DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Facilitará SAGARPA acceso de incentivos a ganaderos del país: Gurría Treviño

·         Al inaugurar -en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa-, la Expo Ganadera 2015 de San Felipe, Guanajuato, el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, indicó que es compromiso de la dependencia llevar recursos de manera eficiente y transparente a los productores, a efecto de brindarle las herramientas para hacer al campo más productivo y sustentable.
·         En gira de trabajo por la entidad, el funcionario federal anunció que los ganaderos de la región norte contarán con una ventanilla para inscribirse en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), con lo que se facilitará la certificación de su hato y se reducirán costos.

Una de las prioridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,  Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (SAGARPA) es atender y facilitar el acceso de los pequeños y medianos productores a los incentivos productivos que se otorgan, así como simplificar los trámites que realizan, aseguró el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño.

En gira de trabajo por Guanajuato, el funcionario federal anunció que en breve los ganaderos de la región norte de la entidad contarán con una ventanilla para inscribirse en el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), con lo que se facilitará la certificación de su hato y se reducirán costos.

Al inaugurar -en representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa-, la Expo Ganadera 2015 de San Felipe  y encabezar la entrega de insumos de labranza y sementales de ovino, caprino y ovino, el Gurría Treviño indicó que es compromiso de la dependencia llevar recursos de manera eficiente y transparente a los productores, a efecto de brindarle las herramientas para hacer al campo más productivo y sustentable.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Agrícola y Rural de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, y ante mil 500 ganaderos de región, señaló que es una obligación de la dependencia federal estar cerca de los pequeños y medianos productores de todo el país para incentivarlos a seguir mejorando la calidad de su ganado y que alcancen estándares de clase mundial.

Es por ello que los tres niveles de gobierno conjuntan esfuerzos para potenciar los recursos y cumplir con el compromiso de que los mismos lleguen a buen destino en beneficio de los hombres y mujeres del campo y sus familias, acotó.

Francisco Gurría destacó que Guanajuato “es un estado que tiene ejemplos de producción de clase mundial, ya que con el respaldo de la Federación y la autoridad estatal se ha consolidado un buen estatus zoosanitario que permite la exportación de becerros a Estados Unidos”.

Lo anterior, en respuesta al planteamiento del presidente de Unión Ganadera Regional, Florencio Myers Velázquez, en el sentido de que actualmente los productores tienen que trasladar su ganado hasta la ciudades de Irapuato, Dolores o San Luis de la Paz para que sea certificado, lo que implica más costos que se ven reflejados a la hora de comercializar su ganado.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado, Javier Usabiaga Arroyo, quien asistió con la representación del gobernador Miguel Márquez Márquez, expresó que existe una estrecha colaboración entre los gobiernos Federal y Estatal, lo cual ha redundado en beneficios a los productores guanajuatenses.

Puso como ejemplo el programa de recuperación y repoblamiento ganadero, principalmente en esta región norte, el cual calificó de muy exitoso, ya que han rescatado  vientres que aún son útiles para el acervo productivo.


En el evento participaron la delegada de SAGARPA en Guanajuato, María de Lourdes Acosta Amaya; la diputada local, Angélica Casillas; el presidente de la Unión  de Porcicultores de Guanajuato, Ricardo Zaragoza Martínez, y el alcalde San Felipe, Federico Velázquez.