DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 20 de diciembre de 2013

Recomienda SAGARPA a turistas prever el ingreso de productos agroalimentarios

·        La SAGARPA invita a los viajeros nacionales y extranjeros a informarse sobre los productos que pueden trasportar, los que tienen restricciones y los prohibidos, para evitar contratiempos en su arribo.
·        A través del SENASICA, las autoridades federales regulan, prohíben o permiten el ingreso de productos y subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, con la finalidad de resguardar el inventario agroalimentario nacional de plagas y enfermedades exóticas.

Con la finalidad de agilizar el ingreso a México de turistas durante el periodo vacacional decembrino y proteger el estatus fito y zoo sanitario del país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) reforzó el programa de inspección que se lleva a cabo en todos los puntos de acceso de la República.

Por ello, exhorta a los turistas mexicanos y extranjeros a informarse para evitar contratiempos a su entrada a territorio nacional.

El SENASICA tiene en internet la liga www.senasica.gob.mx, en donde incluye información en torno a los productos que pueden ser transportados libremente, los que tienen restricciones y los que están definitivamente prohibidos para su ingreso.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó además que participa en el Programa Paisano con el propósito de apoyar a los mexicanos que llegan de Estados Unidos y Canadá.

A través de este programa que lleva a cabo la Secretaría de Gobernación, el SENASICA difunde los productos que pueden o no ingresar al país, para lo cual deben consultar las páginas 14, 15 y 16 de la Guía Paisano o bien en el sitio de internethttp://www.paisano.gob.mx/index.php/programa-paisano/124-guia-paisano o dirigirse al personal del SENASICA en los cruces fronterizos.

El organismo explicó que productos derivados de plantas o animales sin certificaciones de organismos sanitarios o empaques adecuados pueden ocasionar la entrada de plagas o enfermedades que no existen en México y que ponen en riesgo la actividad agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera, y por lo tanto los alimentos que llegan a la mesa de todos los mexicanos.

Por esta razón, el personal de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria (DGIF) del SENASICA, con base en la legislación y normatividad en la materia, permite o prohíbe el ingreso de productos y subproductos de origen animal, vegetal, acuícola y pesquero, dependiendo del riesgo que representa su introducción a nuestro país.

Actualmente el SENASICA cuenta además con el apoyo de 71 perros entrenados en el Centro Nacional de Adiestramiento y Desarrollo de la Unidad Canina (CENADUC) para la detección este tipo de productos.

Sin embargo, para llevar a cabo con éxito estas labores es indispensable la colaboración de la sociedad, que debe informarse previamente a su viaje y declarar en los puntos de ingreso al país los productos que trae consigo.

El organismo de la SAGARPA recordó que quienes viajan con mascotas (perros y gatos) deben cumplir con algunos requisitos, entre los que destacan un Certificado de Salud, vacuna antirrábica vigente y constancia de desparasitación, entre otros que dependen del país de origen, que deben consultar la dirección electrónicahttp://www.senasica.gob.mx/?id=623.

Productos prohibidos, regulados y permitidos

El órgano desconcentrado de la SAGARPA explicó que los productos prohibidos son aquellos que por ningún motivo pueden ingresar a nuestro país por el alto riesgo fitozoosanitario que representan.

Destacan entre ellos: alimentos de elaboración casera; alimentos o premios para mascotas con contenido de origen rumiante; harinas de origen animal; quesos frescos; carne fresca, enlatada, seca o congelada de países que sean de riesgo para México; huevo; algas marinas, pescado y moluscos crudos sin empaquetar; crustáceos crudos y secos en cualquier presentación; tierra, paja, heno o palma, material vegetal propagativo (semillas, bulbos, esquejes, etc.), granos y cereales secos (frijol, arroz, maíz, etc.), flores cortadas y plantas, frutas y verduras frescas, y vacunas o biológicos de alguna enfermedad que no existe en México, trofeos de caza y pieles no terminadas sin curtir.
Los productos REGULADOS son los que tienen que cumplir con los requisitos establecidos en los Modulos de Consulta de Requisitos Zoosanitarios, Fitosanitarios y de Sanidad Acuícola para la Importación, para ingresar a nuestro país (disponibles en la página del SENASICA), tales como: lácteos (leche y quesos); cárnicos que provengan de plantas autorizadas por la SAGARPA, y animales vivos, entre otros.

Productos permitidos son aquellos que puede ingresar el pasajero para uso personal si el Oficial de Sanidad, Agropecuaria, Acuícola y Pesquera no detecta riesgo sanitario alguno, como: tabaco para fumar; alimentos secos, cocinados y empaquetados (siempre y cuando no provengan de países en cuarentena por alguna enfermedad); café tostado; especias envasadas o empaquetadas; hierbas secas medicinales; frutas y legumbres en conserva o cocidas, y frutas secas.

Para la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es posible el ingreso de quesos, jamón serrano, paletas maduradas, embutidos madurados de cerdo, embutidos procesados térmicamente de ave y cerdo, carne de res seca empaquetada y etiquetada, preparaciones alimenticias totalmente procesadas con contenido cárnico de cualquier especie, ovoproductos, miel y productos lácteos, paté de cualquier especie, miel natural envasada etiquetada,

Durante el periodo comprendido entre el 27 de noviembre de 2013 y el 15 de enero de 2014, podrán ingresar hasta tres piezas por familia de pollos y/o pavos enteros fresco, refrigerado, congelado, cocido, precocido, ahumados o rostizados; carne de ave (pierna y muslo), hasta 10 kilogramos por familia, y pierna, espaldilla y/o lomo de cerdo y carne de bovino deshuesada frescas, refrigeradas, congeladas, cocidas, precocidas o maduradas hasta 10 kilogramos por familia.

Es importante destacar que todos los productos deben estar correctamente empaquetados, sellados, etiquetados, envasados o enlatados, presentar el sello o siglas de la autoridad sanitaria correspondiente y de ser necesario (productos lácteos y cárnicos) provenir de plantas autorizadas por la SAGARPA.

Para otros productos no enlistados en este boletín, los usuarios pueden consultarhttp://www.senasica.gob.mx/?id=602.


Cabe mencionar que el estatus fitozoosanitario de los países se modifica constantemente, derivado de lo cual las disposiciones antes mencionadas pueden cambiar de un momento a otro, por lo que se sugiere a los turistas que cada vez que vayan a efectuar un viaje consulten la página de SENASICA: www.senasica.gob.mx.

Con logros concretos en 2013, avanza el sector agropecuario hacia la reforma estructural que permita potenciarlo



​• El secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que el próximo año se presentará la Reforma al Campo, que se diseña con la participación de productores, legisladores y los distintos actores de las cadenas productivas. 
• Se realizan los cambios que el sector requiere, como son las nuevas reglas de operación 2014 de la SAGARPA --más ágiles, claras y vigentes con relación a los retos presentes--, la anulación del decreto de libre importación de maíz y la creación del PROPESCA.
• Estos lineamientos privilegian la inversión en bienes públicos para el sector agropecuario, pesquero y acuícola, así como la agregación de valor para impulsar la competitividad y calidad de la producción agroalimentaria.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el campo mexicano avanza hacia una reforma estructural que propicie su verdadera transformación para el desarrollo económico y social de los productores del sector agroalimentario.

Subrayó que el próximo año se presentará la Reforma del Campo, que se diseña con la participación de autoridades, legisladores, productores y los distintos actores de las cadenas productivas, a fin de impulsar un sector productivo y competitivo. 

Durante su mensaje de fin de año, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que en este primer año se instrumentaron líneas de acción que contribuyen al cambio de métodos y sistemas, con importantes decisiones que acreditan en los hechos la importancia del sector primario para el Gobierno de la República.

Señaló que este 2013 fue un año de organización, planeación y restructuración para la construcción de una plataforma de políticas públicas, programas y manejo de recursos que permita hacer del sector agropecuario y pesquero un pilar de desarrollo y crecimiento nacional.

Destacó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha acreditado este año congruencia entre lo que dice y lo que hace, y un ejemplo de ello son las reformas estructurales y el anuncio de la próxima reforma para el campo mexicano.

Precisó que con acciones verdaderas se realizan los cambios que el sector requiere, como son las nuevas reglas de operación de la SAGARPA 2014 --más ágiles, claras y vigentes con relación a los retos presentes--, la anulación del decreto que permitía la libre importación de maíz blanco y sorgo de países con los que México no tiene tratados de libre comercio, y la creación del componente PROPESCA, establecido con el fin de incentivar la productividad pesquera.

Detalló que otra medida puesta en marcha este año es el diseño y operación de un tablero de control para planear la producción de cultivos sensibles y prevenir la distorsión de precios en el mercado.

Otra de las acciones, sostuvo, es impulsar, junto con Pemex, medidas que permitan iniciar la producción de fertilizantes nitrogenados y el diseño de una banca de desarrollo a favor del campo. 
Puntualizó que las grandes transformaciones del campo se están llevando a cabo, a fin de alcanzar un sector productivo y competitivo a nivel nacional e internacional.

Cabe señalar que las nuevas reglas de operación de los programas de la dependencia reflejan una reestructuración programática orientada a hacer más ágil y democrática la inclusión de los productores a los incentivos productivos de la dependencia.


Estos lineamientos privilegian la inversión en bienes públicos para el sector agropecuario, pesquero y acuícola, así como la agregación de valor para impulsar la competitividad y calidad de la producción agropecuaria.