DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 6 de mayo de 2014

Realizará SAGARPA el Primer Foro Nacional “Sinergia para la Transformación del Campo”

·         El objetivo: dar continuidad a los trabajos de la Reforma del Campo impulsados por el Gobierno de la República, a fin de establecer la nueva política pública agroalimentaria para lograr el cambio estructural que permita una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el agro mexicano.
·         Los ponentes discutirán, entre otros puntos, la “Gestión de gobierno eficaz”, con subtemas como la sobre-regulación, expresada en la gran diversidad de leyes, reglamentos  y reglas de operación, que impiden la eficacia en las políticas públicas agroalimentarias

Mañana miércoles, 7 de mayo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realizará el Primer Foro Nacional “Sinergia para la Transformación del Campo” para dar continuidad a los trabajos de la Reforma del Campo impulsados por el Gobierno de la República y que tienen como objetivo primordial realizar un diálogo abierto y propositivo con todos los involucrados en el sector.

El evento estará encabezado por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y coordinado por el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo. Participarán legisladores, dirigentes de organizaciones sociales, académicos y funcionarios públicos involucrados en el sector, quienes harán sus propuestas en un diálogo directo y de cara a resolver los problemas nacionales, así como a garantizar la productividad, sustentabilidad y rentabilidad del campo.

El encuentro tendrá como sede el Centro Cultural Mexiquense de Toluca, Estado de México, en el cual habrá una serie de exposiciones y alternativas de solución a las demandas de productores y organizaciones, a fin de establecer la nueva política pública agroalimentaria para lograr el cambio estructural que permita una nueva etapa de desarrollo y bienestar para el agro mexicano.

Entre los temas a tratar en las mesas de discusión destaca el de la “Gestión de gobierno eficaz”, cuyos subtemas son: la sobre-regulación expresada en la gran diversidad de leyes, reglamentos  y reglas de operación que retrasan la eficiencia de los programas; modernización y simplificación administrativa; transparencia y rendición de cuentas (procesos, trámites y normas), y coordinación interinstitucional.

En otra de las mesas se desarrollará el tema de la “Gestión de programas gubernamentales”, en donde los ponentes habrán de exponer soluciones para contar con reglas de operación sencillas y accesibles, administración de los programas, agilización y transparencia de  los procesos en las ventanillas de recepción de solicitudes, entrega de incentivos y radicación de recursos, así como el seguimiento y evaluación de programas que se traduzcan en acciones concretas para mejorar el desempeño y los resultados.

En la mesa “Uso de tecnologías de información y de comunicación”, los exponentes presentarán propuestas para hacer más eficientes las herramientas tecnológicas y mejorar la eficiencia al interior del gobierno y la comunicación al exterior. Asimismo, podrán ofrecer mejorías al Sistema Único de Registro de Información (SURI) para hacer más efectivos los resultados al momento de que los productores inscriban sus proyectos productivos.

Los trabajos, que se realizan con la participación de todos los sectores involucrados, buscan concretar una Reforma para la Transformación del Campo que contribuya a la soberanía alimentaria y al bienestar de la población mexicana en general y de quienes viven del y para el campo.

Para el proceso de consulta, se estableció un programa de trabajo que consiste, inicialmente, en siete foros nacionales temáticos, con organizaciones sociales, privadas y académicas; siete foros regionales, con vocación territorial; 32 foros estatales, y un foro nacional global.

Los foros nacionales inician el 7 de mayo, en Toluca, Estado de México, y los regionales, con vocación territorial, comienzan este jueves, 8 de mayo, en Culiacán, Sinaloa, con el tema “Granos”. En tanto, los foros estatales –uno por cada entidad federativa-- comenzaron hoy, con el primero en Hidalgo.


Finalmente, está programado un Foro Nacional Global, con el que se clausura el proceso de consulta de la Reforma para la Transformación del Campo. 

Aumentan exportaciones agropecuarias 9.4 por ciento durante primer trimestre de 2014

·         En su reporte de la Balanza Comercial de Mercancías de México, el INEGI señaló, con base en datos preliminares, que tan sólo en marzo las ventas de bienes agropecuarios alcanzaron los mil 275 millones de dólares.
·         Estadísticas preliminares de la SAGARPA, al primer trimestre de 2014, indican que las exportaciones de productos agroalimentarios (incluye agroindustriales) alcanzaron los seis mil 430 millones de dólares.
·         México comercializa en el extranjero más de 290 productos agroalimentarios (entre ellos, café, chocolate, tequila, tomate y aguacate), los cuales son enviados a más de 160 países y destinos internacionales.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que las exportaciones de productos agropecuarios crecieron 9.4 por ciento durante el primer trimestre del año, para ubicarse con un valor acumulado de tres mil 494 millones de dólares.

En su reporte de la Balanza Comercial de Mercancías de México, el INEGI señaló, con base en datos preliminares, que sólo durante marzo las ventas de bienes agropecuarios alcanzaron los mil 275 millones de dólares.

Esto representa un crecimiento a tasa anual de 9.8 por ciento durante el mes de referencia.

En marzo de 2014, precisó, los incrementos a tasa anual más importantes se  registraron en las exportaciones de fresas frescas, 49.9 por ciento;  pimiento, 47.4 por ciento;  aguacate, 42.2 por ciento;  frutas y frutos comestibles,  36.7 por ciento;  cítricos, 35 por ciento; melón, sandía y papaya,  30.5 por ciento, y pescados y moluscos, 25.5 por ciento.

En tanto, de acuerdo con estadísticas preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) al primer trimestre de 2014, las exportaciones de productos agroalimentarios (incluye bienes primarios y agroindustriales) alcanzaron los seis mil 430 millones de dólares.

Esto significa un incremento de alrededor de tres por ciento en relación con el periodo similar del año pasado en las ventas de bienes provenientes de los subsectores agrícola, pecuario, pesquero y agroindustrial.

Cabe señalar que con base en cifras revisadas por Banco de México, entre enero y febrero de este año fueron comercializados en el extranjero productos agroindustriales por mil 876 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 3.45 por ciento en comparación con el mismo lapso del año anterior.

México comercializa en el extranjero más de 290 productos agroalimentarios, los cuales son enviados a más de 160 países y destinos internacionales.

Entre los principales productos que se comercializan se encuentran: el tomate rojo, aguacate, el chile bell, las hortalizas, frambuesa, pepino cebolla, sandía,  mangos, espárragos, limones, cerveza de malta, tequila, carne de bovino, carne de porcino, preparaciones alimenticias y frutas en conserva, entre otros.

Los cinco principales destinos de los productos mexicanos en estos primeros meses resultaron Estados Unidos, Japón, Canadá, Venezuela y Guatemala.


Otros países a los que se envían productos agroalimentarios son: Australia, Reino Unido, España, China, Alemania, Hong Kong, Argelia, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Italia, Honduras, Panamá, Brasil, Bélgica, Turquía, Republica Dominicana, Puerto Rico, Rusia, Perú, Francia, Cuba y Vietnam, entre otros.

Promueve SAGARPA misión comercial de productores de tequila a China

·         Como parte del convenio entre ASERCA-SAGARPA y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera para desarrollar una campaña de posicionamiento del tequila en el mercado chino, del 5 al 15 de mayo se lleva a cabo una Misión Comercial a aquel país.
·         Quince productores de tequila tienen agendados 80  encuentros de negocios con importantes empresas importadoras y distribuidoras, además de diversas actividades en Shangai y Beijing.

Como parte del convenio suscrito entre la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera para el desarrollo de una campaña de posicionamiento del tequila en China, la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) promovió una misión comercial a las ciudades de Shangai y Beijing, la cual tiene lugar del 5 al 15 de mayo.

Las actividades, en las que participan 15 empresas tequileras, comenzaron ayer en Shangai, con una reunión con panelistas y expertos en el mercado chino organizada por la oficina de ProMéxico en aquella ciudad.

Posteriormente, la misión realizó un recorrido a puntos de venta y estuvo en una degustación a líderes de opinión, representantes de la prensa, así como importadores y distribuidores chinos, organizada por el cónsul de México en Shangai, Gabriel Terrés.

Este martes se desarrolló una apretada agenda de al menos 40 encuentros de negocios con importadores y distribuidores, en la cual cada uno de los 15 productores de tequila tuvo tres encuentros cara a cara con clientes potenciales, a quienes ofrecieron una exposición y degustación de las diferentes marcas.

Después, la delegación mexicana viajará a Beijing, donde el embajador de México en China, Julián Ventura, será el anfitrión de una recepción con más de cien invitados, relacionados con el sector agroalimentario.

Al igual que en Shangai, también en la capital china sostendrán una ronda de 40 encuentros de negocios cara a cara con representantes de empresas importadoras y distribuidoras y realizarán visitas a puntos de venta y centros de consumo.

Finalmente, como parte de esta misión, visitarán una destilería de la bebida china tradicional Baiju, la Johnny Walker House, y acudirán a la feria SIAL, una de las ferias especializadas en vinos y bebidas espirituosas más importantes de aquel país.     

En la reunión en Shangai se intercambiaron experiencias y propuestas para mejorar la relación comercial; destacaron las participaciones de Milton Alatorre, director de Tequila Patrón; Charles Wu, presidente de la empresa Winekpee; Rob Jameson, gerente de Maya; Eddie Yang, de la revista especializada Drink Magazine, y Tracy Wang, directora en Pernod Ricard, una de las marcas líderes en el sector de bebidas.


Cabe señalar que esta campaña de posicionamiento del tequila en China se inscribe en los esfuerzos hechos por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para lograr una mayor presencia comercial en la nación asiática; en el caso del sector agroalimentario, en la segunda mitad del año pasado se logró potenciar la comercialización del tequila, tras gestiones encabezadas por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, luego del relanzamiento de relaciones entre ambos países.