DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 7 de marzo de 2013

Listo México para ser declarado libre de la enfermedad de Newcastle


•   El DF era la última entidad federativa que se encontraba en fase de erradicación de la enfermedad de Newcastle que afecta a las aves, por lo que el país adquirirá en breve el estatus mundial de libre de esa enfermedad.

México está listo para declararse a nivel mundial como país libre de la enfermedad aviar Newcastle, en su presentación velogénica (altamente virulenta), toda vez que el Distrito Federal hoy dejó de ser la última entidad federativa que se encontraba en fase de erradicación de ese virus. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo a través del cual declara al Distrito Federal (DF) como zona libre de la enfermedad de Newcastle en su presentación velogénica.

Derivado de dicha declaratoria, publicada hoy, se incorpora a la totalidad del territorio del Distrito Federal con el estatus de libre, con lo que se favorece la situación sanitaria nacional y la libre comercialización de aves, sus productos y subproductos.

El acuerdo firmado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, impacta positivamente en el fomento de la producción avícola y hace más competitiva y rentable esa actividad. 

Esta declaratoria se emite luego de que el Gobierno Federal, representado por la SAGARPA, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, han desarrollado y ejecutado acciones sanitarias para el diagnóstico, control, erradicación y vigilancia epidemiológica tanto activa como pasiva de esta enfermedad.

Mediante muestreos epidemiológicos realizados en la avicultura comercial y de traspatio, se constató la ausencia del agente etiológico de la enfermedad de Newcastle en su presentación velogénica.

Con el fin de que el Distrito Federal permanezca libre de la enfermedad, el acuerdo instruye que se apliquen las medidas sanitarias de diagnóstico, prevención, control, vigilancia epidemiológica, control de la movilización, transporte, tránsito, comercialización y trazabilidad de aves, sus productos y subproductos, de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-013-ZOO-1994, Campaña nacional contra la enfermedad de Newcastle presentación velogénica, y en la normatividad aplicable vigente.

Cabe recordar que la enfermedad de Newcastle es de origen viral, altamente contagiosa y letal, que afecta a las aves domésticas y silvestres. 

Por su grado de patogenicidad y virulencia se divide en cepas lentogénicas (baja patogenicidad), mesogénicas (moderada patogenicidad) y velogénicas (alta patogenicidad).

Con la finalidad de impulsar la producción y comercialización de huevo y carne de ave, así como mejorar la calidad sanitaria de los productos de origen avícola, la Secretaría de Agricultura, con la publicación de la NOM-013-ZOO-1994, Campaña Nacional contra la enfermedad de Newcastle en su presentación velogénica, en ese año estableció de manera formal la campaña, aun cuando antes ya coordinaban esfuerzos el Gobierno Federal y los productores para controlar y erradicar ese virus.

El SENASICA explicó que las cepas velogénicas representan un serio problema sanitario y de comercialización para la avicultura a nivel mundial, y que es esta enfermedad el primer obstáculo sanitario para que los países puedan exportar productos de origen avícola.

Es por ello que México se propuso la meta de erradicar el Newcastle de su avicultura comercial y de traspatio, para lo cual adaptó su normatividad a los lineamientos establecidos internacionalmente, a través de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés), con lo que se podrá fortalecer la apertura comercial de los productos avícolas de origen mexicano en el resto del mundo.

Derivado de lo anterior, en breve se cancelará la NOM-013-ZOO-1994, debido a que se da por terminada la campaña zoosanitaria y se publicará un acuerdo de vigilancia epidemiológica, que permitirá mantener la condición sanitaria de México, a fin de evitar la reintroducción del virus en la avicultura nacional.  Posteriormente, se emitirá la declaratoria de México como libre de la enfermedad de Newcastle en su presentación velogénica.