DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 24 de marzo de 2015

Participa SAGARPA en Diálogo Internacional sobre Agricultura y Cambio Climático en Australia

·         Especialistas de siete países y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) analizan avances y retos en la producción de alimentos con una visión de conservación de los recursos naturales.

México presentará los avances del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA), operado por la SAGARPA a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), así como las experiencias en la Iniciativa Agrícola de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés).

Una delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participa en la reunión “Diálogo Internacional sobre Agricultura y Cambio Climático”, que se realiza del 23 al 27 de marzo en la ciudad de Canberra, Australia. 

Durante los cinco días de este encuentro, especialistas de siete países (Australia, Colombia, Costa Rica, Kenia, México, Tanzania y Vietnam) y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) analizarán avances y retos en la producción de alimentos, con una visión de conservación de los recursos naturales.
 
El objetivo central de este encuentro es compartir conocimientos y experiencias sobre políticas públicas y prácticas sustentables en la agricultura para responder de manera efectiva al cambio climático, particularmente en aquellas que tienen beneficios, como el aumento de la productividad, la eficiencia y la capacidad de recuperación de zonas degradadas. 

A partir de este encuentro se generará un documento conjunto que reúna las políticas y prácticas más sobresalientes presentadas por los delegados de cada uno de los países, y se organizarán grupos de trabajo para su seguimiento. 

México mostrará los avances del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA), operado por la SAGARPA a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), así como las experiencias en la Iniciativa Agrícola de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés).

En  el marco de la reunión “Diálogo Internacional sobre Agricultura y Cambio Climático”, se abordan los temas: casos de estudio en prácticas de agricultura sustentable y la reducción en las emisiones, la iniciativa de la nueva agricultura y el cambio climático, y la planificación y las iniciativas de adaptación.
 
Entre las actividades que se tienen previstas como parte del encuentro, destacan: una visita a la granja Talaheni, la cual comprende 200 hectáreas de agostaderos sustentables, y un recorrido por la Agencia Nacional de Ciencias de Australia (CSIRO, por su siglas en inglés), en el que se realizan estudios a diferentes cultivos de la región. 

Se tiene programado también que la delegación mexicana se reúna con personal del Ministerio de Agricultura de Australia para intercambiar experiencias en materia de zonas áridas y ganadería en zonas desérticas.

Además, se buscará identificar oportunidades de cooperación, capacitación, desarrollo de capacidades y extensionismo, tecnología e intercambio en manejo genético y esquemas de cooperación sur - sur hacia terceros países en América Latina, El Caribe y África. 


Participan en la delegación mexicana personal de la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, el embajador de México en Australia,  Armando Álvarez, y la ministra de la Embajada, María Luisa González.

No hay comentarios: