DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 17 de julio de 2015

Celebra el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal de la SAGARPA su 40 aniversario

·         Los servicios que ofrece el CENAPA, uno de los más modernos de Latinoamérica, tienen la finalidad de verificar que los productos alimenticios de proteína animal que se producen en México cumplan con los lineamientos de sanidad e inocuidad establecidos a nivel nacional e internacional.
·         El CENAPA encabeza y coordina la Red Nacional de 16 laboratorios de Diagnóstico de Residuos Tóxicos y Contaminantes, constituida por laboratorios privados autorizados por la SAGARPA, para la determinación de restos en productos alimenticios.
  
Con la develación de una placa conmemorativa y el reconocimiento a sus empleados por 25 y 30 años de servicio, el Centro Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) celebró el 40 aniversario de su fundación.

El CENAPA, perteneciente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es reconocido como uno de los centros de investigación y constatación más modernos de Latinoamérica, y está catalogado como uno de los mejores laboratorios del mundo en el área de inocuidad alimentaria y salud animal.

Cuenta con instalaciones y equipo de última generación en materia de secuenciación genómica, biología molecular, constatación de la inocuidad de los alimentos y diagnóstico parasitológico de los animales terrestres, acuícolas y pesqueros.

Los servicios que ofrece el CENAPA tienen la finalidad de verificar que los productos alimenticios de origen animal que se producen en México cumplan con los lineamientos de sanidad e inocuidad establecidos a nivel nacional, y por los países y regiones con intercambio comercial como Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Corea, entre otros.

Durante la celebración, en representación del director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, el director general de Salud Animal, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, develó una placa conmemorativa, acompañado por el director del centro, Juan Gay Gutiérrez.

Delgadillo Álvarez entregó reconocimientos y medallas por años de servicio a los empleados de la institución, y destacó que la responsabilidad del CENAPA como Centro Nacional e Internacional de Referencia en Parasitología Animal lo compromete a proteger la ganadería, no sólo de las parasitosis presentes en el país sino frente al impacto económico y social que representaría la introducción de una enfermedad parasitaria exótica a la ganadería nacional.

El funcionario federal apuntó que el CENAPA encabeza y coordina la Red Nacional de 16 laboratorios de Diagnóstico de Residuos Tóxicos y Contaminantes, constituida por laboratorios privados autorizados por la SAGARPA, para la determinación de residuos en productos alimenticios de origen animal.

También supervisa la actividad de dos laboratorios autorizados para el diagnóstico de ectoparásitos que afectan animales y abejas, así como cinco aprobados, que actúan como coadyuvantes del SENASICA en materia de diagnóstico acuícola, todos ellos distribuidos en territorio nacional.

Indicó que, del correcto funcionamiento de estas áreas, depende el diagnóstico parasitológico y la operación del Programa Nacional de Monitoreo para el Control de Residuos Tóxicos y Contaminantes (PNCMRTyC), el cual coadyuva a que los mercados internacionales de productos mexicanos de origen pecuario continúen abiertos y mantengan niveles de protección adecuados para el consumidor nacional, al asegurar que los productos importados o del país no representan riesgo sanitario por contaminantes.

Destacó que el CENAPA se conformó como la primera institución del Gobierno de la República en establecer un Convenio de Colaboración con el Centro Nacional de Metrología (CENAM), lo que lo califica para elaborar material de referencia certificado. Esta alianza estratégica dio base a la incorporación a este tipo de concertación con otras entidades del SENASICA.

Ubicado en Jiutepec, Morelos, el CENAPA se encarga del diagnóstico de las principales enfermedades parasitarias que afectan a la salud animal y de resistencia en moscas de importancia pecuaria, de garrapatas Boophilus sppy, de la constatación de residuos tóxicos en productos de origen animal, así como de la calidad de productos químicos, farmacéuticos y alimenticios para uso en salud animal, con fines de registro y comercialización.

Durante el año 2000, la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) reconoció a la institución como Centro de Referencia Regional para Centroamérica y el Caribe en resistencia de la garrapata Boophilus spp.

En el 2001, se incorpora como miembro de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el CENAPA es reconocido por sus sistemas de calidad, en especial en el área de residuos tóxicos y contaminantes en alimentos de origen animal.

En 2010 fue acreedor del reconocimiento como proveedor de ensayos por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), entre otros.


A 40 años de su creación, el CENAPA es modelo de la evolución técnica y tecnológica de las instituciones que conforman el SENASICA, encontrándose al nivel de los mejores laboratorios del mundo en la ejecución de las pruebas bajo su responsabilidad.

SAGARPA entrega Agroincentivos en Xichú

El día jueves 16 de julio del presente año, se llevó a cabo entrega de apoyos del componente de Agroincentivos del Programa de Fomento a la Agricultura, en la comunidad de Paso de Guillermo del municipio de Xichú, Gto., dicha entrega fue presidida por el Ing. José A. Gómez Sotelo jefe del Distrito de Desarrollo Rural San Luis de la Paz, acompañado del encargado del CADER Victoria, Lic. J. Valentín Ramirez Garcia,  del coordinador de Programación y Estadística y del coordinador del PROGAN ambos del Distrito, estando presentes además el C. Erasmo Tinajero Ramos, director de Desarrollo y Fomento Económico de la presidencia municipal de Xichú, las autoridades del ejido, así como 45 productoras y productores beneficiados.

El evento se llevó a cabo en el auditorio de usos múltiples de la comunidad.


En dicho evento se hizo entrega con cargo al componente de Agroincentivos 720 bultos de sulfato de amonio lo que hace 36 toneladas de este producto, a los 45 beneficiarios del ejido Paso de Guillermo así como de la comunidad del Aguacate.

CONVOCATORIAS

El Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Guanajuato, A.C.,  extiende las siguientes
CONVOCATORIAS
para ocupar los puestos de:
Profesional en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación
Auxiliar Técnico en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación