DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 30 de julio de 2013

Competitividad y productividad, fundamentales para hacer frente a los desafíos globales: EMM

·         El secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que la SAGARPA está comprometida con el propósito del Presidente Peña Nieto de atacar las causas que originan la pobreza y el hambre.
·         Ante representantes de embajadas y consejerías agropecuarias acreditadas en el país, reunidos en el Seminario sobre Política Agroalimentaria del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA enfatizó que México afronta ya el desafío de garantizar la seguridad alimentaria.
·         Resaltó que el sector ha tenido un crecimiento importante  en materia de comercio; entre enero y mayo del presente año, la balanza agroalimentaria registró un superávit de 70.9 millones de dólares.






El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez,  sostuvo que el reto ante los desafíos de la globalización, es logar que las economías del planeta crezcan para vencer la creciente demanda de alimentos, empleo y seguridad.
Añadió que todos los países compartimos ese reto, así como la responsabilidad de alcanzar un incremento sostenido en la producción agroalimentaria, en un entorno de mayor escasez y competencia por los recursos naturales.
Martínez y Martínez destacó que son la competitividad y la productividad los ejes fundamentales para transitar ante los desafíos globales. Hay que aprender a hacer más con menos, remarcó.
Ante representantes de embajadas y consejerías agropecuarias acreditadas en el país, reunidos en el Seminario sobre Política Agroalimentaria del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA enfatizó que México afronta ya el desafío de garantizar la seguridad alimentaria.
Por ello, en la SAGARPA  estamos comprometidos en superar este reto del gobierno de la República atacando las causas que originan la pobreza y el hambre, precisó.
Resaltó que el sector ha tenido un crecimiento importante  en materia de comercio; entre enero y mayo del presente año, la balanza agroalimentaria registró un superávit de 70.9 millones de dólares, abundó.
Esto, añadió, se debe al esfuerzo de los productores, agroempresarios y el gobierno mexicano, que han ofertado agroalimentos sanos y de calidad.
También a que se han aprovechado los 12 tratados comerciales suscritos por México con 44 países, que generan un mercado potencial de mil 244 millones de personas, lo que implica una sexta parte de la población mundial, explicó.
Enrique Martínez y Martínez señaló que dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre  la SAGARPA tiene dos tareas fundamentales: aumentar la producción de alimentos y minimizar las pérdidas postcosecha.
En su turno, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que es prioridad para el Gobierno del Federal transformar el campo.
Expuso que se trabaja para hacer de él una actividad productiva y lograr que en México se produzca entre 70 y 75 por ciento de los alimentos que consume la población, con el fin de alcanzar la seguridad alimentaria, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).
Para cambiar el rostro al campo mexicano, resaltó que en la SAGARPA se ha instruido trabajar sobre ocho pilares, los cuales tienen el propósito de hacer más productivo y competitivo al sector.
El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, hizo hincapié en la necesidad de que los países intercambien información y armonicen criterios en temas relativos a regulación, certificación, análisis de laboratorio y límites máximos de residuos, a fin de que el comercio internacional fluya con mayor facilidad.
Ante 18 embajadores, y 17 consejeros y encargados de negocios de 35 países, Sánchez Cruz habló sobre los sistemas de certificación y la infraestructura con que cuenta México para garantizar a los consumidores nacionales y los mercados internacionales productos agroalimentarios inocuos y de calidad.
Se refirió a las labores contra la Mosca del Mediterráneo que llevan a cabo de manera conjunta los gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala, como ejemplo de la cooperación internacional. Este programa, dijo, ha demostrado que cuando los países trabajan de manera coordinada son más eficientes.
Por parte de la SAGARPA participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; el director general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, y el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, así como el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González y el director ejecutivo de Agronegocios de Scotiabank, José Luis Meza Villareal.
Asistieron representantes diplomáticos de las embajadas de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Chine, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Unión Europea, Dinamarca, Egipto, España, El Salvador, Estados Unidos de América, Rusia, Francia, Honduras, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Nicaragua, Nueva Zelandia, Países Bajos, Perú, República de Corea, República Dominicana, Turquía y Vietnam.
También la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández; el economista senior de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), César Bustamante; el representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Manuel del Ángel González, y el representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Octavio Carranza de Mendoza. 


Refuerzan cooperación SAGARPA y empresas globales para detonar competitividad en el campo

·      Durante una reunión del titular de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, con empresarios se identificaron acciones para dotar de un mayor impulso al sector agroalimentario. 
·      El presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Pedro Padierna, expresó el compromiso que tienen con la competitividad y la generación de valor agregado en el campo mexicano.  
·      El presidente del CEEG añadió que "las empresas globales son aliadas del gobierno para el desarrollo del campo”.







La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) acordaron reforzar su cooperación para detonar la capacidad productiva y la competitividad del campo mexicano.   

Durante la reunión, presidida por el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y el presidente del CEEG, Pedro Padierna, se identificaron conjuntamente acciones para dotar de un mayor impulso al sector agroalimentario.  

El secretario Martínez y Martínez destacó que el Presidente de la República ha presentado una serie de iniciativas enfocadas a elevar la competitividad del país, las cuales se reflejarán en el sector agroalimentario y en la producción.   

Indicó que la SAGARPA trabaja para hacer más eficiente y productivo al campo, desde la producción hasta la comercialización de los bienes alimentarios, además de brindar a los productores las herramientas necesarias, a través de la innovación y transferencia de tecnologías.   

Reiteró que la dependencia busca contribuir a la creación de una verdadera banca de desarrollo y a lograr  una mayor vinculación entre los diferentes eslabones del sector agroalimentario para fortalecer la productividad del país.  

Afirmó que en la SAGARPA se trabaja con una visión integral que incluye el desarrollo de las comunidades y los productores, así como el posicionar a México entre las principales naciones productoras y exportadoras de bienes agroalimentarios.   

En nombre del CEEG, Pedro Padierna indicó que es indispensable detonar la competitividad del sector agroalimentario mediante su capitalización y la producción de alto valor agregado.   

Para lograrlo, agregó, el Consejo ha propuesto -como parte de una agenda de competitividad amplia- que se incremente la inversión, infraestructura, innovación, capacitación y financiamiento del sector.   

“Las empresas globales son aliadas del gobierno para el desarrollo del campo mexicano”, expresó. 

En el encuentro, por la SAGARPA participaron el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, y el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani 

De la parte empresarial  asistieron representantes de empresas con operaciones en México y el extranjero, como Accenture, ArcelorMittal, Bayer, BBVA Bancomer, Cargill, Chrysler de México, Dupont México, EADS México, GE International México, General Motors, Honeywell, Kansas City Southern de México, Monsanto, Nestlé México, Nextel, PepsiCo, Philips Mexicana, Prologis Inc., Schneider Electric, Seguros Monterrey New York Life y Toshiba de México.  

Cabe señalar que el CEEG es un organismo creado en 2004 y actualmente agrupa a 38 de las más importantes empresas multinacionales con presencia en México, así como líderes, en sus distintos rubros como: aeronáutica, agroindustria y biotecnología, alimentos y bebidas, automotriz, bancario y financiero, construcción, farmacéutico y de cuidado de la salud, transporte y comunicación, tecnologías de la información y ventas al menudeo.  

A nivel global, estas empresas alcanzan ventas que suman más de tres billones de dólares (USD $3 trillion) y son responsables de más de siete millones de empleos directos.  


En México, la inversión de las empresas del CEEG es en promedio de siete mil millones de dólares anuales, representa más del 11 por ciento del total de exportaciones a Estados Unidos y genera más de 500 mil empleos directos y  aproximadamente un millón 500 mil empleos indirectos.