DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 19 de febrero de 2013

El Presidente Enrique Peña Nieto devela la placa inaugural de estación satelital ERMEX Nueva Generación


​• México aplicará tecnología de punta en la Cruzada Nacional contra el Hambre.

• El despliegue satelital de la antena ERMEX NG facilitará la observación y el monitoreo de cultivos en todo el país con precisión, su desarrollo vegetativo, análisis de riesgo, dimensionamiento de las contingencias climatológicas y la identificación de amenazas contra la seguridad alimentaria.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, develó la placa inaugural de la Estación de Recepción México Nueva Generación (ERMEX NG), que sirve, entre otras funciones, a la gestión territorial, concretamente a la planificación agropecuaria.

Con la puesta en marcha de la Estación de Recepción México Nueva Generación (ERMEX NG), instalada en la XXII Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el Gobierno de la República aplica tecnología de punta para mapear, georeferenciar y focalizar la atención en materia agropecuaria en los 400 municipios y sus comunidades, dentro de la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, con la finalidad de identificar el potencial productivo y de desarrollo de zonas marginadas del sector rural.

La Antena ERMEX NG y su infraestructura para el monitoreo de imágenes –la segunda en su tipo a nivel a nivel mundial, la otra está instalada en Francia- es operado por la SAGARPA y permitirá  identificar y establecer condiciones para una mejor ruta de atención agropecuaria en estos municipios.

Con base en la información satelital, se generará un análisis geoespacial (integración de capas de información diversas), a través de estadísticas socio-demográficas, de producción, de infraestructura y de comportamiento económico para generar políticas públicas focalizadas.

En general, el despliegue satelital y el trabajo de inteligencia de la ERMEX NG facilitará información precisa sobre las observación y el monitoreo de cultivos en todo el país, su desarrollo vegetativo, análisis de riesgo, dimensionamiento de las contingencias climatológicas y la identificación de amenazas contra la seguridad alimentaria, que coadyuvará con la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Además, con las imágenes satelitales se obtendrán de manera georeferenciada cada una de las cuatro mil 743 localidades en las que se ubica la mayor parte de la población con pobreza alimentaria, así como el diagnóstico de las dificultades que experimentan en su entorno y los fenómenos naturales que las afectan.

La ERMEX NG, los satélites SPOT y el análisis geoespacial de la SAGARPA serán fundamentales para el cumplimiento de los compromisos para el campo, hechos por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Pacto por México.

La ERMEX NG recibió con éxito la primera transmisión de imágenes captadas por el satélite Spot 6 –puesto en órbita en septiembre de 2012—, lo que posiciona a México como el primer país en operar con esta tecnología.

Con esta antena, se obtienen imágenes del territorio nacional y de 15 estados del sur de Estados Unidos, Centroamérica, el Caribe, el norte de Colombia y las Islas Galápagos.

El satélite Spot 6 es el más moderno de los que abastecen a la ERMEX NG de la SAGARPA y capta imágenes de alta resolución con un detalle que puede ir de 20 a 1.5 metros; tiene una cobertura de dos mil 500 kilómetros de radio y permite una mayor precisión en cada imagen, un análisis rápido y detallado del territorio ante circunstancias diversas, desde contingencias climatológicas, hasta la actualización de la frontera agrícola, información que permitirá orientar los programas y proyectos estratégicos agroalimentarios.

La ERMEX NG ha logrado integrar su acervo con más de 500 mil imágenes satelitales para el análisis del sector agropecuario y pesquero del país.

El aprovechamiento de los satélites, recursos tecnológicos y aplicaciones geoespaciales colocan al gobierno mexicano a la vanguardia en la realización de análisis especializados del territorio, uno de los objetivos de esta administración, en lo concerniente al uso de la  ciencia y la tecnología para dar certidumbre al desarrollo del campo.

En este acto, realizado en el marco del Día del Ejercito Mexicano,  participaron los  secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, y de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón, así como la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton.

También, los titulares de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y de Hacienda, Luis Videgaray.


Estuvieron además los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo, y de Senadores, Ernesto Cordero, así como el ministro Sergio Valls Hernández, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entre otros.