DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 20 de septiembre de 2015

México, en los primeros lugares mundiales en mejoramiento genético de ovinos

·         Habrá especial atención a núcleos de producción, como el de ovinos, anuncia el titular de SAGARPA, José Calzada Rovirosa, al inaugurar la segunda etapa del Centro de Desarrollo Ovino Integral, en Hidalgo.
·         El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, dijo que la SAGARPA ha destinado en la presente administración alrededor de 134 millones de pesos para el impulso de este centro de desarrollo ovinocultor.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció que habrá una especial atención a los pequeños productores o núcleos de producción familiar, como los ovinocultores, que tienen un amplio potencial de desarrollo y beneficios en el medio rural.

Así lo dio a conocer el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, al poner en marcha la segunda etapa del Centro de Desarrollo Ovino Integral, en Singuilucan, mediante el cual México se posiciona entre los primeros lugares a nivel mundial en mejoramiento genético de ganado ovino.

Acompañado por el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, el funcionario federal señaló que se ha logrado reducir la importación de carne de ovino del 70 por ciento a sólo el 18 por ciento del total del consumo nacional, un esfuerzo que, acotó, se llevó más de 20 años de trabajo pero que finalmente se está logrando.

Añadió que esta es otra muestra de que en el campo mexicano hay buenos resultados, ya que el valor de las exportaciones de los productos agroalimentarios supera a las importaciones, lo que se refleja en el superávit de la balanza comercial agroalimentaria.

Puntualizó que esto se debe, sin duda, a políticas públicas y a la respuesta de los productores, quienes, refirió, son el verdadero motor del campo mexicano.

Ante representantes de ovinocultores de 17 estados, puso el ejemplo de una organización campesina que construyó un invernadero en San Luis Potosí y, actualmente, ya exporta sus productos y es un ejemplo a nivel nacional e internacional.

“Es igual que aquí --dijo aludiendo al Centro Ovino--, en donde tenemos ejemplos de productividad, de mejoramiento de razas, y hay expertos de países que son bastión de crianza de ovinos, como Australia, que han venido a colaborar con nosotros”.

El tema prioritario, remarcó, es el apoyo a los productores rurales, los pequeños núcleos familiares, a los cuáles se debe llegar para hacer la diferencia de vida. “Vamos a estar muy cerca de la gente trabajadora, tenemos la misma vocación por el campo, en SAGARPA vamos a estar muy cerca de estos  núcleos de producción,  de este sector que tiene un grandísimo potencial”.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, destacó la importancia de este Centro Integral de Ganado Ovino, ya que los alcances que se han logrado en el mejoramiento genético permitirán impulsar la producción de esta especie y ello, dijo,  redundará en el mejoramiento de la economía local y de los productores.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, puntualizó que la SAGARPA ha destinado en la presente administración alrededor de 134 millones de pesos para el impulso de este centro de desarrollo ovinocultor.

Subrayó el esfuerzo de más de 20 años de ovinocultores por llevar a cabo el mejoramiento genético de esta especie, el cual se ha incrementado durante la presente administración, pues ahora se pueden realizar estudios a más de mil 200 cabezas de ganado por año, a fin de crear un banco de semen que va a beneficiar a la ovinocultura de todo el país.

Gurría Treviño señaló que se trata de una actividad no sólo de importancia económica sino también social, y que cada año la producción de corderos es mayor, con la consecuente reducción en la importación de este producto.

Añadió el funcionario de la SAGARPA que ya se está exportando material genético a Centroamérica, Sudamérica y El Caribe, lo que es una opción de ingreso adicional para los productores, ante lo que se debe acelerar el paso para mejorar a este sector.


Reiteró que la meta al término de la presente administración es inseminar a unos 650 mil vientres de ovinos, que representa alrededor del 10 por ciento del hato en todo el país; en dos años se han inseminado a más de 200 mil borregas, precisó.

Reportan agroempresas mexicanas ventas por 425 mdp en Expo Alimentaria Perú 2015

·         Asistieron productores y agroempresarios de Durango, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Distrito Federal, quienes llevaron a cabo 76 citas de negocios entre las principales cadenas de autoservicio, distribuidores e importadores de ese país.
·         Durante los tres días del evento se desarrollaron actividades de promoción por parte de las empresas mexicanas participantes, entre las que destacan: exposición de sus productos, degustaciones y desarrollo de mesas de negocios.
·         Exhibieron productos como inulina de agave, mermeladas hechas a base de agave, mezcal, mantequilla de coco, endulzante de coco, botanas de amaranto, barras de granola con miel de agave, miel, leche de soya, leche de quinoa (hecha a base de cereales), leche de almendra y quesos sazonadores.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsó la participación de productores y agroempresarios mexicanos en Expo Alimentaria Perú 2015, evento en el que reportaron ventas por alrededor de 425 millones de pesos en el corto, mediano y largo plazos.

Con el objetivo de incursionar, diversificar y consolidar nichos de mercado para productos frescos, procesados y bebidas mexicanas, la Coordinación General de Asuntos Internacionales y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) respaldaron a las agroempresas que asistieron a este encuentro en el que expusieron sus productos, ofrecieron degustaciones y realizaron mesas de negocios.

En este evento -que se llevó a cabo a finales de agosto de 2015 en la Ciudad de Lima, Perú- pusieron a disposición de los compradores insumos como: inulina de agave, mermeladas hechas a base de agave, mezcal, mantequilla de coco, endulzante de coco, botanas de amaranto, barras de granola con miel de agave, miel, leche de soya, leche de quinoa (hecha a base de cereales), leche de almendra, quesos sazonadores, amaranto libre de azúcar endulzado con miel de agave, garbanzo, chiles en polvo y chiles secos, entre otros.

Asistieron a la feria de alimentos más importante de la región andina productores y agroempresas mexicanas de Durango, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Chiapas, Oaxaca y Distrito Federal.

Durante los tres días del evento se desarrollaron actividades de promoción por parte de las empresas mexicanas y se estableció contacto con empresarios de Perú, Chile y Colombia, así como países de América Latina, Asia y Europa.

Esto permitió obtener información útil sobre la situación prevaleciente en el mercado internacional y sus tendencias de consumo; además de la prospección de mercado potencial en el mediano y largo plazos.

Se realizaron en total 76 citas de negocios entre las principales cadenas de autoservicio, distribuidores e importadores y  los agroempresarios mexicanos.

La edición 2015 de este evento contó con la participación de 587 expositores, 425 de Perú y 162 de otras naciones, así como 15 pabellones, en una superficie de 24 mil metros cuadrados.


En la inauguración del Pabellón de México participaron la ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magali Silva Velarde; el embajador de México en Perú, Ernesto Campos Tenorio; el Presidente de la Asociación de Exportadores de Perú (ADEX), Eduardo Amorrortu, y el ministro agropecuario para América Latina de la SAGARPA, Fernando Zuloaga Albarrán, entre otros.