DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 18 de enero de 2015

Promueve SAGARPA mecanización del minifundio en comunidades de alta marginación del país

·         El subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, participó en el evento: “Demostración de motocultores para la implementación de la estrategia de mecanización alternativa del minifundio”, que tuvo lugar en el Estado de México.
·         Por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se da prioridad a programas, componentes e incentivos para el desarrollo de capacidades, adquisición de maquinaria y equipo en beneficio de productores de localidades vulnerables del país, aseguró.
·         El Gobierno de la República impulsa iniciativas innovadoras que propician cambios a partir del uso de la tecnología.
·         Una opción para la adquisición de maquinaria e implementos especializados para pequeñas unidades de producción, el acompañamiento técnico, la capacitación, el extensionismo y el financiamiento accesible, es a través de incentivos de algunos programas de la SAGARPA, así como de los programas concurrentes.
  
El subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Juan Manuel Verdugo Rosas, afirmó que el Gobierno de la República tiene un compromiso con los pequeños y medianos productores para mejorar las condiciones de sus activos productivos, en especial de los agricultores de localidades de alta y muy alta marginación.

Durante su participación en el evento: “Demostración de motocultores para la implementación de la estrategia de mecanización alternativa del minifundio”, el funcionario federal puntualizó que uno de los ejes de acción del Presidente Enrique Peña Nieto, plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo, es la atención prioritaria de los pequeños productores del campo ubicados en las regiones donde opera la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Aseguró que por instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, se impulsan programas, componentes e incentivos para el desarrollo de capacidades, adquisición de maquinaria y equipo en beneficio de productores de localidades vulnerables del país.

Al expresar que el Gobierno de la República promueve iniciativas innovadoras que propician cambios a partir del uso de la tecnología, expresó que en el caso del Estado de México “es muy acertada la decisión del gobernador Eruviel Ávila de apoyar estos proyectos, trabajando a favor de la gente que más lo necesita”.

Afirmó que “si podemos alinear nuestro escritorio con el surco, y respetamos las costumbres y tradiciones, es probable que muy pronto veamos resultados concretos, en beneficio de la gente”.

En México, señaló, cerca del 80 por ciento de la producción primaria se realiza en el minifundio, con productores de menos de cinco hectáreas, lo que implica una baja escala productiva, limitando su mecanización tradicional, así como su productividad y competitividad.

Detalló que el motivo del evento es presentar una estrategia de mecanización que facilite el acceso a tecnologías y procesos de producción modernos para los pequeños productores que no cuentan con la viabilidad, ni elegibilidad técnica y financiera.

Destacó que el trabajo coordinado e integral de las autoridades federales y estatales permite transformar el campo con programas concurrentes entre la SAGARPA y la entidad, “por lo que podemos, con cero burocracia, facilitarle a la gente del campo el trabajo, vinculando el conocimiento con la parcela”.

El subsecretario Juan Manuel Verdugo Rosas explicó que una opción para la adquisición de maquinaria e implementos especializados para pequeñas unidades de producción, el acompañamiento técnico, la capacitación, el extensionismo y el financiamiento accesible, es a través de incentivos de algunos programas de la SAGARPA, así como de los programas concurrentes.

De esta manera, indicó, se podrá alcanzar el éxito e impactos para que el minifundio siga garantizando la producción de alimentos de este gran estrato de productores y sus familias, además de mantener el arraigo en las actividades productivas primarias y fortalecer la seguridad alimentaria en el país.

Por su parte, con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario de Desarrollo Agropecuario de la entidad, Heriberto Ortega Ramírez, destacó que el campo ha experimentado grandes transformaciones y los resultados están en los hechos.

Resaltó que se requiere de la conjunción de esfuerzos del Gobierno de la República, que ha sido muy claro en la transformación del campo, para alcanzar mejores niveles de vida en la gente que habita el medio rural y contribuir a la soberanía alimentaria.

Cabe señalar que esta estrategia ofrece una propuesta de mecanización adecuada, más accesible en costos y más rentable, al responder a las necesidades de los pequeños productores del país; prevé, en su primera etapa, la puesta en marcha de módulos demostrativos y de extensión que pueden preferentemente ubicarse en polos de desarrollo ubicados en municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Exhibición de maquinaria especializada para el desarrollo del minifundio

En el evento se presentaron seis tipos de motocultores  para limpieza de terrenos y poda de pastos, acolchado para invernaderos y campo abierto, corte de maíz y cultivos de tallo largo, apertura de zanjas o canales, preparación del suelo antes de sembrar las semillas, así como para el  formado de surcos redondos y cuadrados.


Participaron también el presidente municipal de Santa María Rayón,  Erick Vladimir Cedillo Hinojosa; los delegados de la SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino, y del Distrito Federal, Carlos José  Arroyo Santisteban, así como representantes de los estados de Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo y Guerrero.

Industria Farmacéutica Veterinaria, clave para la productividad y competitividad del sector pecuario

·         La instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez es fortalecer la coordinación con la iniciativa privada para cumplir la tarea de ofrecer al sector ganadero las herramientas que permitan preservar la salud animal, en beneficio del patrimonio sanitario.
·         El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Directivo de la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET).
  
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, señaló que la credibilidad y la transparencia son la base de la expansión del comercio internacional de alimentos y que para lograrlo se requiere de una Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET) fuerte e innovadora que ofrezca a los productores pecuarios biológicos, insumos y medicamentos seguros y confiables.

Al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo de la INFARVET,  en el marco de su 50ª  Asamblea Ordinaria, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informó que actualmente el SENASICA trabaja con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá para lograr equivalencias que permitan agilizar el intercambio comercial de productos agroalimentarios.

Indicó que la instrucción del secretario Enrique Martínez y Martínez es fortalecer la coordinación con la iniciativa privada para cumplir la tarea de ofrecer al sector pecuario las herramientas que permitan elevar la productividad, la competitividad y preservar la salud de los animales que se producen en México, consecuentemente en beneficio de la salud pública.

En su último informe de trabajo, el presidente saliente del Consejo Directivo de la INFARVET, Jesús Arias Ibarrondo, destacó que los tiempos actuales exigen innovación constante a la industria veterinaria, lo que implica un esfuerzo de coordinación entre los sectores público y privado para favorecer la investigación y la regulación.

Reconoció a la SAGARPA por el apoyo brindado a la industria y su convocatoria a participar en los Foros para la Transformación del Campo y en los trabajos para la modernización de la regulación, además de la coordinación permanente con el SENASICA para contribuir al fortalecimiento de la salud animal.

Señaló que uno de los principales objetivos de su gestión al frente de INFARVET fue cumplir con el compromiso de trabajar a favor de la salud animal, enfocados principalmente en el desarrollo de productos que coadyuven a la prevención, la salud y la inocuidad de los animales de consumo.

Por su parte, el presidente entrante del Consejo Directivo de la INFARVET, Rafael Raya Reyes, indicó que durante su gestión fortalecerá la colaboración que de manera transparente y sólida se ha dado con los organismos de la SAGARPA.

Señaló que entre sus propósitos se encuentra intensificar los vínculos de colaboración con el poder legislativo, diversos organismos del gobierno federal y la academia, así como impulsar la investigación.

El director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), al que pertenece INFARVET, Rafael Gual Cosío, subrayó la importancia de la Industria Farmacéutica Veterinaria en la producción de alimentos de origen animal y su contribución a preservar la salud pública.

Al clausurar la sesión, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jorge García de la Cadena Romero, puntualizó que la investigación es la tarea más importante para la que el gobierno federal, los productores y los industriales deben unan esfuerzos, a fin de preservar la sanidad del sector pecuario.

En la nueva mesa directiva de INFARVET acompañan a Rafael Raya Reyes, el vicepresidente Francisco Escudero Olivos; el tesorero, Christophe Magaud, y el secretario, Daniel Pérez Payán.

Los vocales para el área nacional son: Gabriela Espinosa, Laura Elena Arrieta Espinosa y Eduardo Lucio Decanini, mientras que para el área multinacional son: José Varona Beascoeche, Miguel de la Colina Rincón y Alberto González Cosío.


Estuvieron también el presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), Francisco Suárez Güemes; el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C., José Antonio Luna Delgado; el vicepresidente de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF A.C. (ANETIF), Mario Gorena Mireles; la directora de la Facultad de medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, María Elena Trujillo Ortega, y el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos A.C. (CPM), José Luis Caram Inclán.