DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 5 de octubre de 2015

Atiende SAGARPA propuestas y recomendaciones de pequeños y medianos productores pecuarios del país

·         Inauguran VII Congreso Internacional del Borrego (CIBO 2015) y el II Simposio Nacional de la Cabra; asisten alrededor de mil productores nacionales e internacionales.
  
En la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se trabaja de la mano con los pequeños y medianos productores del país, atentos a sus propuestas para responder con políticas públicas que logren, de manera conjunta y constructiva, el mejoramiento de sus condiciones de vida, como en el caso de los ovinocultores y caprinocultores.

Lo anterior, lo aseguró el director general de Evaluación de la Coordinación General de Ganadería, Guillermo del Bosque Macías, al inaugurar el VII Congreso Internacional del Borrego (CIBO 2015) y el II Simposio Nacional de la Cabra, donde expresó, que de acuerdo con los lineamientos del titular SAGARPA, José Calzada Rovirosa, los recursos que se destinan al sector deberán marcar la pauta de una participación corresponsable de los productores y los tres niveles de gobierno.

Ante representantes de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe, así como alrededor de mil productores, del Bosque Macías indicó que actualmente los recursos públicos directos a la ovinocultura y caprinocultura se destinan a repoblamiento, mejoramiento genético, asistencia técnica y capacitación especializada.

Además, dijo, se canalizan a proyectos de impacto regional para integrar cadenas de valor, particularmente con base en el Programa Nacional Ganadero,  el PROGAN Productivo y el fortalecimiento de los sistemas producto, entre otros.

Este congreso internacional -organizado por el Consejo Editorial de la Revista del Borrego y la Cabra-, y al que acudió en representación del coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, habla de un sector de trabajo, entrega, desarrollo, y con un crecimiento sostenido en cuanto a producción de animales de alta genética y carne de mayor calidad.

“La SAGARPA estimula a los productores con los elementos necesarios para el desarrollo del sector, mediante programas específicos como el de inseminación artificial, fortalecimiento de la cadena productiva y asistencia técnica en cada proceso, ya que el presente y el futuro del sector pecuario son estimulantes debido al gran potencial que tiene por desarrollar”, aseguró.

La delegada de la SAGARPA en Hidalgo, Carmen Dorantes Martínez, dijo que el VII Congreso Internacional del Borrego (CIBO 2015) y el II Simposio Nacional de la Cabra se han convertido en una cita obligada de negocios y capacitación para los agentes económicos del sector, así como un lugar de contacto entre inversionistas, emprendedores, empresas privadas y públicas, asesores técnicos, investigadores y productores líderes.

Destacó que el estado de Hidalgo tiene una gran vocación y arraigo en la ovinocultura, la cual sobresale en los primeros lugares en lana y carne de cordero, con una producción que supera las mil 900 toneladas de lana y mil toneladas de carne anuales.

Señaló que la actividad tiene gran importancia económica y, al mismo tiempo, permite desarrollar una de las riquezas gastronómicas locales, como es la barbacoa, cuyo mercado debe ser abastecido al menos con 150 mil cabezas de ovinos al año, por lo que SAGARPA impulsa el incremento del hato de esta especie menor.

El director del Congreso Internacional del Borrego, Gerardo Lazo de la Vega Beltrán,  dijo que el segmento de pequeños rumiantes en México (ovejas y cabras) representa una excelente oportunidad de negocio y desarrollo en todo el país.

Agregó que la demanda de productos ovinos y caprinos en el país tiene grandes oportunidades para aumentar inventarios y producción, lo que es viable porque estas especies no requieren de grandes superficies.

Puntualizó que el precio de carne, leche, cortes y quesos de ambas especies es alto, por lo que utilidad obtenida por unidad producida es una de las más relevantes en el sector pecuario.


En el evento participó también el presidente de la Unión Nacional de Ovinocultores y del Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGEN), Juan de Dios Arteaga Castelán.

Reportan récord en exportaciones agroalimentarias México-Unión Europea

·         Las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea (UE) ascendieron a 581.6 millones de euros en los primeros siete meses de  este año, 22.6 por ciento superiores a lo conseguido en el mismo periodo de 2014.
·         El grupo de las bebidas alcohólicas, frutas, café, preparaciones de frutas y vegetales y hortalizas conformaron los principales productos de exportación agroalimentaria de México a la UE; estos cinco bienes representan el 62.4 por ciento del valor de las ventas a esa región.
  
En el lapso enero – julio de 2015 el valor de las exportaciones agroalimentarias de México a la Unión Europea ascendió a 581.6 millones de euros, reportó la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con la SAGARPA esto representa un incremento de 22.6 por ciento, con respecto a los 474.5 millones de euros contabilizados en el mismo periodo de 2014.

A través de la Consejería Agropecuaria de México para Europa, se informó que dicho monto de exportación es el más alto en la historia para este período y es superior a la Tasa Media de Crecimiento Anual para el lapso 2010 – 2014, la cual se ubica en 9.6 por ciento.

El grupo de las bebidas alcohólicas, frutas, café, preparaciones de frutas y vegetales, así como el de hortalizas, conformaron los principales productos de exportación agroalimentaria de México a la UE; estos cinco bienes representan el 62.4 por ciento del valor de las ventas a esa región.

En este periodo se incrementaron las exportaciones de frutos para alimentación animal, los cuales llegaron a 14.8 mil toneladas, después de que registraron 6.3 mil en 2014.

Sobresale también el aumento en el valor de las exportaciones de aguacate que pasaron de 4.9 millones a 10.5 millones de euros.

Otros productos que registraron incrementos hacia este destino son: frambuesas, 10.8 por ciento; aceites esenciales de cítricos, 44 por ciento; limones frescos, 109 por ciento, y miel natural,  34.7 por ciento.

Los países que conforman esta zona económica (Unión Europea) y destacan por sus compras de productos mexicanos son: Bélgica, Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Países Bajos, Italia, Irlanda, Reino Unido, entre otros.

Cabe señalar que en días pasados, representantes de las principales empresas del sector agrícola de Francia, pertenecientes al Club Demeter, se reunieron en México con autoridades de la SAGARPA para consolidar lazos comerciales y ahondar en los diferentes productos que ofrece nuestro país en el mercado de exportación.


Mediante este encuentro, se impulsaron mecanismos para fortalecer la cooperación y vinculación aplicada al sector primario entre ambos países, a fin de aumentar el intercambio de bienes agroalimentarios.