DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 7 de febrero de 2015

Exhorta CONAPESCA a mejorar registros de producción pesquera y diversificar la oferta de especies para impulsar su consumo

·         Se realizó en Mazatlán la Reunión Nacional de Comités Sistemas Producto Pesqueros y Acuícolas (CSPPA), que congregó a casi 200 representantes del sector.
·         Buscan evitar distorsiones en las cifras nacionales de producción y consumo de productos marinos y dulceacuícolas.

Ante 200 gerentes y representantes de Comités Sistemas Producto del país, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, les pidió enfocarse a programes con mejores resultados y tomar medidas para verificar que los productores registren con mayor precisión la totalidad de las capturas.  

En la Reunión Nacional de Fortalecimiento de los Comités Sistemas Producto Pesqueros y Acuícolas (CSPPA), considerada como uno de los más importantes encuentros del sector pesquero en el país por la gran representatividad de los participantes, el funcionario federal subrayó el interés del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, porque la producción pesquera y acuícola del país sea documentada adecuadamente en su arribo a playas y campos pesqueros, así como la cantidad real que se cosecha en las granjas acuícolas.  

Este cambio impulsado por el Gobierno de la República, dijo, permitirá contar con estadísticas de productividad y consumo que reflejen la realidad en el sector. Mientras no se tenga el registro exacto de la producción, se generan situaciones no deseadas, como una percepción equivocada en las cifras del consumo per cápita en nuestro país y baja asignación de recursos presupuestales, apuntó.

En este sentido, durante el desarrollo de la reunión celebrada el jueves y viernes en Mazatlán, cuya organización estuvo a cargo del director general de Organización y Fomento de la CONAPESCA, Jorge Reyes Moreno, hubo coincidencia entre las autoridades y los representantes del sector, quienes asumieron ante el titular de CONAPESCA, Mario Aguilar Sánchez, el compromiso de tomar medidas para corregir las debilidades en el  registro de producción, que deriva en distorsiones financieras y de mercado.

Aguilar Sánchez, luego de escuchar los planteamientos y dialogar con quienes conviven diariamente con los pescadores y productores en los estados, destacó en la etapa final de conclusiones la trascendencia de la reunión y reiteró la necesidad de realizar un trabajo coordinado de mayor efectividad para lograr los objetivos que establece el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario.  

El comisionado Mario Aguilar apuntó que en las intensas sesiones de trabajo se cumplió con el objetivo de identificar de manera conjunta acciones de mejora de los Comités Sistemas Producto, a fin de orientar y priorizar estrategias hacia la  productividad y el registro fiel de la producción.

Subrayó como tema prioritario, la aplicación de mejores prácticas en el manejo, distribución y comercialización de los productos, para garantizar la calidad y el mejor precio a fin de posicionar las especies en los mercados de alto valor, insertar hábitos saludables de consumo y al mismo tiempo impulsar una mayor contribución a la Cruzada contra el Hambre que instrumenta el Gobierno Federal. 

También señaló la importancia de revalorizar las especies al darles valor agregado mediante la elaboración de reestructurados y colocación de mayores volúmenes de especies pesqueras en puntos de venta, para lo cual informó que ya se llevan a cabo reuniones con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD), como parte del esfuerzo que se hace por incrementar el consumo.

Acompañado por la Directora General de INCA Rural, Ligia Noemí Osorno Magaña, el comisionado hizo referencia al trabajo conjunto con otras dependencias gubernamentales para evitar importaciones ilegales que dañan al país por ser inhibidoras del sector pesquero y acuícola y velar porque las importaciones de productos pesqueros se hagan con apego a la normatividad.

Habló también de la necesidad de seguir modernizando a los Sistemas Producto --que calificó como pieza fundamental para el desarrollo del sector-- con una participación ampliada, mejoramiento de la disciplina e insertar factores de innovación. En este punto mencionó que la capacitación es fundamental en particular en la acuacultura rural que requiere de un acompañamiento de capacitación técnica.  

Aguilar Sánchez destacó la importancia de que gobierno y productores trabajen de la mano y en armonía, toda vez que esto permitió que en menos de un año México haya logrado frenar y empezar a revertir los efectos de la mortalidad temprana del camarón acuícola en el noroeste del país, situación que se logró primero que en los países asiáticos, lo cual ha sido reconocido y elogiado por la FAO.

Por otro lado, el titular de la CONPESCA les expresó que hay que trabajar con la banca comercial e instituciones crediticias para que dejen de considerar al sector pesquero y acuícola como de riesgo.  


Durante dos días se realizó en este puerto un encuentro que reunió a casi 200 gerentes y representantes de 87 Comités Sistema Producto Pesqueros y Acuícolas procedentes de 29 entidades federativas, de las especies de tilapia, bagre, sardina y pelágicos menores, camarón de ribera, de altamar y de cultivo, jaiba, trucha, escama, pulpo, ostión, calamar, abulón, langosta, erizo, rana y peces de ornato, entre otras, contándose además con la participación de subdelegados de CONAPESCA en los estados.