DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Se incorporan 33 universidades al nuevo modelo de extensionismo de la SAGARPA

·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, participó en la presentación del Sistema Cooperativo de Extensión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
·         En 2014, con 19 universidades públicas y privadas, se atendió a 57 comunidades rurales en 14 estados del país, con el apoyo de 57 coordinadores, 166 docentes e investigadores y más de 600 jóvenes universitarios, lo que benefició de manera directa a 10 mil productores.
·         El año pasado se formalizó un convenio de cooperación entre el INCA Rural, la Universidad de Arizona y la Universidad Estatal de Nuevo México para llevar conocimientos, estrategias, herramientas y tecnologías que mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales.

En este año se incorporaron 33 nuevas universidades al nuevo modelo de extensionismo que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), con lo cual suman ya 52 instituciones públicas y privadas que participan en este esquema que lleva tecnología e innovación al campo.

Lo anterior lo informó el subsecretario de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, durante su participación en la presentación del Sistema Cooperativo de Extensión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), donde indicó que mediante la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU) se convocó originalmente a 19 instituciones académicas y hoy su número ha crecido más del doble.

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario federal señaló que este año se incorporaron universidades de los estados de Chiapas, Sonora, San Luis Potosí, Nayarit, Durango, Tamaulipas y Veracruz, las cuales contribuirán a llevar conocimientos y arraigo a las comunidades rurales. 

Puntualizó que las universidades son promotoras de la participación de los jóvenes en el extensionismo en el campo, lo que los ha convertido en agentes de cambio para cientos de productores que ahora cuentan con nuevos conocimientos para producir más y mejor.

Verdugo Rosas resaltó la participación de las universidades de Arizona y la Estatal de Nuevo México, las cuales han compartido sus experiencias con el Modelo Land Grant, mismo que ha sido adaptado a nuestro país.

Recordó que a través del Componente de Extensión e Innovación Productiva del Programa Integral de Desarrollo Rural,  en 2014 se formalizó un convenio de cooperación entre el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), la Universidad de Arizona y la Universidad Estatal de Nuevo México para llevar conocimientos, estrategias, herramientas y tecnologías que mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales.

“Como resultado del primer año de trabajo logramos conformar la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria con 19 universidades públicas y privadas, las cuales atendieron a 57 comunidades rurales en 14 estados de la República, con el apoyo de 57 coordinadores, 166 docentes e investigadores y más de 600 jóvenes universitarios, lo que benefició de manera directa a 10 mil productores”, subrayó.

Cabe señalar que en esta estrategia participan las universidades: La Salle, Autónoma de Nuevo León,  Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Autónoma de Chihuahua, Autónoma Agraria Antonio Narro, Autónoma de Chapingo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Tecnológica de Linares y Autónoma del Estado de México, entre otras.

Entre las que se incorporaron este año se encuentran: el Colegio de Postgraduados, la Universidad Anáhuac, Centro Universitario de Los Altos, Universidad del Mar, Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Tecnológica de Huejotzingo y la Universidad Autónoma de Coahuila.

En el encuentro participaron también los directores generales del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, y de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, Jorge Galo Medina Torres, así como rectores de las universidades de la REINU, entre otros.

México a la vanguardia en el uso de tecnología satelital en el sector agroalimentario

·         La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, aseveró que por instrucciones del titular de la SAGARPA,  Enrique Martínez y Martínez, la dependencia fortaleció su trabajo de monitoreo del campo y los mares, a fin de contar con información oportuna y confiable sobre la evolución del sector.
·         Con la tecnología disponible es posible realizar un análisis más preciso del sector agropecuario y pesquero, lo que permite generar datos sobre avances de la producción, superficies sembradas y evolución de la actividad, tanto a nivel estatal como nacional.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se encuentra a la vanguardia en el uso de tecnología satelital y complementaria para planificar y analizar la evolución del sector agroalimentario, destacó la directora en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Patricia Ornelas Ruiz.

Durante su participación en la conferencia “Soluciones Geoespaciales para el Sector Agroalimentario”, la funcionaria federal aseveró que por instrucciones del titular de la SAGARPA,  Enrique Martínez y Martínez, la dependencia fortaleció su trabajo de monitoreo del campo y los mares con el fin de contar con información oportuna y confiable sobre el comportamiento del sector primario.

México, añadió, es un país altamente competitivo a nivel internacional en materia de información satelital, al utilizar tecnología de punta y los elementos más modernos como drones y servicios de posicionamiento global, lo que sirve para tener más precisión en los datos que se generan.

Señaló que el SIAP cuenta con técnicos especialistas en este tipo tecnología, quienes se encargan de recopilar, analizar y distribuir la información del sector agrícola, pecuario y pesquero de nuestro país.

Subrayó que con la tecnología disponible es posible realizar un análisis más preciso del sector agropecuario y pesquero, lo que permite generar información como avances de la producción, superficies sembradas y evolución de la actividad, tanto a nivel estatal como nacional.

En su participación, el director de Soluciones Geoespaciales del SIAP, Javier Vicente Aguilar Lara, puntualizó que la SAGARPA adquirió una multilicencia que permite proporcionar imágenes a los gobiernos Federal, estatales y  municipales, a fin de contar con un monitoreo satelital diario de la superficie agrícola y las zonas de pesca.

Las imágenes obtenidas a través de drones son conjuntadas con la información proporcionada por los técnicos especializados en los centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que tiene la SAGARPA en el país, a efecto de contar con datos específicos de cada región.

Esta información, añadió, es analizada por ingenieros con especialidades en geomática (captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica), sistemas computacionales, geología y agricultura.

El delegado de la SAGARPA en la entidad, Ernesto de Lucas Palacios, explicó que los datos recabados por el SIAP son utilizados, principalmente, para brindar atención puntual a los productores y tomar medidas preventivas y de mitigación en caso de contingencias climáticas.

Además, permite delimitar la superficie agrícola y realizar una planeación de los cultivos con el fin de garantizar una producción adecuada, evitar volatilidades en los mercados y contribuir a generar un campo productivo, rentable y sustentable.


Cabe señalar que el SIAP coordina también la realización de encuestas nacionales sobre productos del sector agroalimentario, respecto de las variables que inciden en su producción, como precios y costos para hacer comparativos a nivel internacional.

.Produce México ganado de clase mundial, con reconocimiento y demanda en los mercados

·         Anuncian Congreso Mundial de Angus, que se realizará en octubre próximo, en tres entidades del país: Chihuahua, Durango y Sinaloa, con la participación de representantes de ganaderos de 18 países; servirá como escaparate para exponer la ganadería de clase mundial que hoy se produce en México.
·         Las ventas internacionales pecuarias se ubican ya en tercer lugar, después del aguacate y el tomate: SAGARPA.

Los altos estándares de calidad logrados en la ganadería del país se reflejan en el aumento de las exportaciones de productos cárnicos, que el año pasado registraron un valor de alrededor de mil 600 millones de dólares, principalmente de ganado en pie y cortes de cerdo a mercados asiáticos, destacó el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño.

En el marco de la presentación del Congreso Mundial de Angus, a celebrarse en el mes de octubre en México, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) afirmó que las exportaciones pecuarias se ubican ya en tercer lugar de las ventas al exterior, después del aguacate y el tomate.

Lo anterior, dijo, es resultado del trabajo conjunto entre autoridades y ganaderos, así como de la aplicación oportuna de incentivos a los productores en todos los rubros.

Explicó que actualmente se apoyan proyectos productivos que generan valor agregado y empleos en todas las regiones del país, como es el caso de los desarrolladores de genética ganadera de clase mundial.

Gurría Treviño dijo que por instrucciones del secretario Enrique Martínez y Martínez se han reforzado las acciones promoción comercial en el sector ganadero, como es el caso del Congreso Mundial de Angus, que se llevará a cabo durante el mes de octubre, de manera escalonada, en tres entidades del país: Chihuahua, Durango y Sinaloa.

En este encuentro internacional se espera la participación de representantes de ganaderos de 18 países, por lo que servirá como escaparate para exponer la ganadería de clase mundial que hoy se produce en México.

Acompañado de los presidentes de la Asociación de Angus Mexicana, Billy Estrada Zubía, y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, el coordinador general de Ganadería informó que México tiene actualmente el Secretariado Mundial de esta raza, responsabilidad desde la que impulsará la promoción de actividades económicas asociadas al evento.

Billy Estrada Zubía explicó que la finalidad del encuentro es intercambiar experiencias,
conocimientos y nuevas tecnologías, pero sobre todo, posicionar la calidad genética de la raza Angus, a la que se refirió como una marca de referente mundial.

Detalló que a este encuentro asistirán productores de países como Estados Unidos, Argentina, Paraguay, Nueva Zelanda y Alemania, entre otros, quienes compartirán con compradores y tendrán oportunidades de actualización y capacitación en torno a su actividad.

El presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció el respaldo de la SAGARPA para la realización de este magno evento y de otras actividades ganaderas, que han permitido al sector posicionarse en el mundo con productos de alta calidad.

Sin duda, indicó, el mejoramiento genético es uno de los puntales de nuestro país y, escaparates como este hacen que sea cada vez más apreciado a nivel internacional y conserve su lugar entre los principales del mundo.

El presidente municipal de Mazatlán, Carlos Felton González, dio la bienvenida a los participantes en el anuncio del Mundial Angus 2015, y agradeció que se haya elegido a este destino turístico para cerrar el evento.

En el evento participaron también el secretario de Turismo de Sinaloa, Juan de Dios Arteaga Castelán; el subsecretario de Ganadería de la entidad, Francisco Manuel Córdoba Olaya; el secretario de Agricultura de Durango, Francisco García Barrón, y el responsable de ganadería del gobierno de Chihuahua, Eloy Soto Payán, entre otros.


CONVOCATORIA

A todos los Médicos Veterinarios y Zootecnistas, Técnicos Agropecuarios, Ingenieros Agrónomos Zootecnistas o carrera afín interesados en ocupar el cargo de:
Auxiliar Técnico
https://drive.google.com/file/d/0B9LlSKSjRKc9OFFZUUQ1SmdWRkU/view?usp=sharing