DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 4 de abril de 2014

Anuncia SENASICA que los recursos para sanidad estarán radicados a las entidades antes de concluir el mes

·         El director en jefe del organismo de la SAGARPA, Enrique Sánchez Cruz, informó que están elaborados  los programas de sanidad 2013-2018 para cada uno de los estados de la República, con el fin de hacer más eficientes las labores y contribuir a elevar la competitividad de los productos del campo.
·         En la sesión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) se dio a conocer que se encuentra en construcción el laboratorio de Fitosanidad del SENASICA, el mejor de Latinoamérica que contará con modernas instalaciones y tecnología de punta.
·         Los integrantes del Consejo Mexicano reconocieron la labor del SENASICA para elevar el nivel de sanidad y la inocuidad de los alimentos que se producen en el país, lo cual ha favorecido la apertura de mercados.

Antes de que concluya abril, estarán radicados a todas las entidades cerca de dos mil millones de pesos que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destinó en 2014 para ejercer en concurrencia con los estados en el marco del programa de sanidades.

Así lo dio a conocer el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante su participación en la reunión del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS).

En el encuentro presidido por subsecretario de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, el director en jefe del SENASICA abundó que ya están elaborados los programas de sanidad 2013-2018 para cada uno de los 32 estados de la República, con la finalidad de hacer más eficientes las labores que se realizan y elevar la competitividad de los productos del campo mexicano, a través de acciones relacionadas con la sanidad e inocuidad de los alimentos.

De igual manera anunció que en la Unidad Integral de Servicios, de Diagnóstico y Constatación de Tecámac, Estado de México, se encuentra en construcción el nuevo laboratorio de Fitosanidad del SENASICA, que será el mejor de Latinoamérica, ya que contará con modernas instalaciones y será equipado con tecnología de punta.

Expuso ante los integrantes del CMDRS las labores que lleva a cabo el SENASICA para proteger el patrimonio agroalimentario del país y coadyuvar con los productores para el control de plagas y enfermedades de vegetales y animales.



Informó que a través del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SINASICA) se trabaja con diversas secretarías de Estado, como Turismo, Educación y Salud, con la finalidad de inculcar entre la sociedad mexicana la cultura sanitaria.

Este, explicó resultará de gran utilidad para los mexicanos que viajarán al mundial de Brasil, pues podrán informarse sobre los productos de origen animal y vegetal que pueden entrar o no al país, y con ello colaborar con las autoridades sanitarias para disminuir el riesgo de la entrada de plagas y enfermedades al país.

Por su parte, los integrantes del Consejo Mexicano reconocieron la labor del SENASICA para elevar el nivel de sanidad y la inocuidad de los alimentos que se producen en el país, lo cual ha favorecido la apertura de mercados.

Coincidieron en que el SENASICA es una instancia estratégica para el país, por lo que reiteraron su compromiso de contribuir a disminuir el riesgo de entrada de plagas y enfermedades que pudieran afectar el patrimonio agroalimentario y con las acciones que se realizan para mantener el estatus y el prestigio que ha alcanzado México en materia sanitaria.

Durante la segunda sesión ordinaria del CMDRS, los consejeros eligieron como nuevo secretario de este organismo a José Arizmendi y como coordinador de la Comisión de Trabajo Legislativo a Antonio Jiménez Portillo.

En esta sesión del Consejo estuvieron el coordinador general de Enlace Sectorial de la SAGARPA, Héctor René García Quiñones; el coordinador de la Comisión de Planeación y dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP), José Socorro Jacobo Femat, y de Programas Sectoriales y Presupuesto y gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Octavio Jurado Juárez.

Participaron también líderes y representantes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Marco Antonio Ortiz Salas; de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI), Ivonne Solís; del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (CONSUCC), Alfonso Garzón Martínez; el diputado Valentín González Bautista, y representantes de los sistemas producto algodón tomate, ornamentales, camarón y pelágicos menores, entre otros

Cierre de ventanillas para el ciclo otoño-invierno 2013/2014, componente PROAGRO Productivo

A partir de este año, la SAGARPA cuenta con nuevas Reglas de Operación para sus programas de apoyo con el propósito de responder a las necesidades actuales del Sector Agroalimentario, es así que se publicaron las Reglas de Operación 2014 del Programa de Fomento a la Agricultura, mediante las cuales el PROCAMPO se transformó en el PROAGRO Productivo.

Y de acuerdo a estos nuevos lineamientos operativos, el 15 de enero pasado abrieron las ventanillas de atención del PROAGRO Productivo ciclo agrícola Otoño-Invierno 2013/2014 en el Estado de Guanajuato, con lo cual al día 01 de abril se habían recibido 18,689 solicitudes de 13,379 productores, de las cuales se han pagado 15,656, el 84%, con una superficie de 58,146 hectáreas, lo que representa un monto de 56 Millones de pesos para 11,098 beneficiarios.

Estas cifras muestran un avance importante, pero aún faltan muchos productores por acudir al CADER a realizar la actualización de sus datos, por lo que la Delegación en el Estado solicitó y le fue autorizado posponer el cierre de las ventanillas de atención al día 15 de mayo.

Esta ampliación en el período de apertura de las ventanillas también representa una oportunidad a quienes tienen pendiente la entrega de sus documentos para la acreditación de la vinculación productiva de los incentivos.

Es importante destacar que de acuerdo a lo que disponen las nuevas Reglas de Operación, los incentivos de PROAGRO Productivo deben ser vinculados a mejorar la productividad agrícola, para lo cual los beneficiarios están obligados a acreditar documentalmente en los CADER, durante el período que permanecerá abierta a la ventanilla de atención, el uso de los incentivos recibidos con la comprobación de sus inversiones, con acciones productivas o con factores que la incrementen, por ejemplo: capacitación, semilla mejorada, fertilizantes, maquinaria y equipo, agroquímicos, seguro agrícola y cobertura de precios, etcétera.

En caso contrario, si el productor beneficiario no se presenta en el CADER para demostrar de qué manera invirtió los incentivos para incrementar la productividad del predio inscrito al Padrón de Productores PROAGRO Productivo, se le suspenderá la entrega del incentivo hasta que no se compruebe su aplicación a satisfacción de la SAGARPA.

Los productores beneficiarios de PROAGRO Productivo podrán elegir en ventanilla, uno o varios de los documentos siguientes para acreditar la vinculación productiva:

·         Carta de declaración bajo protesta de decir verdad, que vinculó el incentivo a mejorar la productividad agrícola (sólo aplica para el estrato de autoconsumo).
·         Factura.
·         Constancia de asistencia o participación.
·         Diploma.
·         Lista de raya.
·         Contrato.
·         Estado de cuenta bancario.
·         Póliza.
·         Recibo de pago.
·         Nota o ticket de compra.
·         Contrato de cesión de derechos.
·         Constancia de pago.

Lista de asistencia sellado por la institución que brinda el servicio.
Folio de participación en algún otro Componente o Programa a cargo de la SAGARPA, tales como: MASAGRO, PIMAF, Reconversión Productiva u otros.


Si los productores beneficiarios de PROAGRO Productivo tienen alguna duda, pueden acercarse al CADER que les corresponde para recibir toda la orientación que necesiten y evitarse retrasos en la recepción de sus incentivos.