DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 12 de agosto de 2013

Reconoce Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable labor de SAGARPA en materia de sanidad

·         Integrantes del CMDRS, reconocieron el trabajo que lleva a cabo la SAGARPA en materia de sanidad y consideraron emitir propuestas a los legisladores para fortalecer al SENASICA, tanto a nivel jurídico, como presupuestal.
·         El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, destacó que este organismo es considerado como un Órgano Regulador de Tipo Social y como instancia de Seguridad Nacional.
El Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural  Sustentable (CMDRS) reconoció el trabajo que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en materia de sanidad  e inocuidad de los productos agroalimentarios que se producen en el país.
Los consejeros del CMDRS afirmaron que México debe sentirse orgulloso de su órgano de sanidad, de su infraestructura y de sus técnicos e investigadores de clase mundial, encabezados por el director en jefe del organismo, Enrique Sánchez Cruz.
Coincidieron que emitirán una propuesta para fortalecer al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), tanto a nivel jurídico como presupuestal, como parte de este reconocimiento.
Los participantes en la V reunión extraordinaria del CMDRS acordaron realizar una visita a la Unidad Integral de Servicio, Diagnóstico y Constatación del SENASICA, ubicada en Tecámac, Estado de México.
Durante el encuentro, el director en jefe del organismo detalló a los asistentes la labor que lleva a cabo el SENASICA para prevenir, controlar y combatir plagas y enfermedades de origen vegetal y animal.
Destacó la importancia de la inocuidad en los procesos de producción de alimentos, tanto para el consumo interno como para los mercados de exportación.
Anuncian acreditación de SENASICA como Órgano Regulador de Tipo Social
El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, dio a conocer que este organismo ya es considerado como un Órgano Regulador de Tipo Social y como instancia de Seguridad Nacional.
Explicó que a través del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) se otorga a la legislación sanitaria, un tratamiento jurídico con carácter especializado que le da la denominación de Órgano Regulador del estado.
Esto, agregó, permite mejorar la impartición de justicia en esta materia, en beneficio de la salud pública, los productores, consumidores y la industria de nuestro país.
Asimismo, le da al SENASICA el estatus de agencia reguladora encargada de garantizar el cumplimiento de múltiples objetivos en materia de sanidad e inocuidad, dirigidos a la protección del interés público.
Lo sitúa como un ente en igualdad de condiciones a otros reguladores, de carácter económico o financiero, como la Comisión Federal de Competencia México (COFECO), la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Por otra parte, Sánchez Cruz recordó que la Secretaría de Gobernación determinó reconocer a las áreas sustantivas del SENASICA como instancias de Seguridad Nacional, lo cual permite a este órgano desconcentrado de la SAGARPA contar con las herramientas necesarias para responder con mayor eficiencia ante las emergencias que pudieran presentarse en materia de sanidad vegetal, animal, acuícola y pesquera.
Sánchez Cruz resaltó que la exportación de productos agroalimentarios seguirá en crecimiento y, por ello, es importante fortalecer jurídicamente al SENASICA, con el fin de ofrecer certeza a productores y consumidores, así como de obtener cada vez mayor reconocimiento internacional.
Por la SAGARPA acudió a la reunión el director de enlace con el Congreso Luis Alfonso Velázquez; el subdirector de Operación de la Secretaría de Gobernación,  Héctor Conrado Miralrio; el representante de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, Gleni Fernandez, y por la Coordinadora de Comités Estatales de Sanidad Vegetal (COSESAVE), Amalio Vargas Soto, quien coordinó la reunión.
Del SENASICA participaron los directores generales de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga; de Salud Animal, Joaquín Delgadillo Álvarez; de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; el Titular de la Unidad de Promoción y Vinculación, Salvador Delgadillo Aldrete y el Director de Planeación e Inteligencia Sanitaria, Sergio Jácome Muñoz.
Además asistieron representantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), de la Confederación de Porcicultores de México, de la Asociación Nacional Campesina e Indígena de Adultos Mayores (ANCIAM), de Campesinos Agropecuarios Mexicanos de Productores Organizados (CAMPO) y de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

También asistieron de la Federación de Pueblos Rurales (FEPUR), de la Red de Mujeres Desarrollo, Justicia y Paz (RMDJP), de la Red Nacional de Integración Indígena A. C. (RNII), de la Unión Nacional de Productores Pecuarios (UNPP) del Sistema Producto Algodón y la directora nacional de la Red Nacional de Mujeres Vigilantes (RENAMUVI).