DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 18 de octubre de 2012

Exhorta Mayorga a productores e industriales preservar legado del Presidente Calderón en materia agroalimentaria


•       El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, resaltó en el Foro Global Agroalimentario que esta Administración aumentó la inversión en bienes públicos para fortalecer seguridad alimentaria.

La reorientación de las políticas para privilegiar la construcción de bienes públicos, la cooperación científica internacional y la consolidación de una plataforma nacional de innovación y transferencia de tecnología, son el legado de la Administración del Presidente Felipe Calderón, para garantizar la seguridad alimentaria de la presente y las futuras generaciones.

Así lo subrayó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, quien afirmó que para economías como la de México el reto en la producción de alimentos representa una oportunidad para crecer, fortalecer sanidad, desarrollar tecnología y consolidar exportaciones.

En la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2012, Mayorga Castañeda destacó que la condición sanitaria que el país ha construido cuenta con el reconocimiento de los países más exigentes para la exportación agroalimentaria, a través de infraestructura y un equipo humano altamente capacitado para detectar y contener plagas y enfermedades en el sector.

En un contexto de deterioro de los recursos naturales y cambio climático, señaló que la innovación y transferencia de tecnología son claves para lograr producir más de manera sustentable, toda vez que el cuidado ambiental es esencial en los nuevos procesos de producción para lo cual se enfocan programas y componentes.

Ante productores, empresarios legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el Titular de la SAGARPA enumeró algunas de las obras más destacadas del sexenio como el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) y el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO).

Además, el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO), el Laboratorio de Modelaje de Sensores Remotos, la Unidad de Inteligencia Sanitaria, el Centro de Mando Geoespacial y la Estación de Recepción de Imágenes de Satélite (ERMEX), así como la Red de Estaciones de Boyas Oceanográficas.

En este marco, México es uno de los más importantes donantes de los centros de investigación miembros del Grupo Consultivo Internacional de Investigación Agrícola (CGIAR), indicó.

Destacó que dentro del Foro Económico Mundial (WEF), se presentó la nueva visión para la agricultura que involucra a los líderes de los sectores público y privado, organizaciones internacionales, sociedad civil y el sector académico, que son claves para lograr mayores inversiones en el campo, mayor transferencia de tecnología y capacitación, así como promover mejores prácticas agrícolas y manejo de riesgos.

En su conjunto, todas estas acciones e instrumentos constituyen el legado que el Presidente Felipe Calderón deja al pueblo de México, por lo que a ustedes corresponde la tarea de consolidar este esfuerzo, concluyó.

El Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró que la actividad agroindustrial, el campo en su conjunto, representan una importante fuente de generación de riqueza y fuente de empleos.

Destacó que los mercados mundiales están volteando a México por sus altos estándares de sanidad e inocuidad y su posición geográfica, por lo que hay un llamado serio de la actividad agropecuaria para incursionar en los mercados nacional e internacional.

Por su parte, el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Carlos Cortés García, señaló que el mundo ha cambiado en el tema agroalimentario y hoy ocupa las agendas políticas de los gobiernos, al ser una prioridad la seguridad alimentaria, en un panorama de grandes desafíos con los embates del cambio climático en el sector.

Aseguró que este Foro Global Agroalimentario, uno de los tres más importantes en América Latina y cuenta con la participación de 11 países (Estados Unidos, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Chile, Inglaterra y países de la Unión Europea), es el marco propicio para definir estrategias y líneas de acción para contribuir a la operación de políticas públicas con mayor impacto en el sector productivo.