DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 10 de marzo de 2014

Fortalece SAGARPA diálogo con legisladores rumbo a la Reforma del Campo

·         La reforma considera un nuevo marco jurídico en el que concurran todos los actores, en un ejercicio de diálogo abierto para definir los lineamientos que permitan aplicar políticas públicas en beneficio directo al sector: subsecretario Jesús Aguilar Padilla.
·         Durante su participación en la XII Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, anunció que la producción agrícola aumentó 14 por ciento entre 2012 y 2013, al pasar de 198 millones de toneladas a 226 millones.
·         El director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que el secretario Enrique Martínez y Martínez autorizó recursos adicionales para atender la roya del café y el Huanglongbing (HLB).







La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) fortaleció su diálogo con legisladores, previo al proceso de consulta que realizará con diferentes actores del sector, rumbo a la conformación de la Gran Reforma del Campo.

Durante su participación en la XII Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, el subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, resaltó que para darle un nuevo rostro al campo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó a una consulta plural y abierta con organizaciones, autoridades, productores y legisladores.
La Reforma del Campo considera un nuevo marco jurídico en el que concurran todos los actores, en un ejercicio de diálogo abierto para definir los lineamientos que permitan aplicar políticas públicas en beneficio directo del sector.
Destacó que, debido a buenas condiciones climáticas y a las políticas públicas puestas en marcha desde el año pasado por el Gobierno de la República, se logró incrementar alrededor de 14 por ciento la producción agrícola en el país.
Abundó que, con cifras estimadas, el año pasado se produjeron alrededor de 226 millones de toneladas de productos agrícolas, lo que representó un aumento de 28 millones de toneladas en comparación con las 198 millones producidas en 2012.
Ante los senadores, Aguilar Padilla expresó que el Gobierno de la República también trabaja en acciones que permitan prevenir distorsiones de mercado, en beneficio de los productores agropecuarios  y los consumidores.
En su participación, el director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, indicó que el secretario Enrique Martínez y Martínez autorizó recursos adicionales para atender la roya del café y el Huanglongbing (HLB).
Añadió que para 2014 hay 90 millones de pesos para la enfermedad del cafeto y cerca de 150 millones de pesos para cítricos.
Explicó que el SENASICA trabaja con los productores para motivar el uso de semillas y plantas certificadas, así como en el impulso de la aplicación de las prácticas agronómicas adecuadas para prevenir que los cultivos sean afectados por plagas y enfermedades.
En referencia al HLB, informó que se trabaja con investigadores mexicanos para encontrar alternativas de cura para esta enfermedad que afecta a los cítricos.
Sobre la roya puntualizó que, en colaboración con científicos del INIFAP y otras instituciones mexicanas de investigación, se busca poner a disposición de los productores de café plantas resistentes a plagas, para la renovación de cafetales.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado, Manuel Cota Jiménez, expresó que la mejor manera de encontrar soluciones es mediante un diálogo plural y participativo.
Expresó que se busca fortalecer al sector, con mecanismos y leyes claras que eliminen barreras e impulsen una transformación profunda.
Los legisladores también coincidieron en trabajar más allá de las diferencias ideológicas para encontrar acuerdos en puntos centrales entre todos los integrantes del sector y avanzar hacia la conformación de un nuevo código que impulse el crecimiento en el campo.
Asistieron a este encuentro legisladores integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería en el Senado de la República: Braulio Fernández Aguirre, Silvia Garza González, Leticia Herrera, Adolfo Romero Lainas, Gerardo Sánchez, Francisco López Brito y Martha Palafox Gutiérrez, así como los senadores invitados: Eviel Pérez Magaña, Roberto Armando Albores Gleason, Isidro Pedraza Chávez, Fidel Demédicis Hidalgo, Ricardo Barroso, Zoé Robledo Aburto e Isaías González Cuevas.

Por parte de la SAGARPA también participó el coordinador general de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones.

Lanza convocatoria SAGARPA para el Componente Productividad Agroalimentaria

·         La Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, a través de la Dirección General de Logística y Alimentación, dio a conocer el periodo de recepción de solicitudes.
·         Las ventanillas para el Componente Productividad Agroalimentaria estarán disponibles a partir de hoy, 10 de marzo, y cerrarán el próximo 28 de abril de 2014.
·         Las ventanillas habilitadas serán las oficinas de FIRCO, FIRA, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (antes Financiera Rural) y FOCIR, en el país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que a partir de hoy, 10 de marzo, y hasta el 28 de abril de 2014, estarán abiertas las ventanillas para todos los conceptos de apoyo que integran el Componente Productividad Agroalimentaria, incluidos en el Programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria.

Mediante la inversión detonada por este Componente se espera aumentar la competitividad en el sector agroalimentario mexicano, con el impulso a la  inversión en infraestructura y equipamiento, reducción de las pérdidas postcosecha y la modernización e incremento de la capacidad de procesamiento de productos agropecuarios y pesqueros.

De acuerdo con la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, las ventanillas de Productividad Agroalimentaria estarán disponibles en las oficinas del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (antes Financiera Rural) y del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR).

Adicionalmente, para el concepto de Infraestructura y equipamiento para acopio de alimentos, la ventanilla única será la Dirección General de Logística y Alimentación de la SAGARPA.

El Componente de Productividad Agroalimentaria está orientado a incrementar y modernizar la capacidad de procesamiento y manejo de productos agropecuarios y pesqueros, incluyendo productos alimenticios. Considera los siguientes conceptos de apoyo:

-    Infraestructura y equipamiento en postproducción.
-    Infraestructura y equipamiento en postproducción de nuevos esquemas asociativos, en municipios incluidos en el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, en áreas prioritarias del Sur-Sureste o en municipios de alta y muy alta marginación en todo el país.
-     Infraestructura y equipamiento para establecimientos TIF municipales.
-     Infraestructura y equipamiento de proyectos integrales de alto impacto.
-     Equipamiento de laboratorios de sanidad, inocuidad y calidad.
-     Infraestructura y equipamiento para acopio de alimentos.
-     Asistencia técnica y/o acompañamiento empresarial.

Para conocer el detalle de los requisitos y pasos a seguir para presentar la solicitud de apoyo, visita:



Así como las páginas electrónicas de las Instancias Ejecutoras.