DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 2 de julio de 2015

Reconoce FAO la voluntad política y visión de cambio en el campo mexicano

·         En el marco de la presentación del libro "Logros son verdades", el representante de la FAO, Fernando Soto Baquero, afirmó que los avances en el sector agroalimentario son el resultado de la voluntad política y las acciones del gobierno mexicano.
·         El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, expresó que este trabajo editorial documenta hechos que corresponden al compromiso del Gobierno de la República de transformar el campo y ubicarlo como un sector estratégico  para el país.
·         Se honra el trabajo de todos los actores que hacen posible la producción de alimentos; hoy, en el campo, los esfuerzos dan frutos y los logros son verdades: oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio.
·         Resultados de una política de gobierno que impulsa productividad y competitividad en el campo, con un crecimiento en producción y exportaciones, balanza comercial superavitaria y programas sensibles para reducir la brecha entre los grandes y pequeños productores, destacó CNA.

Más allá del discurso o un buen deseo, el campo de México está en un proceso de cambio y transformación, con logros y resultados que muestran un sector primario más productivo, justo y sustentable, señaló el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Fernando Soto Baquero.

En el marco de la presentación del libro "Logros son verdades, un viaje por el campo y los mares de México", Soto Baquero afirmó que estos avances son el resultado de la voluntad política y las acciones en el sector agroalimentario del gobierno mexicano.

Ante productores, agroindustriales, líderes de organizaciones, legisladores y funcionarios, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo  Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, indicó que este trabajo editorial documenta los hechos que corresponden al compromiso del Gobierno de la República de transformar el campo y ubicarlo como un sector estratégico para el país.

Es un ejercicio, apuntó, que refleja los resultados y la responsabilidad asumida por el Presidente Enrique Peña Nieto de impulsar la productividad, competitividad y sustentabilidad en el campo.

Expone también el planteamiento de los retos y desafíos para hacer más productivo al minifundio y menos regresivos los programas, y conseguir un desarrollo más equilibrado.

Destacó que la Secretaría trabaja en su restructuración programática, con el objetivo de jerarquizar los programas y sus impactos reales en el sector agroalimentario, en una estrategia para hacer más con menos.

Hizo un reconocimiento a los productores, agroempresarios, líderes de organizaciones campesinas y a su equipo de trabajo, por sumarse a un trabajo coordinado e integral  que ha hecho posible los resultados que hoy se presentan.

Reconocen trabajo de todos quienes hacen posible la producción de alimentos en México

El representante de la FAO en México, Fernando Soto Baquero, agregó que "Logros son verdades" es una contribución al mundo en el tema agroalimentario sobre la cultura de resultados, de confianza en el futuro y desafíos por afrontar.

Este libro muestra el valor y la importancia del campo en este país, en un sector primario en el que laboran 7.1 millones de mexicanos, de ese tamaño es su importancia, subrayó.

En todo ello, remarcó, está la mano de la dependencia federal con reglas estables, operatividad de acceso y servicios de información inteligente, tanto en el control de la sanidad como el de los mercados, los cuales son una aportación al sector global.

En su calidad de presidente del Consejo Editorial de la SAGARPA, el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, expresó que esta publicación tiene el propósito de honrar el trabajo de todos los actores que hacen posible la producción de alimentos en el país, con más de 570 logros, de los cuales 70 se abordan en el libro.

“El campo tienen mucho que decir y nosotros mucho que hacer, es una muestra de que el sector se ha movido en estos dos años y medio de gobierno, y que nos ubicamos en el lugar 14 en el mundo en producción de alimentos de 242 países; hoy en el campo los esfuerzos dan frutos y los logros son verdades”, acotó.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNC), Benjamín Grayeb Ruíz, mencionó que el libro “Logros son verdades” es el resultado de una política de gobierno que impulsa productividad y competitividad en el campo, con un crecimiento sectorial, aumento en las exportaciones, balanza comercial superavitaria y programas sensibles para reducir la brecha entre los grandes y pequeños productores.


En el evento participaron integrantes del equipo directivo de la SAGARPA, legisladores, ex legisladores y ex gobernadores.