DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 24 de marzo de 2015

Reapertura de recepción de solicitudes de Agroproducción Integral 2015 en Guanajuato

La SAGARPA Guanajuato les comunica a todos las personas morales que se dediquen a actividades agrícolas, que pretendan aprovechar una oportunidad mediante proyectos estratégicos integrales agrícolas que impulsen las plantaciones, la infraestructura y el equipamiento, de la reapertura de la ventanilla de atención para la recepción de solicitudes de incentivos para el Componente Agroproducción Integral 2015, la cual fue cerrada el pasado 20 de febrero, en el periodo comprendido del 26 al 27 de marzo de 2015.

Podrán participar todas aquellas personas morales que deseen contribuir a incrementar la producción y productividad de las Unidades Económicas rurales agrícolas mediante incentivos para: integración de cadenas productivas (sistemas producto), desarrollo de clúster agroalimentario; inversión en capital físico, humano y tecnológico, reconversión productiva, agroinsumos, manejo postcosecha, uso eficiente de la energía y uso sustentable de los recursos naturales.

El concepto y monto máximo de apoyo son los siguientes:

Concepto de incentivo
Monto máximo
Proyectos Estratégicos Integrales Agrícolas (Principalmente infraestructura, equipamiento y material vegetativo)
Incentivos de hasta el 50% del valor del proyecto, sin rebasar $6’000,000.00

El proyecto podrá incluir la compra de equipo y maquinaria, preferentemente nacional, o en su caso, de importación.

Cuando en los casos específicos se trate de tractores de 250 H.P. o mayores; cosechadoras de granos y oleaginosas; silos hasta 5 mil toneladas (certificados); secadoras de granos fijas y portátiles; equipos para criba, limpieza y acondicionamiento de granos, frutas y hortalizas; plantas de fertilizantes; despedradoras y rastrillos recogedores de piedra; equipos de nivelación de rayo láser; escrepas, trilladoras, siempre y cuando se demuestre que éstos no se fabrican en el país, éstos podrán ser de importación, hasta con diez años de uso, en buenas condiciones de operación y sus instrumentos de importación en materia aduanal correspondan al año fiscal 2015.


Se aclara que la recepción de las solicitudes del incentivo se realizará en los días hábiles 26 y 27 de marzo del 2015, de 9:00 a 15:00 horas, en la ventanilla única ubicada en la Delegación de la SAGARPA Guanajuato, sita en Avenida Irrigación, S/N, colonia Monte Camargo, de la ciudad de Celaya, Gto.

Concluye la recepción de solicitudes del componente “innovación para el desarrollo tecnológico aplicado (IDETEC)” en el DDR 05 Cortazar.

El componente “Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado” del programa de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación (PIDETEC), cerro sus ventanillas en este distrito antes de la fecha establecida por la fuerte demanda de este componente en el distrito 05 Cortazar. 

Lo anterior, se derivó en virtud de las facilidades que se dieron en este componente para que los productores se vieran beneficiados para adquirir tractores, reparación de estos, así como, adquisición de equipos e implementos para tractor  y  equipos para agricultura de precisión.


Al cierre de nuestras ventanillas  se recibieron 873 solicitudes para la adquisición de tractores por un monto de $130´671,007.50 pesos, para equipos e implementos  2,269 solicitudes por $68´642,228.43 pesos y para otros como equipos portátiles, equipos para agricultura de precisión y reparación de tractores 558  solicitudes por un monto de $ 9´775,878.20 pesos, por lo que una vez revisadas estas solicitudes se procederá a su dictaminación  y aprobación de los apoyos, beneficiando a igual número de productores dictaminados como positivos.

Gran afluencia de productores solicitando incentivos para paquetes tecnológicos en ventanillas SAGARPA del norte del estado

Los  Centros  de  Apoyo  para  el  Desarrollo  Rural  Sustentable  de  San  Miguel  de  Allende,  San  Felipe  y  Dolores  Hidalgo, continúan recibiendo gran cantidad de productores de este Distrito   dedicados a la producción de Maíz y Frijol principalmente,   que desean incrementar sus niveles de productividad a través de la adopción de paquetes tecnológicos que les permitan mejorar la producción de estos granos básicos y contribuir a la producción de alimentos.

La SAGARPA  a través de los componentes AGROINCENTIVOS y del Programa de incentivos para productores de maíz y frijol (PIMAF), otorga a los productores, recursos por hectárea de $1,250.00 para el caso del componente AGROINCENTIVOS   y de $2,200.00 para productores solicitantes del PIMAF. 

La fecha de cierre de ventanillas para estos componentes será el 31 de marzo para el caso de PIMAF y el 30 de abril para AGROINCENTIVOS. 

En cuanto al avance en solicitudes en los municipios de San Felipe, San Miguel Allende, Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y Ocampo,  se llevan recibidas    1,186 para PIMAF solicitando apoyo para  2,775 has  y de 1,669 solicitudes de AGROINCENTIVOS  para  apoyar con paquete tecnológico en   2,362  Has.

La autorización de recursos  para estos componentes está sujeta a disponibilidad presupuestal


Entraron en vigor 14 Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con el sector agroalimentario para impulsar competitividad

·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, participó en PROMÉXICO Global Michoacán 2015: Rueda de Negocios Agroalimentaria”.
·         A través del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria se realiza una revisión exhaustiva al marco normativo vigente, con el fin de que los consumidores accedan a productos sanos y de calidad: Aguilar Castillo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) contribuyó a la revisión, actualización y publicación de 14 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que entraron en vigor en 2014, lo que permite contar con un marco normativo vigente y en armonía con los diversos sectores productivos del país, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Al participar en “PROMÉXICO Global Michoacán 2015: Rueda de Negocios Agroalimentaria”, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad informó que a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria se realiza una revisión exhaustiva al marco normativo, con el fin de que los consumidores accedan a productos sanos y de calidad.

Precisó que como resultado de estos trabajos, el año pasado se efectuaron 22 consultas públicas de proyectos normativos y se cancelaron 15 NOM, que ya habían sido rebasadas por las condiciones actuales.

Subrayó que la SAGARPA es la entidad de la Administración Pública Federal que ha presentado los avances más importantes en el tema de normatividad, respecto a los demás órganos reguladores del Gobierno de la República.

Aguilar Castillo recordó que, desde el año pasado, la dependencia creó el componente “Certificación para la Productividad Agroalimentaria”, mediante la cual se otorgan incentivos a productores que deseen convertir su producción tradicional hacia el sector de los orgánicos.

Detalló que este componente incluye capacitación, asistencia técnica, insumos, certificación orgánica, evaluación de la conformidad y etiquetado del Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos.

El funcionario federal indicó también que a través del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, la SAGARPA invierte este año para la contratación del Seguro Agropecuario Catastrófico, lo que permite mitigar los riesgos a consecuencia de fenómenos naturales que se puedan presentar en la entidad.

Este esquema, dijo, da cobertura a más de 178 mil productores de bajos ingresos en los 113 municipios  que conforman Michoacán, con una superficie asegurada de 826 mil 414 hectáreas de maíz, sorgo, trigo, frijol, jitomate, aguacate y papaya.

Adicionalmente se cuenta con una cobertura contratada para 63 mil 800 unidades animal, lo cuales dispondrán de suplementos alimenticios, en caso de que se presente una sequía severa, destacó.

Cabe señalar que la Rueda de Negocios Agroalimentaria promueve el acercamiento entre empresarios, instituciones y organizaciones para establecer lazos comerciales y alianzas estratégicas.

En el evento se dieron cita productores de limón, aguacate, guayaba, mango, toronja, papaya, plátano, melón, berries, jitomate, pepino, espárrago, así como procesados, frutas y verduras congeladas, mezcal, salsas y complementos alimenticios.

Participan también alrededor de 90 agroempresas y representantes de empresas compradoras de Colombia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Guatemala, Alemania, Costa Rica y Filipinas.

El subsecretario Aguilar Castillo y el gobernador Salvador Jara Guerrero entregaron certificados de producción a 11 empresas mezcaleras, quienes desde ahora ya podrán exportar hacia diferentes destinos.


Asistieron el director general de PROMÉXICO, Francisco N. González Díaz; el secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Jaime Rodríguez López, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Pedro Luis Benítez Vélez, entre otros.

Participa SAGARPA en Diálogo Internacional sobre Agricultura y Cambio Climático en Australia

·         Especialistas de siete países y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) analizan avances y retos en la producción de alimentos con una visión de conservación de los recursos naturales.

México presentará los avances del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA), operado por la SAGARPA a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), así como las experiencias en la Iniciativa Agrícola de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés).

Una delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa en la reunión “Diálogo Internacional sobre Agricultura y Cambio Climático”, que se realiza del 23 al 27 de marzo en la ciudad de Canberra, Australia. 

Durante los cinco días de este encuentro, especialistas de siete países (Australia, Colombia, Costa Rica, Kenia, México, Tanzania y Vietnam) y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) analizarán avances y retos en la producción de alimentos, con una visión de conservación de los recursos naturales.
 
El objetivo central de este encuentro es compartir conocimientos y experiencias sobre políticas públicas y prácticas sustentables en la agricultura para responder de manera efectiva al cambio climático, particularmente en aquellas que tienen beneficios, como el aumento de la productividad, la eficiencia y la capacidad de recuperación de zonas degradadas. 

A partir de este encuentro se generará un documento conjunto que reúna las políticas y prácticas más sobresalientes presentadas por los delegados de cada uno de los países, y se organizarán grupos de trabajo para su seguimiento. 

México mostrará los avances del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA), operado por la SAGARPA a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), así como las experiencias en la Iniciativa Agrícola de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés).

En  el marco de la reunión “Diálogo Internacional sobre Agricultura y Cambio Climático”, se abordan los temas: casos de estudio en prácticas de agricultura sustentable y la reducción en las emisiones, la iniciativa de la nueva agricultura y el cambio climático, y la planificación y las iniciativas de adaptación.
 
Entre las actividades que se tienen previstas como parte del encuentro, destacan: una visita a la granja Talaheni, la cual comprende 200 hectáreas de agostaderos sustentables, y un recorrido por la Agencia Nacional de Ciencias de Australia (CSIRO, por su siglas en inglés), en el que se realizan estudios a diferentes cultivos de la región. 

Se tiene programado también que la delegación mexicana se reúna con personal del Ministerio de Agricultura de Australia para intercambiar experiencias en materia de zonas áridas y ganadería en zonas desérticas.

Además, se buscará identificar oportunidades de cooperación, capacitación, desarrollo de capacidades y extensionismo, tecnología e intercambio en manejo genético y esquemas de cooperación sur - sur hacia terceros países en América Latina, El Caribe y África. 


Participan en la delegación mexicana personal de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, el embajador de México en Australia,  Armando Álvarez, y la ministra de la Embajada, María Luisa González.

Realizan SAGARPA y Cruz Roja Mexicana colecta anual 2015

·         La meta, superar el incremento de más del 50 por ciento alcanzado el año pasado, al pasar de un millón 563 mil 239 pesos, en el 2013, a dos millones 367 mil 549 pesos en 2014.
·         El evento fue presidido por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el director general de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Lozano Aguilar, y contó con la presencia del Comité de Damas Voluntarias de la dependencia.    

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Cruz Roja Mexicana iniciaron la jornada de colecta anual 2015, con el reto de superar el incremento de más del 50 por ciento alcanzado el año pasado, al pasar de un millón 563 mil 239 pesos, en el 2013, a dos millones 367 mil 549 pesos en 2014.

El evento, realizado en las oficinas centrales de la SAGARPA, fue presidido por el secretario Enrique Martínez y Martínez, y el director general de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Lozano Aguilar, y contó con la presencia del Comité de Damas Voluntarias de la dependencia, encabezado por Roxana Gómez Baranda de Bucio.  

El titular de la SAGARPA destacó el trabajo del Comité de Damas Voluntarias, que hizo posible cumplir con la meta de incrementar considerablemente la colecta del año pasado, con la encomienda de superarla en este 2015, a través, dijo, de la convicción, la voluntad, el esfuerzo y el fomento de valores.

“En la SAGARPA se difunde entre los servidores públicos el inculcar la eficacia, la responsabilidad y los valores, con la finalidad de fortalecer y revalidar la calidad como seres humanos y la responsabilidad social, a favor de una institución tan noble y llena de valores como lo es la Cruz Roja”, señaló.

Afirmó que en esta tarea se trabaja con convicción, toda vez que, expresó, estamos convencidos de lo que vale y significan las labores de la Cruz Roja al servicio de la humanidad, con el apoyo de gente comprometida con esta noble causa de ayudar a quienes más lo necesitan.

Por su parte, el director general de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Lozano Aguilar, reconoció el esfuerzo de los servidores públicos de la SAGARPA y destacó la meta superada de la colecta pasada, con el trabajo de las damas voluntarias.

Apuntó que este apoyo económico es fundamental para una institución que cada año acerca sus servicios y atenciones a más de 13 millones de personas, con un manejo trasparente y responsable de los recursos, al canalizar 96 centavos de cada peso a programas operativos y cuatro centavos a la parte administrativa.

Indicó que a nivel nacional la Cruz Roja Mexicana cuenta con la participación de 43 mil voluntarios que hacen posible la colecta, además del uso de sistemas digitales, como el Internet, para el manejo de donativos a través de tarjetas bancarias, y por medio del recibo de Telmex o Telcel.


En el evento participaron también el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, y el director general de Administración y Desarrollo de Recursos Humanos de la Secretaría, Francisco Vallejo Gil, entre otros.