DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 25 de enero de 2016

Aumentan actividades primarias 3.2 por ciento en noviembre

·         Con base en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), elaborado por el INEGI, la SAGARPA reportó que el sector primario fue el segundo con mayor crecimiento durante el onceavo mes de 2015.
  
Las actividades del sector primario registraron un crecimiento de 3.2 por ciento durante el mes de noviembre de 2015, en comparación con el mismo periodo del año previo, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con base en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la SAGARPA reportó que el sector primario fue el segundo con mayor crecimiento durante el onceavo mes de 2015, y el que ha mantenido una tendencia positiva a lo largo del año.

Este dinamismo mostrado en el ámbito primario durante noviembre contribuyó a un crecimiento general del IGAE de 2.4 por ciento, a tasa anual.

El IGAE permite dar seguimiento a los tres sectores que integran la economía del país, divididos en los ámbitos: primario, secundario y terciario.

Cabe señalar que, de acuerdo con el INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector primario registró un avance de 4.1 por ciento en el tercer trimestre (julio-septiembre) de 2015, lo que representa tres trimestres consecutivos de crecimiento.

En lo que se refiere al acumulado del PIB primario entre enero y septiembre, este registró un crecimiento del 3.1 por ciento en términos anuales, en lo que se refiere a los subsectores agricultura, ganadería, y pesca, entre otros.

En lo que corresponde a las exportaciones agroalimentarias (que incluye a los sectores agropecuario y agroindustrial), éstas sumaron 24 mil 460 millones de dólares hasta el mes de noviembre.

Lo anterior se traduce en un aumento de 4.6 por ciento, en comparación con el acumulado enero – noviembre 2014.


Hasta el onceavo mes de 2015, la balanza comercial agroalimentaria registró un superávit favorable para el país por 872 millones de dólares, así como una reducción en el rubro de importaciones (comparada con el periodo homólogo  anterior) superior a los dos mil  200 millones.