DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Alinean SAGARPA y gobiernos estatales líneas de acción a favor del campo mexicano

·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), con el objetivo de conjuntar esfuerzos para la planeación integral de un campo más productivo y equilibrado.
·         Habrá una total cercanía con las entidades federativas para lograr la definición de líneas de trabajo enfocadas a disminuir la diferencia de un sector con productores de alta escala y quienes no tienen acceso a programas y recursos, afirmó el Secretario Calzada Rovirosa.
·         Una relación cercana entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales permitirá asumir retos como reducir la pobreza y mejorar los ingresos, así como aumentar la producción de alimentos: AMSDA.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, sostuvo una reunión de trabajo con los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), con el objetivo de conjuntar esfuerzos para la planeación integral de un campo más productivo, competitivo, equilibrado, justo y rentable.

En el encuentro, efectuado en las oficinas centrales de la dependencia, el titular de la SAGARPA afirmó que habrá una total cercanía con las entidades federativas para lograr la definición de líneas de trabajo enfocadas a disminuir la diferencia de un sector con dos grandes esferas: la de los productores de la alta escala y la de mexicanos que no tienen acceso a programas, recursos, incluso, a la alimentación,  lo que es tarea de todos.
Indicó que uno de los graves problemas y de los grandes retos que tenemos por delante, no es solamente hacer un campo más productivo, sino hacer un campo más equitativo. La inclusión es un tema en serio, con instituciones eficaces en la aplicación de los recursos, apuntó.
“Quiero darles un mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto, quien nos ha instruido a trabajar muy cerca de los señores gobernadores. Que no haya barreras entre el funcionario y la necesidad, o entre el funcionario y la solicitud, entre nosotros, sino por el contrario, quiero que el mensaje a los señores gobernadores que ustedes representan en este acto, sea de total cercanía”, subrayó.
Destacó que a partir de la coordinación interinstitucional, las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social (SEDESOL), y de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (SEDATU) interactuamos  para  atender las demandas de la gente que más lo necesita y combatir la pobreza en el país.
Remarcó  que el próximo año será de retos, pero nada que no se pueda librar. En materia presupuestal, nos obligará a ser más eficientes, y refirió que las cifras del sector primario son buenas, pero como todo en la vida, pueden ser mejorables, y debe ser propósito de todos nosotros, subrayó.
A nombre de los participantes de la AMSDA, su presidente, Héctor Padilla Gutiérrez, externó una felicitación al secretario José Calzada Rovirosa por los resultados en su gestión como gobernador de Querétaro y por su nombramiento como titular de la SAGARPA, lo cual, dijo, será para bien del campo mexicano.
El también secretario de Desarrollo Rural de Jalisco destacó que una relación cercana entre el Gobierno de la República y los gobiernos estatales permitirá asumir los nuevos retos en el sector rural, tales como reducir la pobreza, mejorar los ingresos y disminuir, con acciones focalizadas, la dependencia alimentaria, así como aumentar la producción de alimentos con proyectos integrales de alto impacto económico y social.  
En la sesión, los responsables del sector agropecuario y pesquero de los estados de la República expusieron temas como las acciones realizadas por la SAGARPA y sus dependencias estatales para el control de la Roya del Café y el Pulgón Amarillo; el fortalecimiento del estatus para el sector pecuario; el impulso de la acuacultura y maricultura; la creación de agroparques y cadenas de valor; organización de pequeños  productores, y esquemas de comercialización.
Más adelante, y por instrucciones del secretario José Calzada Rovirosa, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, realizó una reunión con los integrantes de la AMSDA para revisar las Reglas de Operación y atender sus planteamientos y propuestas, a fin de que éstas sean más accesibles en beneficio de los productores.

Por la SAGARPA estuvieron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosa, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria  (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Se promueven inversiones en materia de acuicultura

Se prevé se harán en breve cambios en la estrategia por parte del gobierno federal, para poder impulsar tanto el incremento en el consumo de productos pesqueros, como la soberanía alimentaria nacional en éste rubro, al promover inversiones en materia de acuicultura.

El fomento al consumo de productos pesqueros, tiene como finalidad el lograr que la población nacional alcance idealmente, un consumo per cápita de pescados y  mariscos, cercano a los  10 kg/año.

Para lograr ésta cifra, considerando las mermas que se tienen en la red de manejo de estos productos perecederos, además de contabilizar los desperdicios generados por el procesado de los mismos (eviscerado, descamado, deshuese, fileteo, etc.) se deberá tener una disponibilidad de  30 Kg/ año de productos pesqueros a pie de playa.

Considerando que tenemos una población de casi 120 millones de mexicanos, se requiere  un volumen de  estos productos cercano a las 3.6 millones de toneladas para lograr ese nivel de consumo.

De acuerdo al Anuario estadístico de Pesca 2013, para dicho año, la producción pesquera y acuícola nacional para consumo humano directo (sin contabilizar el consumo indirecto y las capturas de productos para uso industrial) se estimó  en 1.081 millones de toneladas.

Por tanto, de haberse tenido el consumo per cápita de 10 Kg/ persona deseado, se habría tenido un déficit de más de 2.519 millones de toneladas, es decir, de 2.33 veces la producción nacional lograda.

Es un hecho que gran parte del incremento en la demanda nacional de productos pesqueros, se ha ido satisfaciendo mediante la importación de productos pesqueros congelados provenientes principalmente de países en desarrollo de otras partes del mundo. Del sureste asiático se traen grandes cantidades de tilapias enteras y filete, así como filetes de bassa, mientras que se han importado camarones producidos en centro américa y en otros países asíaticos.

Este fenómeno, no es exclusivo para México. Se está presentando en muchos países de américa latina.

Lamentablemente, el limitarnos a solamente alentar las importaciones, lo que hace es fortalecer la producción de pescados y mariscos de esos países exportadores,  lo que  hace más difícil a los pequeños productores locales competir en sus propios territorios, con esos productos de alta calidad y bajos costos que se distribuyen a través de las grandes cadenas departamentales, ya que los  pequeños productores locales no tienen  desarrollada una capacidad de producción lo suficientemente grande que les permita  alcanzar economías de escala para abaratar el costo de sus insumos. Típicamente, dichos productores no tienen acceso a innovaciones técnicas de producción o a equipos para la producción que sean altamente eficientes a menos que también sean importados (por ejemplo aireadores, membranas plásticas de alta resistencia y durabilidad, equipos de análisis de calidad de agua, por citar algunos) y sus productos, no cuentan con certificaciones internacionales en materia de sanidad e inocuidad.

Otro aspecto que ha estado frenando el desarrollo de la acuicultura en aguas interiores,  ha sido la falta de sinergia entre dependencias gubernamentales, ya que mientras la CONAPESCA pretende apoyar inversiones para incrementar la producción de especies como la tilapia Oreochromis sp  y la carpa de Israel Cyprinus carpio, los productores encuentran fuertes trabas para obtener acceso legal para el uso del agua necesaria para su producción por parte de la CONAGUA, no obstante se plantea en muchos casos la acuicultura como un uso previo del agua a su uso ya concesionado en la agricultura, a los mismos particulares interesados en incursionar en la actividad acuícola.

Igualmente, se ha observado diferentes grados de resistencia por parte de la autoridad ambiental (SEMARNAT) para el otorgamiento de autorizaciones en materia de impacto ambiental para dichos proyectos, por tratarse en ambos casos de especies exóticas, con hábitos omnívoros.

Irónicamente, el propio gobierno federal introdujo ambas especies en casi todos los grandes embalses de aguas interiores del país desde los años 70’s haciendo esfuerzos si bien no constantes pero sí frecuentes, tanto por parte de la federación como por las autoridades estatales y municipales y los propios particulares, para lograr el establecimiento de poblaciones de dichas especies que actualmente dan sustento a las 2 más importantes pesquerías acuaculturales que tenemos.

No está a discusión la importancia que tiene la conservación de nuestra biodiversidad.

Sin embargo, deben de tomarse decisiones cupulares que permitan alinear las prioridades de las diferentes dependencias gubernamentales, para que tomando en consideración las tendencias globales, se tomen decisiones que se puedan aplicar de manera homologada en todo el país, y que en cada localidad permitan el  que nuestros pequeños productores rurales generen productos pesqueros que contribuyan a mejorar sus ingresos familiares,  satisfagan la demanda creciente de productos pesqueros y les permita proveer a sus comunidades de productos pesqueros y acuícolas de alta calidad a precios competitivos, reduciendo así la  necesidad de importar dichos productos para atender la demanda.

Deberá implementarse un programa nacional que permita la regularización de las unidades acuícolas que ya están operando, así como el lograr una serie de mejoras regulatorias que permitan al productor obtener previo al inicio de nuevos proyectos, de una manera simple, las autorizaciones necesarias que le permitan operar de manera legal y eficiente.

Análisis comparativo sobre el avance de siembras y cosechas con cifras al 31 de agosto de 2015


Ciclo: otoño-invierno 2014/2015 (pre cierre de cosechas)

De un programa de siembras de 184 mil 34 hectáreas, se sembró una superficie de 153 mil 553 hectáreas (83.4% de lo programado) de las cuales 150 mil 158 hectáreas son de riego y 3 mil 395 hectáreas son de humedad.

En este ciclo destacan las siembras Trigo grano, Cebada grano y hortalizas como Brócoli, Lechuga y Avena forrajera.

A la fecha se reporta cosechada una superficie de Cebada grano de 33 mil 981 hectáreas, con una producción de 191 mil 325 toneladas; Trigo grano con 71 mil 103 hectáreas, con una producción de 365 mil 932 toneladas

El total de la superficie cosechada al mes de agosto es de 152 mil 139 hectáreas, en las que se obtuvo una producción de un millón 332 mil 249 toneladas y un valor de la producción de poco más de 3 mil 935 millones de pesos.

Ciclo: primavera-verano 2015 (avance de siembras y cosechas)

De un programa de siembras para este ciclo de 786 mil 789 hectáreas, a La fecha se reporta sembrada una superficie de 759 mil 133 hectáreas (96.5% de lo programado) de las cuales 279 mil 757 hectáreas son de riego y 479 mil 376 hectáreas de temporal.

En este ciclo destacan las siembras de Maíz grano con 361 mil 686 hectáreas, Sorgo grano con 241 mil 64 hectáreas, Frijol con 82 mil 230 hectáreas, Avena Forrajera con 11 mil 187 hectáreas, Brócoli con 8 mil 861 hectáreas y Chile verde con 3 mil 683 hectáreas.

A la fecha se reporta cosechada una superficie de 13 mil 486 hectáreas con una producción obtenida de 171 mil 638 toneladas principalmente de hortalizas.


Cultivos: perennes 2015 (avance de siembras y cosechas)

De una superficie establecida de 68 mil 665 hectáreas, de las cuales solamente están en producción 55 mil 223 hectáreas, en las que destacan los cultivos de Alfalfa con 44 mil 574 has., Agave con 14 mil 933 has., Espárrago con 3 mil 215 has., Pastos y praderas con 2 mil 53 has. y Fresa con mil has., que en conjunto representan el 95.8% de lo establecido.

A la fecha, se reporta cosechada una superficie de 53 mil 607 ha. (78.1% de lo establecido) con una producción de 3 millones 382 mil 589 toneladas, de las cuales el 97.2% corresponden a forrajes.

El valor de la producción de estos cultivos perennes es de poco más de 2 mil 557 millones de pesos.