DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 8 de agosto de 2015

Miles de niños participaron en taller “La aventura de los alimentos”, promovido por la SAGARPA

·         El SENASICA participó por primera vez en el Festival Parapingüicas 2015, donde presentó actividades en las que tomaron parte más de nueve mil pequeños.
·         El Festival, efectuado por la Organización de Adultos Mayores “Jóvenes de Corazón” A.C., es gratuito para niños de escasos recursos del Estado de Guanajuato.

Con el objetivo de que las niñas y niños conozcan la diversidad de productos agroalimentarios que se producen en México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) participó por primera vez en el Festival Parapingüicas 2015.

El organismo de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que  más de nueve mil niños asistieron al Taller “La Aventura de los Alimentos”, que se efectuó en la última semana de julio y a través del cual los menores conocieron las actividades que se realizan para la regulación de la producción de alimentos inocuos, libres de plagas y enfermedades.

“La Aventura de los Alimentos” es una experiencia didáctica dirigida al público infantil, cuya finalidad es que los niños conozcan que en México se producen diversos productos del campo y el mar, para lo cual, entre otras actividades, los clasifican de acuerdo con su origen: vegetal, animal, acuícola y pesquero; se inculca entre los pequeños el consumo consciente.

Durante el taller, personal del SENASICA explicó a los asistentes el proceso de producción y transformación de las mercancías agropecuarias en alimentos, así como la importancia del control de la movilización de estos productos para evitar la diseminación de plagas y enfermedades.

Las actividades se desarrollan con un lenguaje sencillo y con sentido lúdico para invitar a los niños a participar de manera activa en la construcción de la historia llamada “La Aventura de los Alimentos”.

En el Festival, efectuado por la Organización de Adultos Mayores “Jóvenes de Corazón” A.C., colaboran maestros jubilados y alumnos que realizan su servicio social para promover actividades recreativas entre niños de escasos recursos del estado de Guanajuato.

La profesora Hermelinda Mojica Moreno, fundadora y voluntaria de este evento, resaltó la importancia de acercar a los niños y jóvenes a este tipo de encuentros para promover en ellos la inclusión y nuevas oportunidades de vida.

Señaló que este esfuerzo no sería posible sin el apoyo de instituciones municipales, estatales y federales, de la iniciativa privada y otras asociaciones civiles.

Parapingüicas 2015 es un evento que se ofrece de manera gratuita para niñas y niños, a través del cual participan en actividades lúdicas y recreativas donde se les enseñan temas importantes para su desarrollo.

Este evento se realizó en el Poliforum de León, en donde también se llevaron a cabo talleres de pintura, teatro y danza, así como juegos tradicionales, deportivos, y espectáculos musicales.


Aunado a lo anterior, en esta ocasión los padres de familia tuvieron acceso a talleres de manualidades y pláticas de nutrición.