DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 24 de marzo de 2015

Entraron en vigor 14 Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con el sector agroalimentario para impulsar competitividad

·         En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, participó en PROMÉXICO Global Michoacán 2015: Rueda de Negocios Agroalimentaria”.
·         A través del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria se realiza una revisión exhaustiva al marco normativo vigente, con el fin de que los consumidores accedan a productos sanos y de calidad: Aguilar Castillo.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) contribuyó a la revisión, actualización y publicación de 14 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que entraron en vigor en 2014, lo que permite contar con un marco normativo vigente y en armonía con los diversos sectores productivos del país, afirmó el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo.

Al participar en “PROMÉXICO Global Michoacán 2015: Rueda de Negocios Agroalimentaria”, en representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad informó que a través del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria se realiza una revisión exhaustiva al marco normativo, con el fin de que los consumidores accedan a productos sanos y de calidad.

Precisó que como resultado de estos trabajos, el año pasado se efectuaron 22 consultas públicas de proyectos normativos y se cancelaron 15 NOM, que ya habían sido rebasadas por las condiciones actuales.

Subrayó que la SAGARPA es la entidad de la Administración Pública Federal que ha presentado los avances más importantes en el tema de normatividad, respecto a los demás órganos reguladores del Gobierno de la República.

Aguilar Castillo recordó que, desde el año pasado, la dependencia creó el componente “Certificación para la Productividad Agroalimentaria”, mediante la cual se otorgan incentivos a productores que deseen convertir su producción tradicional hacia el sector de los orgánicos.

Detalló que este componente incluye capacitación, asistencia técnica, insumos, certificación orgánica, evaluación de la conformidad y etiquetado del Distintivo Nacional de los Productos Orgánicos.

El funcionario federal indicó también que a través del Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, la SAGARPA invierte este año para la contratación del Seguro Agropecuario Catastrófico, lo que permite mitigar los riesgos a consecuencia de fenómenos naturales que se puedan presentar en la entidad.

Este esquema, dijo, da cobertura a más de 178 mil productores de bajos ingresos en los 113 municipios  que conforman Michoacán, con una superficie asegurada de 826 mil 414 hectáreas de maíz, sorgo, trigo, frijol, jitomate, aguacate y papaya.

Adicionalmente se cuenta con una cobertura contratada para 63 mil 800 unidades animal, lo cuales dispondrán de suplementos alimenticios, en caso de que se presente una sequía severa, destacó.

Cabe señalar que la Rueda de Negocios Agroalimentaria promueve el acercamiento entre empresarios, instituciones y organizaciones para establecer lazos comerciales y alianzas estratégicas.

En el evento se dieron cita productores de limón, aguacate, guayaba, mango, toronja, papaya, plátano, melón, berries, jitomate, pepino, espárrago, así como procesados, frutas y verduras congeladas, mezcal, salsas y complementos alimenticios.

Participan también alrededor de 90 agroempresas y representantes de empresas compradoras de Colombia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Guatemala, Alemania, Costa Rica y Filipinas.

El subsecretario Aguilar Castillo y el gobernador Salvador Jara Guerrero entregaron certificados de producción a 11 empresas mezcaleras, quienes desde ahora ya podrán exportar hacia diferentes destinos.


Asistieron el director general de PROMÉXICO, Francisco N. González Díaz; el secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Jaime Rodríguez López, y el delegado de la SAGARPA en la entidad, Pedro Luis Benítez Vélez, entre otros.

No hay comentarios: