DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 29 de abril de 2014

Crece 5% sector agroalimentario en el primer bimestre; resultado de las políticas públicas implementadas: EMM

·         En el marco de la III Cumbre México Comunidad del Caribe (CARICOM) y VI Cumbre de los Estados del Caribe, el titular de la SAGARPA y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos, firmaron un convenio de colaboración, a fin de impulsar la cooperación tecnológica entre México y 14 países de la región.
·         Participarán centros e institutos de investigación del país en la capacitación y transferencia de tecnología para 140 estudiantes y especialistas.
·         El director general del IICA indicó que este convenio de cooperación es el más relevante en materia de agricultura y desarrollo rural entre México y los países del Caribe.

En el primer bimestre de este año, el sector agroalimentario de México creció cinco por ciento, cifra relevante con pocos precedentes en periodos anteriores, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Precisó que en el caso de los productos agrícolas, pecuarios y pesqueros, el índice de precios cerró el bimestre en 1.9 por ciento, contra 3.8 de inflación general en el país, lo que significa que está bajando el proceso del indicador inflacionario nacional.

Subrayó que estas cifras manejadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son una muestra de que las políticas públicas que México implementa en el sector agroalimentario han tenido éxito.

Lo anterior, lo expresó el titular de la SAGARPA durante la firma del Convenio de Colaboración entre la SAGARPA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a fin de impulsar la cooperación tecnológica entre México y 14 países del Caribe.

En el marco de la III Cumbre México Comunidad del Caribe (CARICOM) y VI Cumbre de los Estados del Caribe, el titular de la SAGARPA destacó el papel determinante del IICA para su aplicación, a través de la participación de centros e institutos de investigación del país en la capacitación y transferencia de tecnología para 140 estudiantes y especialistas de la región.

"Para los mexicanos es muy importante el intercambio que estamos teniendo con los países hermanos del Caribe, de Centro y de Sudamérica, en una relación que se ha intensificado y relanzado en este periodo de gobierno, en este eje de responsabilidad global definido por el Presidente Enrique Peña Nieto", aseveró.

Informó que el próximo año, México será sede de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), con la participación de los ministros de Agricultura continente, y agradeció al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, por su disposición para concretar estos trabajos de cooperación internacional.

El director general del IICA, Víctor Villalobos Arámbula, indicó que este convenio de cooperación técnica es el más relevante en materia de agricultura y desarrollo rural entre México y los países del Caribe.

Detalló que en una primera etapa del acuerdo, más de 140 profesionales de la agricultura de los 14 países que conforman el CARICOM tendrán una estancia por un espacio de tres meses en nuestro país, con el fin de recibir capacitación en prestigiadas instituciones y centros de investigación.

Aseguró que, sin duda, México tiene la capacidad de ofertar conocimientos, intercambio tecnológico y asistencia técnica, por lo que se verá un impacto importante en la región en lo que respecta al  desarrollo de la agricultura tropical, agricultura protegida, ganadería de rumiantes menores, desarrollo rural, agronegocios, sistemas de riego y agroturismo.

Al respecto, el secretario Enrique Martínez y Martínez propuso integrar en este paquete de rubros el tema de sanidad e inocuidad, toda vez que constituye un eje central en el impulso a la productividad y competitividad en el sector agroalimentario.

El director ejecutivo de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle Pereña, mencionó que en México la cooperación internacional   está consagrada como un principio rector de la política exterior, y el Caribe es una región prioritaria.

En los últimos meses, dijo, se han redoblado los esfuerzos para aumentar el impacto y la eficiencia de la cooperación en la zona, a través de acuerdos como el signado ahora, que refiere el interés de México de apoyar a los países de la región en la mejora de sus marcos institucionales que incidan en incrementar la producción de alimentos.

Por su parte, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que estos mecanismos de colaboración se integran en ejes de gobierno, como el de responsabilidad global, en el sentido de fomentar la bilateralidad y la cooperación internacional.

"Estamos convencidos que este convenio amplía y fortalece la responsabilidad de nuestro país y consolida el compromiso con la comunidad del Caribe de proponer iniciativas para construir un campo más competitivo, más justo, más rentable, que contribuya a la seguridad alimentaria en la región", acotó.

Los países participantes en este instrumento de cooperación son: Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, República Dominicana, Haití, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, San Vicente y Las Granadinas.


En el evento también participaron los coordinadores generales de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, y de Enlace Sectorial, René García Quiñones, entre otros.

Incentiva SAGARPA participación de pequeños productores en la feria internacional de artesanías Las Manos del Mundo

·         Este evento se celebrará en el World Trade Center de la Ciudad de México del 1º al 4 de mayo.
·         Los expositores que participarán en el pabellón de ASERCA, provenientes de Campeche, Guanajuato, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal,  ofrecerán dulces típicos, miel de abeja, galletas de avena y amaranto, licores de frutas, anís, mezcal, sidra y tequila, así como mermeladas, salsas y aderezos.
·         Estarán presentes los mejores artesanos de 16 estados de la República, además de invitados de Rusia, Haití, Argentina, Paraguay, Guatemala, Bolivia, Uruguay, Nepal, Israel, Ecuador, Ghana, Perú, India, Sudáfrica y Colombia.

Dentro del Programa de Eventos de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participará en la 6ª Feria Internacional de Artesanías Las Manos del Mundo, que tendrá lugar en el World Trade Center de la Ciudad de México del 1º al 4 de mayo próximos.

Este evento, organizado cada año por la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui  desde 2010, surge de la necesidad de incentivar a los productores artesanales y agroalimentarios para buscar nuevos canales de comercialización.

En el caso de nuestro país, los productos que se promocionan son elaborados principalmente por la población indígena asentada en zonas de alta y muy alta marginación de 16 estados de la República.

Los expositores que participarán en el pabellón de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), provenientes de Campeche, Guanajuato, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal,   ofrecerán productos agroalimentarios de alta calidad y originalidad.

Se podrán degustar dulces típicos de diferentes regiones, miel de abeja, galletas de avena y amaranto, licores de frutas, anís, mezcal, sidra y tequila, así como mermeladas, salsas y aderezos.

El objetivo es que estos productores artesanales y agroalimentarios, muchos de los cuales provienen de las regiones de más alta marginación del país, logren diversificar sus mercados y establecer relaciones de negocios con compradores de todo el mundo.

En esta feria se dan cita artesanos provenientes de todo el mundo, quienes a través de sus creaciones ofrecen una amplia e interesante muestra de la riqueza de las raíces y tradiciones de sus culturas, convirtiendo este evento en una fiesta de color y alegría que incluye presentaciones de baile y música tradicionales de cada país y región.

Además, convoca a comercializadores interesados en estos productos y a un amplio público que gusta y disfruta de este tipo de expresiones.

Asimismo, mediante la feria se busca recaudar fondos para crear el Instituto Nacional de Diseño Artesanal, según explicó en conferencia de prensa Socorro Oropeza, presidenta de la Unión Nacional de Productores Artesanales Coyolxauhqui.

La dirigente destacó la necesidad de crear esta institución como un instrumento estratégico para contribuir a la capacitación y asesoría de los más de ocho  millones de artesanos que existen en el país, muchos de los cuales son productores agropecuarios de autoconsumo que complementan sus ingresos con la elaboración de artesanías tradicionales.


Destacó la participación de más de 200 artesanos mexicanos del Museo del Barro de Metepec, la Casa del Artesano de Tlaquepaque, la Casa Santa Clara del Cobre, Quesos Artesanales y Café de Chiapas y la Casa de las Artesanías de Sinaloa, así como representantes de 20 países.

Firmarán titulares de la SAGARPA e IICA convenio para apoyar capacitación en región de El Caribe

·         El acuerdo, que se signará en marco de la Reunión de Líderes de la CARICOM, establece la capacitación de 140 especialistas y técnicos de 14 países de la región, en temas de cultivos protegidos; rumiantes menores; innovación tecnológica; gestión de agua; sanidad e inocuidad agroalimentaria, y agroturismo.

En el marco de la Reunión de Líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arámbula, signarán un convenio de colaboración para implementar un programa de fomento de capacidades con países del Caribe integrantes del organismo internacional.

Dicho acuerdo establece la capacitación de 140 especialistas y técnicos de 14 países del Caribe, en temas de cultivos protegidos (invernaderos y horticultura); rumiantes menores (ovinos y caprinos); innovación tecnológica (cadenas de valor y buenas prácticas agrícolas); gestión de agua (sistemas de riego); sanidad e inocuidad agroalimentaria, y agroturismo.

Los países participantes son: Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Dominica, República Dominicana, Haití, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, San Vicente y Las Granadinas.

El convenio entrará en vigor a la fecha de la firma y tendrá una validez de dos años, con la canalización de 15 millones de pesos para su ejecución, recursos que serán aportados por la SAGARPA.

El acuerdo se desprende del encuentro de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), celebrada en septiembre del año pasado, en Argentina, ante los requerimientos de asistencia técnica de delegados de El Caribe.

Ante ello, la SAGARPA se comprometió a impulsar acciones de capacitación en el sector agroalimentario de estos países, con el objetivo de impulsar integralmente el desarrollo en la región mediante la transferencia de experiencias e innovación tecnológica.


Cabe señalar que este convenio se establece en el marco de la Tercera Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM) y la Sexta Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril, en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde participarán jefes de Estado y/o Gobierno de la región.