DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Liga México superávit comercial agroalimentario por séptimo mes consecutivo

·         Con base en estadísticas del Banco de México, la SAGARPA informó que entre enero y julio de este año el superávit comercial agroalimentario alcanzó los mil 536 millones de dólares, de un comercio total (que incluye exportaciones e importaciones) superior a los 31 mil 300 millones de dólares.
·         El acumulado de exportaciones agroalimentarias alcanzó los 16 mil 423 millones de dólares, lo que representa un aumento de 4.6 por ciento; las ventas agropecuarias fueron de ocho mil 146 millones de dólares, y las agroindustriales se situaron en ocho mil 276 millones de dólares

México ligó por séptimo mes consecutivo un superávit en su balanza comercial de bienes agroalimentarios con el mundo, lo que revierte una tendencia de más de 20 años de déficit, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con base en estadísticas del Banco de México, correspondientes al periodo enero y julio de este año, la SAGARPA reportó que el superávit comercial agroalimentario alcanzó los mil 536 millones de dólares, de un comercio total (que incluye exportaciones e importaciones) de más de 31 mil 300 millones de dólares.

Al mes de julio 2015, el acumulado de exportaciones agroalimentarias alcanzó los 16 mil 423 millones de dólares, lo que representa un aumento de 4.6 por ciento, en relación a lo obtenido en el mismo lapso del año anterior.

En lo que se refiere a las importaciones, éstas se redujeron 9.62 por ciento, en igual periodo, al pasar de 16 mil 470 millones de dólares en 2014 a 14 mil 887 millones de dólares en los primeros siete meses de 2015.

Entre enero y julio de este año, las exportaciones agropecuarias alcanzaron los ocho mil 146 millones de dólares, lo que se traduce en un aumento de 7.04 por ciento a tasa anual.

Respecto al sector agroindustrial, las ventas internacionales se situaron en ocho mil 276 millones de dólares, con un repunte de 2.42 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo durante el mes de julio, las exportaciones de productos agropecuarios (principalmente agricultura y ganadería) alcanzaron los 859 millones de dólares, lo que representó un crecimiento a tasa anual de 2.3 por ciento.

Los incrementos más importantes se registraron en las exportaciones de cebollas y ajos, 110.4 por ciento; ganado vacuno, 52.9 por ciento; aguacates, 45.6 por ciento; pimientos, 38.5 por ciento,  y legumbres y hortalizas frescas, 16 por ciento.

Cabe señalar que los principales productos agroalimentarios mexicanos que se exportan al mundo son: hortalizas (tomates, pepinos, chiles y calabaza), bebidas (cerveza y tequila, principalmente), frutas (aguacate y berries), confitería, productos del mar (camarón y atún), y cárnicos (bovino y porcino).


Los bienes agroalimentarios mexicanos llegan a más de 140 países y regiones, entre los principales se encuentra: Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Europa, Centro y Sur América, y El Caribe, entre otros.

Refuerza SAGARPA inspección de mercancías agropecuarias con unidades caninas

·         Se graduó la Generación 12 (G12) del Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC).
·         Las labores de inspección se refuerzan con el apoyo de Unidades Caninas  (Manejador-Perro), que presentan una efectividad de 96 por ciento.
·         La revisión que realizan los perros a través del olfato agiliza las tareas de inspección, pues mientras una persona tarda dos minutos en revisar una maleta, un canino adiestrado lo hace en 10 segundos.

Con el objetivo de fortalecer las labores de inspección que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para disminuir el riesgo de introducción y diseminación de plagas y enfermedades que pudieran afectar el patrimonio agroalimentario nacional, se graduó la generación número 12 (G12) del Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC).

Con la G12, que consta de nueve Unidades Caninas (binomio manejador-perro), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) refuerza su Sistema de Inspección Fitozoosanitaria que opera en los aeropuertos, puertos, fronteras y carreteras del país.

Estos binomios fortalecerán las acciones que se llevan a cabo en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de Cozumel, Quintana Roo; Ciudad Cuauhtémoc y Ciudad Hidalgo, Chiapas; El Ceibo, Tabasco; Nogales, Sonora, y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La capacitación y adiestramiento de las unidades caninas se llevó a cabo en las instalaciones del CENADUC, ubicado en Tecámac, Estado de México, dentro de la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del SENASICA.

Durante 45 días, nueve oficiales de inspección tomaron el curso básico de manejador para formar Unidades Caninas con los perros que fueron adiestrados, a su vez, en un lapso de 90 días.

El SENASICA, a través de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF), implementó el Programa de la Unidad Canina -el cual ya cuenta con 91 unidades- con el objetivo de hacer más rápidas y eficientes las inspecciones que se llevan a cabo para disminuir el riesgo de introducción y diseminación de plagas y enfermedades que pudieran afectar el patrimonio agropecuario nacional.

Las labores de inspección se han reforzado con el apoyo de perros adiestrados en la detección de mercancías agropecuarias, con una efectividad de 96 por ciento. Cuando el perro detecta alguna mercancía -mediante el marcaje pasivo- señala el equipaje, el cual es posteriormente revisado por el Oficial de la OISA, a fin de verificar la presencia de algún producto prohibido.

La revisión que realizan los perros a través del olfato agiliza la tarea, pues mientras una persona tarda dos minutos en revisar una maleta, un canino adiestrado lo hace en tan sólo 10 segundos.

Con este procedimiento, las Unidades Caninas coadyuvan a realizar con mayor rapidez y eficiencia las actividades de inspección fito y zoosanitaria en los puntos de ingreso al país (puertos, fronteras y aeropuertos), así como en los Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF) que existen en el territorio nacional.

El CENADUC cuenta con 14 perreras, simulador de sala de aeropuerto con banda móvil y sonido ambiental y un simulador PVIF, infraestructura que sirve para que los perros aprendan a moverse en cualquiera de los escenarios en los que trabajarán realmente.


Cabe resaltar que el CENADUC no cuenta con criaderos de perros, por lo que trabaja con asociaciones dedicadas al rescate de canes abandonados, de entre los cuales el personal del centro elige a los que tienen el carácter y las cualidades requeridas para la actividad que van a realizar.