DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 15 de marzo de 2014

Se reúnen funcionarios de SAGARPA con consejeros agrícolas y representantes de organismos internacionales acreditados en México

·         Compartieron información acerca de los pilares en que se basará la transformación del campo mexicano, como las iniciativas sobre seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la productividad en diferentes ámbitos.
·         Participaron en el encuentro representantes de 36 embajadas y organismos internacionales acreditados en México, como FAO, IICA, BID y OIRSA.
  
Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) sostuvieron un encuentro con consejeros agrícolas de 36 embajadas y organismos internacionales acreditados en México,  durante el Taller sobre Cooperación en materia Agroalimentaria que se llevó a cabo en las instalaciones de la dependencia.

En el encuentro, se dio a conocer la política agroalimentaria de nuestro país y el papel que juega en el contexto internacional; además, se intercambiaron experiencias y líneas estratégicas sobre el programa sectorial de la SAGARPA, orientado a transformar al campo mexicano para que sea productivo y sustentable.

El coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani,  se refirió a la participación de la SAGARPA en foros internacionales como G-20, APEC y el Foro Económico Mundial, así como a las iniciativas de cooperación técnica internacional y negociaciones comerciales en que participa el sector agroalimentario, incluidos la Alianza del Pacífico, el TPP, el acuerdo comercial con Panamá y el inicio de negociaciones con Turquía.

El coordinador general de Planeación Estratégica de la SAGARPA, René Villarreal Arrambide, compartió con los asistentes los pilares en que se basará la transformación del campo mexicano, incluyendo las iniciativas sobre seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la productividad que en diferentes ámbitos se desarrolla.

Por otra parte, el director general de Inspección Fitozoosanitaria del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASICA), Arturo Calderón Ruanova, hizo énfasis en la importancia de la infraestructura de revisión en puertos, aeropuertos y fronteras, así como en la formación de personal especializado para enfrentar los retos de la sanidad e inocuidad a nivel global.

Abundó sobre las líneas estratégicas de cooperación con aliados comerciales para el fortalecimiento de capacidades técnicas que garanticen a los consumidores productos sanos e inocuos.

Lo anterior, dijo, abre la oportunidad para expandir el comercio agroalimentario y fortalecer la capacidad de México para llevar adelante la diversificación de sus mercados de exportación.

Dentro de los esquemas de cooperación que desarrolla la SAGARPA están algunos convenios con universidades agrícolas de Estados Unidos e instituciones de Brasil, que fortalecerán los servicios de extensión y formación de técnicos en cultivos estratégicos  del trópico húmedo.

Los participantes mostraron su interés en mantener el diálogo con la SAGARPA, así como en impulsar acciones de cooperación en todos los órdenes y ampliar las oportunidades para incrementar el comercio y la inversión.

Los organismos internacional que participaron en esta reunión fueron la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y a Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria  (OIRSA).


También estuvieron consejeros de distintos países como Argentina, Australia, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda y la Unión Europea.

Productores de mezcal y destilados artesanales participaron en el tercer festival DARDO

·         Participaron más de 110 productores de mezcal, sotol y bacanora, quienes promovieron sus productos en este evento realizado en “Campo Marte”, en la primera semana de marzo; se registró la asistencia de más de ocho mil personas.
·         De acuerdo con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), los productores participantes son originarios de estados como Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca y Puebla. 
·         El objetivo de este evento fue dar a conocer las diferentes variedades de mezcal que se producen en el país, su calidad y características, así como otros destilados artesanales menos conocidos.

Con el incentivo de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) más de 110 productores exhibieron bebidas de mezcal, sotol, bacanora, entre otras, en la tercera edición del Festival de Destilados de Origen “DARDO”, realizado en el Campo Marte de la Ciudad de México.

A través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), el Comité Nacional para la Sustentabilidad del Maguey, Mezcal y Destilados de Origen (COMANDO) convocó a los productores de estados como Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Oaxaca y Puebla, entre otros.

El objetivo de este evento, realizado en la primera semana de marzo, fue dar a conocer las diferentes variedades de mezcal que se producen en el país, su calidad y características, así como otros destilados artesanales menos conocidos que cuentan con Denominación de Origen, como el sotol y la bacanora.

A este encuentro asistieron más de ocho mil personas, entre profesionales, comercializadores y visitantes, quienes participaron en degustaciones y conferencias.

También se ofrecieron a los asistentes platillos elaborados por cocineras tradicionales; además, durante el evento tuvo lugar el Concurso Nacional de Marcas y Coctelería.

El mezcal es una bebida que se obtiene al destilar diferentes variedades de magueyes que crecen dentro de la zona de Denominación de Origen, que abarca cinco estados de la República Mexicana: Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Guerrero, así como un municipio de Guanajuato y 11 de Tamaulipas.

Cada una de estas regiones tiene magueyes endémicos, lo que hace que los mezcales tengan diferentes características como sabor, color, textura y olor.

Para que un destilado de maguey pueda llevar el nombre de mezcal debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana, misma que garantiza la calidad y seguridad en su consumo.

Por su parte, el sotol es un destilado de la planta comúnmente conocida como “sotol” y que es una variedad de maguey que crece en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango. 

El 13 de junio de 2002 obtuvo el certificado de Denominación de Origen, que abarca a estos tres estados e igualmente está regulada por su propia Norma Oficial Mexicana.

En cuanto al bacanora, es un destilado de la planta llamada “agave yaquiana” y toma su nombre del municipio de Bacanora, ubicado en la Sierra Centro del estado de Sonora.

Obtuvo su denominación de origen en el año 2000 y abarca  las regiones Sierra Centro, Río Sonora, Sierra Alta, Sierra Sur y  San Miguel Centro, todas del estado de Sonora. 


El evento incluyó una exposición cultural y gastronómica, ya que además de presentarse productos hubo conferencias y catas con la participación de profesionales, así como proyección de videos y documentales donde el público conoció los métodos de producción, los tipos de agave, la denominación de origen, los procedimientos de certificación y la diferencia entre los diversos destilados.

Convoca SAGARPA a enfrentar con organización y planeación distorsiones de mercado en productos agroalimentarios

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que para hacer frente a este tipo de retos se requiere ser más productivos y contar con sistemas de almacenamiento e infraestructura postcosecha adecuados.
·         Acompañado por el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el titular de la SAGARPA destacó que la atención a proyectos productivos por parte de la Secretaría se hace de manera racional  y justa, con énfasis en los pequeños y medianos productores.
·         En el municipio de Cuautla, ambos funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones de la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales, la cual trabaja con productores de los estados de Guerrero, Puebla, Distrito Federal y Morelos.

Las distorsiones de los precios de algunos productos en  el mercado las tenemos que enfrentar juntos, autoridades y productores, con organización y una mejor planeación de la oferta y la demanda, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

Detalló que el sector agroalimentario enfrenta varios retos: de sanidad, de insumos (semillas mejoradas y fertilizantes) y, sobre todo, de comercialización; para ello, apuntó, debemos estar mejor preparados para ser más productivos y contar con sistemas de almacenamiento e infraestructura postcosecha, a efecto de pignorar cuando sea necesario.

En el marco de la toma de protesta del Consejo Directivo del Sistema Producto Sorgo en el Estado de Morelos, el secretario Enrique Martínez y Martínez destacó que esta entidad va muy bien en producción agropecuaria y sube peldaños en poco tiempo, con una producción balanceada entre hortalizas, frutas y granos, diversidad que enriquece al sector primario nacional.

Además, como parte de la ceremonia de Cierre de Trilla Primavera-Verano 2013, el titular de la SAGARPA anunció la entrega de seis trilladoras y esquemas para el almacenamiento de 10 mil toneladas de granos, en beneficio de los productores de la entidad.

Destacó que la atención a proyectos productivos por parte de la Secretaría se hace de manera racional  y justa, con énfasis en los pequeños y medianos productores.

Luego de entregar incentivos del Componente PROAGRO PRODUCTIVO, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que la nueva estrategia aplicada en el sector agropecuario permitirá mejorar las condiciones de vida de alrededor de 100 mil hombres y mujeres que viven y trabajan en el campo.

Detalló que en más de la mitad del territorio cultivable del estado se siembra maíz y sorgo, con el 40 por ciento de los productores, y aseguró que con el apoyo de la SAGARPA se otorgan paquetes tecnológicos, fertilizantes biológicos y asistencia técnica; con lo que se ha logrado incrementar la productividad y rentabilidad de estos productos.

Previamente, en el municipio de Cuautla, ambos funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones de la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales, la cual trabaja con productores de los estados de Guerrero, Puebla, Distrito Federal y Morelos.

Este complejo cuenta con más de 350 especies de plantas que se comercializan en los estados de Coahuila, Chihuahua, Baja California, Sonora, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Puebla y Distrito Federal.

En el evento también participaron los secretarios de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, y de Desarrollo Agropecuario, Roberto Ruiz Silva; los secretarios generales del Comité Ejecutivo Nacional y Estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos y Julio Padilla Trujano, respectivamente; el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, Fernando Guadarrama Figueroa, y los legisladores Francisco Rodríguez Montero, Jordi Messeguer Gally, Raúl Tadeo Nava y David Martínez Martínez.


También, el delegado de la SAGARPA en Morelos,  Rafael Ambriz Cervantes, y los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, así como el director general de Fomento a la Agricultura, Jorge Kondo López.