DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 24 de junio de 2014

Reforma del Campo consolidará a México como potencia mundial hortofrutícola: EMM

·         Acompañado por el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, inauguró los trabajos del Foro Regional de Consulta  de Vocación Territorial: Hortofrutícola.
·         México, primer lugar en producción y exportación de aguacate, mango y berries, y segundo en tomate y nuez, con un valor de la producción cercano al 25 por ciento del total de los bienes agrícolas y una superficie que abarca el 3.2 por ciento del territorio cultivable.
·         “Esta es una oportunidad histórica de buscar juntos una reforma estructural  con gran visión de Estado, que termine con las prácticas asistencialistas y lleve a buen fin la Reforma del Campo por el bien de México”: gobernador Salvador Jara Guerrero.
·         Como primer acuerdo con el gobierno estatal, se signó un Convenio de Colaboración para la reactivación del Centro de Investigaciones y Desarrollo Agropecuario de la entidad (CIDAM).

“La actividad hortofrutícola es el destino de México y con el direccionamiento de mejores políticas públicas somos y vamos hacer una potencia mundial, aprovecharemos la biodiversidad, agroclimas y recursos naturales con los que cuenta el país”, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Destacó que en México somos el primer lugar en producción y exportación de aguacate, mango y berries, y el segundo en tomate y nuez, entre otros productos, con un valor de la producción cercano al 25 por ciento del total de los bienes agrícolas y una superficie que abarca el 3.2 por ciento del territorio cultivable.
Afirmó que la producción de hortalizas y frutas generan mayores empleos por hectárea en cultivo, como es el caso del aguacate y las berries, con un valor comercial muy importante para Michoacán y el país.
En la inauguración del Foro Regional de Consulta de Vocación Territorial: Hortofrutícola, el titular de la SAGARPA subrayó que “el cuerno de la abundancia para México está en las frutas y hortalizas”.
Ante productores, investigadores, dirigentes de organizaciones sociales y privadas, legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno de 12 entidades federativas, el secretario Enrique Martínez y Martínez explicó que se seguirá produciendo maíz, arroz y soya, a efecto de disminuir importaciones “pero que quede muy claro que ahí no se tienen las condiciones para ser una potencia mundial”. 
Detalló que se han realizado ya varios foros y “vamos a la mitad del camino y no nos vamos a detener, sabedores de que la agenda legislativa trabaja con periodos extraordinarios, en la búsqueda de los consensos que requiere la Nación para detonar el desarrollo del país”.
Por ello, señaló, no quisimos demorar la Reforma para la Transformación del Campo, instruida por el Presidente Enrique Peña Nieto, y por eso estamos trabajando aquí y en toda la geografía nacional, con los foros de consulta para hacer una reforma incluyente y participativa, con la expresión abierta y plural de todos los actores del campo.
“No tenemos más tiempo, esta es la oportunidad y tenemos que ser conscientes de los tiempos políticos de la Nación y todo está trabajado para construir en el mes de agosto un Acuerdo Marco para la Transformación del Campo, y sean las iniciativas y la base que se entregue al Poder Legislativo, a fin de desburocratizar al sector, hacerlo más ágil, justo y sustentable”.
Este es un acto especial, dijo, porque es el primer acto público del gobernador Salvador Jara Guerrero, quien es un académico, con sensibilidad política y preparación para continuar con los trabajos del estado y, en especial, los del sector agroalimentario.
Destacó que “el campo es muy generoso y el hecho de que inicie su gestión con los productores del sector agropecuario de Michoacán y de México, asegura un buen augurio de que tendrá un buen periodo como gobernador y rendirá buenas cuentas”.
Informó que como primer acción entre la Secretaría y el gobierno estatal, se signó un Acuerdo de Colaboración para reactivar el Centro de Investigaciones y Desarrollo Agropecuario de Michoacán (CIDAM), con la operación de dos laboratorios: de Inocuidad Atómica (nuclear) para la parte agrícola y otro de Identidad del ADN, en materia pecuaria, con trabajos de mejoramiento genético.
En la activación del Laboratorio de Identidad del ADN, dijo, se destinaron 16 millones de pesos por parte del Gobierno Federal y se trabaja con las áreas respectivas para definir apoyos y recursos que reactivación de este importante centro de investigación de la entidad.
El gobernador Salvador Jara Guerrero reconoció las acciones y trabajos desarrollados por el Gobierno de la República, y se comprometió a seguir en coordinación las tareas y mecanismos que lleven al desarrollo integral del estado, con orden, seguridad e impulso a las actividades productivas.
Indicó que la entidad tiene una vocación agroalimentaria, por lo que el desarrollo de este Foro de Consulta contribuye a la expresión de productores y expertos y a la instrumentación de una reforma para el campo nacional.
“Esta es una oportunidad histórica de buscar juntos una reforma estructural con gran visión de Estado, que termine con las prácticas asistencialistas y lleve a buen fin la Reforma del Campo por el bien de México”, comentó.
Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad y Desarrollo Integral para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, destacó que con el diálogo y la interlocución se llegará a mejores resultados en las acciones para fortalecer las instituciones, la seguridad y el desarrollo integral en el estado, lineamientos que cuentan con el apoyo y la atención del Presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.  
El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ricardo Aguilar Castillo, expresó que la instrumentación de mejores reglas de operación y una nueva estructura programática, requieren de la opinión de los productores y expertos, que ayuden a la aplicación de políticas públicas que impulsen la  productividad y competitividad en el sector agroalimentario.
En el evento participaron la vicepresidente del Congreso del Estado, Laura González Martínez; el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, y los senadores José Ascensión Orihuela Bárcenas y Rocío Pineda Gochi, así como el diputado José Antonio Rojo García de Alba. y presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), Francisco Rojas Pérez.
Además, el secretario de Desarrollo Rural del estado, Ramón Cano Vega, y los presidentes de la Asociación Mexicana de Secretario de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz.
Por la SAGARPA estuvieron también los coordinadores generales de Asesores y Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide; de Delegaciones, Víctor Hugo  Celaya Celya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el delegado de la dependencia en la entidad, Pedro Luis Benítez Vélez.

Sector primario mantiene su crecimiento durante abril

·         De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) las actividades primarias se incrementaron 1.3 por ciento en su comparativo anual.
·         Con cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el INEGI detalló que el incremento reportado se originó por un mayor dinamismo del sector agrícola.






El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para las actividades primarias reportó un crecimiento de 1.3 por ciento en su comparativo anual durante el mes de abril de 2014.
El IGAE, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó también que de acuerdo a cifras desestacionalizadas, las actividades primarias se mantuvieron similares al mes previo.
Con cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el INEGI detalló que el incremento reportado se originó por un mayor dinamismo del sector agrícola.
Entre los productos que registraron aumentos se encuentran: trigo en grano, tomate rojo, frijol, maíz forrajero, chile verde, cebolla, limón, avena forrajera, café cereza, caña de azúcar y papa.

Cabe señalar que durante el mes de marzo de 2014 se registró un crecimiento del IGAE para las actividades primarias de 7.1 por ciento en su comparativo anual (marzo de 2013).