460 millones de pesos para atender a los ganaderos de México afectados por la sequía recurrente que se presenta en varios estados del país. Una parte de este monto, precisó, va dirigido a detonar créditos inmediatos, con lo que la bolsa de recursos alcanza los ocho mil 163 millones de pesos.

El titular de la SAGARPA afirmó que por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la dependencia a su cargo puso en marcha cinco líneas de acción ante la emergencia por  sequía, las cuales garantizan el crédito, la disposición de forrajes, el repoblamiento del hato ganadero, la construcción de obras de captación y almacenamiento de agua, así como infraestructura y equipamiento para una ganadería más eficiente.

Enfatizó que, como lo estableció el Presidente de México, se trata de recursos que bajarán de manera inmediata para que lleguen oportunamente a los productores que lo necesitan.

Con base en un redireccionamiento de recursos y bajo el principio de déficit cero en el ejercicio presupuestal, la mayor parte de los dos mil 460 millones de pesos será canalizado de la siguiente manera:

• Programa de apoyo a la inversión para mitigar los efectos climatológicos en la agricultura: dirigido a esquemas para la reconversión productiva y agricultura protegida que abastezca de forraje, 643 millones de pesos, administrados por la Subsecretaría de Agricultura.

• Programa de apoyo a la inversión para mitigar los efectos de la sequía, heladas e inundaciones en el sector ganadero: incluye infraestructura y equipo de captación, almacenamiento y distribución de agua, así como corrales de acopio y confinamiento, 770 millones de pesos, administrados por la Coordinación General de Ganadería.

• Fondo de apoyo a contingencias y garantías líquidas: otorgamiento de periodos de gracia, apoyo a tratamiento de cartera, disminución del pago de intereses, entre otros, 350 millones de pesos, administrados por la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, con apoyo de la Financiera Rural. Se prevé que estos recursos detonen créditos por cuatro mil 950 millones de pesos en el sector pecuario.

• Fondo para el repoblamiento del hato ganadero: 187 millones de pesos que a su vez detonan créditos por 753 millones de pesos.
• Proyecto Estratégico para el Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA): recursos adicionales a su presupuesto original para maquinaria, equipo, infraestructura, obras y prácticas de conservación, y uso del suelo y agua, 300 millones de pesos.

Apoyo a lecheros y mejoramiento del PROGAN

Ante ganaderos reunidos en la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), el secretario Enrique Martínez y Martínez anunció el aumento de 60 centavos por cada litro de leche que los ganaderos del país venden a LICONSA. Explicó que tanto la SAGARPA como la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) irán a partes iguales para cubrir este incremento.

Adelantó también que en el próximo presupuesto de la SAGARPA, que ya se planea desde este momento, se potenciarán los recursos del Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN), toda vez que sus alcances y beneficios están probados.

Crece sector agropecuario a pesar de afectaciones por clima

El secretario Enrique Martínez y Martínez puntualizó que a pesar de los fenómenos climatológicos que han afectado a la agricultura y ganadería, el sector primario del país creció 2.8 por ciento durante el primer trimestre de 2013.

Resaltó que el sector agropecuario fue el que jaló hacia arriba a la economía en su conjunto, que reportó un crecimiento de 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Reiteró que desde el inicio de esta administración se planteó que si bien el sector agroalimentario no está en condiciones de ser el motor de crecimiento tampoco podía seguir siendo un lastre o un ancla para el desarrollo del país

Un hecho, la gran reforma para el campo

Enrique Martínez y Martínez aseguró que ya se trabaja para garantizar la concreción de la gran reforma para el campo, que sería la séptima de este gobierno luego de la educativa, laboral, de telecomunicaciones, financiera, energética y hacendaria.

Destacó que es instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto tener esta reforma lo antes posible, toda vez que vendrá a revitalizar al sector agroalimentario de México.

Detalló que en particular se está ante una reforma compleja por tener varios componentes, lo que requiere un fuerte trabajo previo. Temas como el de semillas mejoradas, la organización productiva, los fertilizantes y la detonación del minifundio, entre otros, son objeto de esta iniciativa, señaló.

Finalmente, el funcionario federal reconoció el trabajo de la CNOG y su importante contribución al desarrollo del sector pecuario nacional, lo que representa un referente para la organización de pequeños productores en otras ramas productivas.   

Defiende México resolución de OMC sobre etiquetado Cool: EMM


·         En el marco de la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la CNOG, el secretario Enrique Martínez y Martínez aseguró que este tipo de medidas dificultan el comercio internacional, por lo que es incomprensible la negativa a acatar el resolutivo del organismo internacional.

·         La posición de México es clara en ese sentido y se trabaja por la defensa de los ganaderos mexicanos y de una actividad con muchos años en nuestro país.

El Gobierno de la República defenderá la resolución de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre el etiquetado de carne favorable para las exportaciones mexicanas al mercado de Estados Unidos, afirmó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.
En el marco de la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, aseguró que medidas como la Ley de Etiquetado de Origen (Cool), impuesta por el gobierno de Estados Unidos, dificulta el comercio internacional entre las naciones.
Subrayó que, ante el panel internacional, México expuso los argumentos que permitieron a la OMC ratificar que el etiquetado es una decisión arbitraria de Estados Unidos e implica un trato discriminatorio al ganadero mexicano.
Espero que el secretario de Agricultura, Thomas Vilsack, quien estuvo en México el viernes pasado, se haya llevado el mensaje con toda claridad y “nos ayude a resolver el problema por la sencilla razón de que tenemos los argumentos y la justicia que nos amparan", subrayó.
Puntualizó que la posición de México es clara: se trabaja por la defensa de los ganaderos mexicanos y de una actividad con muchos años en nuestro país.
Cabe mencionar que el desacato a la resolución de la OMC afecta también al sector ganadero canadiense, por lo que la SAGARPA y el titular de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz, mantienen conversaciones sobre el tema.
El secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó además que para hacer frente a los retos del país el Presidente Enrique Peña Nieto ha presentado una serie de reformas cuyo objetivo es detonar el crecimiento y el desarrollo.
Destacó la recién presentada Reforma Financiera, que incluye la generación de una verdadera banca de desarrollo que incentive la dispersión del crédito entre los productores agroalimentarios.
Una banca de desarrollo moderna permitirá a los productores contar con mejores condiciones para acceder a recursos que les permitan financiar sus actividades, detonar su productividad y dar un valor agregado a los insumos y alimentos que producen.
Es por ello, dijo, en breve contaremos con una gran reforma para el campo que atenderá de manera integral los retos, necesidades y oportunidades del sector agroalimentaria de  México. Será la séptima reforma estructural del Presidente de la República, añadió.
En su participación el presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, hizo un llamado a los productores agropecuarios a mantener el trabajo coordinado con la SAGARPA para caminar hacia los cambios y transformaciones que se impulsa en el país.
Destacó que ya hay avances, tanto en las reformas que se han presentado como en la voluntad política que existe para llevar a cabo los cambios con una visión a largo plazo.
La nueva visión del campo que se impulsa desde la SAGARPA, debe estar enfocada a la productividad, sustentabilidad, fomento a las exportaciones y conservación del patrimonio sanitario del país para poder detonar el desarrollo en el sector agroalimentario, coincidió.
Cházaro Montalvo recordó que la ganadería afronta fenómenos de mercado y climatológicos, por lo que le reconoció al Gobierno de la República sus esfuerzos para mitigar los efectos de la sequía, heladas y fenómenos naturales.
Posteriormente, el secretario Enrique Martínez y Martínez sostuvo un encuentro privado con el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa.
A la LXXVII asamblea de la CNOG, asistieron el subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y los coordinadores general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como como el delegado de la SAGARPA en la entidad, Gustavo Nieto Chávez, y el representante del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Thomas Mayers.

Concluye con éxito la campaña en contra del Gusano Barrenador del Ganado



·         Terminan las operaciones de la planta donde se producía la mosca estéril para combatir al Gusano Barrenador del Ganado; continúan las labores preventivas y de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar que la plaga vuelva a entrar al territorio nacional.
En virtud de que se cumplió el objetivo de erradicar del territorio nacional la plaga del Gusano Barrenador del Ganado, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron dar por terminado el acuerdo binacional que suscribieron en 1972  para la creación de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA).
Así lo dio a conocer hoy la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, firmado por su titular, Enrique Martínez y Martínez.
El gusano barrenador es la larva de la mosca Cochliomyia hominivorax que se alimenta de carne viva de animales o humanos. La hembra de ese insecto copula una sola vez y coloca sus huevos en cualquier herida de los animales. Las larvas barrenan literalmente los tejidos y pueden llegar hasta el hueso.
En 1974 se construyó la Planta Productora de Moscas Estériles en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde  se implantó un método de control  biológico con el que la plaga fue erradicada de territorio  nacional.
El éxito de este programa, instrumentado en México, ha llevado a otros países de Sudamérica a probarlo e instrumentarlo. Aunque el insecto es nativo de zonas cálidas americanas, el comercio internacional lo ha diseminado a otras regiones, como el norte de África.  
Cabe recordar que el 28 de agosto de 1972 se creó la COMEXA mediante un acuerdo binacional que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos, con la finalidad de evitar que esta plaga afectara a la ganadería de la región.
La campaña en contra del Gusano Barrenador del Ganado se estableció el 23 de marzo de 1981, con lo que iniciaron formalmente las acciones para el control y erradicación de esa plaga.
Para el 25 de febrero de 1991 se declararon libres de la plaga los territorios de los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y el 9 de septiembre de 2003, a Chiapas.
Con esta fecha, derivado del éxito del programa concluyen las operaciones de la planta donde se producía la mosca estéril para combatir a la plaga; no obstante, continúan las labores preventivas y de vigilancia epidemiológica, a fin de evitar que la plaga vuelva a entrar al territorio nacional, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).