DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 18 de febrero de 2014

Fortalecen MasAgro para una agricultura sustentable y productiva

·         Con un presupuesto de 582 millones de pesos, este año el programa incorporará un nuevo componente (MasAgro Productivo), el cual busca utilizar las innovaciones tecnológicas para incrementar la producción de granos, principalmente en regiones con altos niveles de marginación.
·         El director de Apoyos para la Producción Agrícola de la SAGARPA, José Luis Zúñiga González, expresó que este esquema ha permitido una importante vinculación y desarrollo de tecnologías con otros centros de investigación. 
·         El director de Uso de Tecnologías y Vinculación de Mercados Locales de MasAgro, Bram Govaerts, destacó los resultados de este programa, entre los que se encuentran 181 técnicos certificados en agricultura de conservación, quienes brindan sus servicios a más de 60 mil productores en el país.
·         Con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar, y en colaboración con otras instituciones, se presentarán a nivel internacional los resultados del programa, a fin de replicarlos en otros países.
Este año, el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) incrementó en un 45 por ciento su presupuesto, con lo que pasó de 400 millones de pesos, correspondientes a 2013, a 582 millones de pesos.
Además, se integró un nuevo componente de productividad a esta estrategia conjunta de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), lo que permitirá un mayor impacto en el medio rural, en beneficio de los productores de granos y del medio ambiente.
El nuevo componente, denominado MasAgro Productivo, busca utilizar los avances tecnológicos que se han realizado e integrarlo con los agricultores para obtener mejores resultados y ampliar el programa, principalmente en regiones con altos niveles de marginación.
En el marco de la ceremonia de graduación de 45 técnicos certificados del MasAgro, efectuada en las instalaciones del CIMMyT de Texcoco, Estado de México, el director de Apoyos para la Producción Agrícola de la SAGARPA, José Luis Zúñiga González, expresó que este es uno de los programas de investigación e innovación y transferencia de tecnología más importantes  de la dependencia, por lo que se contó con el apoyo del Congreso de la Unión para elevar sustancialmente su presupuesto.
En representación de la SAGARPA, el funcionario afirmó que este esquema ha permitido una importante vinculación y desarrollo de tecnologías con otros centros de investigación, además de que su estrategia se ha alineado con las prioridades de desarrollo productivo del Gobierno de la República.
Subrayó que una nueva meta es incrementar la producción de maíz amarillo para pasar de 1.8 millones de toneladas a más de tres millones de toneladas anuales, así como replicar este programa en otros ámbitos de la agricultura, principalmente la de autoconsumo.
En su participación, el director de Uso de Tecnologías y Vinculación de Mercados Locales de MasAgro-CIMMyT, Bram Govaerts, destacó los resultados del programa conjunto, entre los que se encuentran 181 técnicos certificados en agricultura de conservación, quienes brindan sus servicios a más de 60 mil productores en el país.
Explicó que en los últimos años el MasAgro ha creado seis hubs (o nodos de innovación) y se encuentran en proceso otros dos. Además, cuenta con 224 módulos demostrativos para los productores, con lo que se ha logrado vincular a las actividades de este programa a más de 200 mil productores.
Puntualizó que como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que lleva a cabo el Gobierno de la República, se han atendido a 166 comunidades ubicadas en los municipios donde tiene presencia esta iniciativa.
Detalló que también se llevan a cabo investigaciones en el uso adecuado de fertilizantes para la actividad agrícola, que han redituado en un ahorro anual para los productores de más de 22 millones de pesos, ya que se hace eficiente la utilización de este tipo de insumos.
Bram Govaerts adelantó que con motivo del Año Internacional de la Agricultura Familiar, y en colaboración con otras instituciones de investigación, se presentará a nivel internacional los resultados del programa MasAgro, a fin de replicarlos en otros países.
Expresó un reconocimiento a la SAGARPA, ya que, dijo, el apoyo y colaboración de la dependencia ha hecho posible la obtención de buenos resultados.
Abundó que entre los retos a futuro del MasAgro se encuentra integrar una red inteligente que permita tecnificar la producción de manera sustentable, con equipos de alta tecnología.
Cabe señalar que durante la ceremonia de graduación se develó una placa por las 100 representaciones de la obra “Alternativas de divulgación”, la cual se presenta en los hub’s de MasAgro por parte de egresados del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encabezados por la investigadora Dalia de la Peña.

En el evento, participaron la directora adjunta de Investigación y Colaboración del CIMMyT, Marianne Banziger, y el director de Soluciones Geoespaciales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Javier Vicente Aguilar Lara.

Concluye INAPESCA revisión y actualización de la Carta Nacional Acuícola

·         Presenta el documento estudios de 26 especies con potencial acuícola
 ·     Promueve la innovación de tecnología y el desarrollo de la acuacultura


El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) concluyó la revisión y actualización de la Carta Nacional Acuícola (CNA) 2014, para lo cual se realizaron estudios sobre biotecnología, distribución geográfica, sistemas de cultivo y manejo sanitario de 26 especies con potencial acuícola y de gran demanda en el mercado.
El documento incorpora el estudio de ocho nuevas especies que se sumarán a las ya consideradas en la edición anterior, publicada el 9 de septiembre de 2013.  Para su elaboración, se contó con el apoyo de las subdelegaciones de pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) -hoy pertenecientes a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA)-, investigadores del propio Instituto,  universidades y centros de investigación.
Desde su primera publicación, en enero de 2011, la Carta Nacional Acuícola se ha constituido en una herramienta de consulta y orientación para el sector productivo acuícola nacional, así como en un instrumento promotor de innovación tecnológica y desarrollo sustentable de la acuacultura.
En su edición de 2014, la CNA presenta el estudio de 26 fichas informativas que serán incorporadas al documento actualizado, de las cuales tres pertenecen a vocación acuícola. Además, se presentan ocho correspondientes a nuevas especies, entre las cuales están el camarón azul, blanco del Golfo, café, trucha nelsoni, ostión americano y alga del género Uulva (laminilla o lechuga de mar)
Expone también un análisis sobre la vocación acuícola de la Laguna de Pueblo Viejo, en Tampico, y el Sistema Lagunar de Alvarado.
La CNA expone el nombre común y científico de cada especie, aspectos sobre morfología, ciclo de vida, hábitat y alimentación en el medio natural.
Asimismo, incluye datos sobre desarrollo tecnológico, características y artes de cultivo adecuados para cada organismo, lo cual contribuye a la aplicación de mejores técnicas en la actividad acuícola.
También hace referencia a las estrategias que se pueden llevar a cabo para la alimentación de los organismos en sus distintas etapas de cultivo (estado larvario, alevín, juvenil y madurez).
Muestra, además, cuáles son los rangos óptimos y recomendables  de los principales parámetros físico – químicos del agua en que las especies pueden crecer. En relación con los aspectos sanitarios, destaca la importancia de implementar medidas sanitarias para prevenir enfermedades y evitar mermas en la producción.
Adicionalmente, hace mención de los organismos que se cultivan con el propósito de estudio, investigación científica y experimentación en cuerpos de agua de jurisdicción federal, todo ello, orientado al desarrollo de biotecnologías o a la adopción de tecnología en alguna etapa del cultivo de especies.
En general, la CNA aporta a los productores información sobre cómo desarrollar mejor sus actividades acuícolas, a fin de propiciar mejores niveles de producción y lograr mayor competitividad en el mercado.
Actualmente existen en nuestro país más de dos mil 400 granjas acuícolas, cuya operación aporta al sector alimentario alrededor de 250 mil toneladas de productos; en este contexto, la Carta Nacional Acuícola se convierte en un importante instrumento promotor del ordenamiento de esta actividad en nuestro país.

El documento fue entregado a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para su revisión y posterior gestión, a fin de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, acorde con lo estipulado en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Programa Integral de Desarrollo Rural (PIDER)

A través del Programa Integral de Desarrollo Rural la SAGARPA, se pretende apoyar a la población más vulnerable, llevándose a cabo acciones e iniciativas para mejorar la calidad de vida de las comunidades de pobreza extrema y de la periferia de las grandes ciudades donde actualmente existe mucha miseria, con la finalidad de reducir la inseguridad alimentaria.
El objetivo general de este Programa es incrementar la producción de alimentos mediante incentivos para la adquisición de insumos, construcción de infraestructura, adquisición de equipamiento productivo; realización de obras y prácticas para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua; proyectos integrales de desarrollo productivo; desarrollo de capacidades y servicios profesionales de extensión e innovación rural; fortaleciendo a las organizaciones rurales y esquemas de aseguramiento para atender afectaciones del sector rural.
Este nuevo enfoque se refiere a que se toma en cuenta la cultura tradicional local, las acciones de desarrollo rural se mueven entre el desarrollo social y el económico, por lo que se busca sobre todo, otorgar los incentivos necesarios para la población objetivo y atacar sobre todo el problema de la alimentación, porque teniendo los medios para producir sus propios alimentos, los compran caros y de mala calidad.
Cabe señalar, que con la ejecución de este programa están atacando problemas fundamentales no sólo en Guanajuato sino en todo el país como lo son:

·         Las malas prácticas agrícolas, que dañan el medio ambiente.
·         Baja productividad en sus cultivos.
·         Bajos ingresos en el sector rural
·         Desempleo generalizado en las zonas rurales y periurbanas.
·         Falta de Asistencia Técnica y Capacitación, para mejorar sus procesos productivos, entre otros.
De acuerdo a lo anterior el Programa Integral de Desarrollo Rural la SAGARPA, comprende los componentes siguientes:

      I.        Agricultura familiar, periurbana y de traspatio.
    II.        Atención a Desastres Naturales en el sector Agropecuario.
   III.        Coordinación para la Integración de Proyectos.
  IV.        Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA).
   V.        Desarrollo Integral de Cadenas de Valor.
  VI.        Extensión e Innovación Productiva (CEIP).
 VII.        Fortalecimiento a Organizaciones Rurales.
VIII.        Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA).
  IX.        Modernización Sustentable de la Agricultura tradicional (MASAGRO).
   X.        Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
  XI.        Componente de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil.

Población objetivo: Personas físicas, grupos de personas, y personas morales, que realizan actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas y pesqueras; en zonas rurales y periurbanas.