• A través de ASERCA,
la SAGARPA incentivó la participación de dos mil 300 agroempresas y productores
en eventos de promoción como ferias, exposiciones, misiones comerciales y
degustaciones, en México y el extranjero.
• A nivel internacional
se reportaron ventas estimadas por alrededor de 700 millones de dólares y, en
México, por más de 52 millones de dólares.
• Entre los eventos en
los que participaron se encuentran: Produce Marketing Assotiation (PMA), México
Food Fair y Food & Hotel Pro Wine.
• En complemento a
estas acciones, se llevó a cabo el Programa de Valor Agregado en 20 sedes del
país, mediante el cual se capacitó a 406 agroempresarios para mejorar sus
técnicas de comercialización.
Durante 2013 agroempresas
mexicanas apoyadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo
Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) participaron en 58 eventos de promoción
nacional e internacional, donde reportaron ventas por 752 millones de
dólares.
A través de la Agencia de
Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios
(ASERCA), la SAGARPA invirtió 124 millones de pesos para incentivar la
participación de agroempresarios y productores en eventos de promoción como
ferias, exposiciones, misiones comerciales y degustaciones, en México y el
extranjero.
De acuerdo con el director en
jefe de ASERCA, Baltazar Hinojosa Ochoa, a nivel internacional se canalizó la
participación de 660 agroempresarios y productores, quienes realizaron una
labor de promoción en 36 eventos, donde reportaron ventas estimadas por 699
millones 465 mil dólares.
En México, detalló, se incentivó
la participación de mil 640 agroempresarios y productores en 22 eventos, la
mayoría asistió a efectos de promocionar su producción. Las ventas de los que
comercializaron alcanzaron los 52 millones 555 mil dólares.
Entre los eventos en los que
participaron los productores nacionales destacan: Produce Marketing Assotiation
(PMA), México Food Fair y Food & Hotel Pro Wine.
En el Produce Marketing
Assotiation (PMA) Fresh Summit 2013 –la feria más importante de frutas y
hortalizas frescas en Estados Unidos, realizada en la ciudad de Nueva Orleans,
Massachusetts- asistieron 127 agroempresarios, quienes reportaron ventas por 162
millones de dólares en productos como aguacate, mango, arándano, plátano,
papaya y zarzamora, entre otros.
El México Food Fair -que también
tuvo lugar en Estados Unidos- forma parte de una estrategia desarrollada por la
SAGARPA y la iniciativa privada para posicionar productos nacionales en aquel
mercado. Por primera vez se realizó este foro especializado en ingredientes
mexicanos al que asistieron 70 agroempresarios, quienes ofrecieron una variedad
de 315 agroalimentos (entre frescos e industrializados).
El Food & Hotel Pro Wine -que
tuvo lugar en Shangái, China- constituyó un escaparate privilegiado para el
tequila mexicano en uno de los mercados más grandes del mundo. En este evento
se consolidaron ventas por 6.7 millones de dólares y se presentó por primera
vez al tequila 100 por ciento de agave, después de la apertura comercial
gestionada por el Gobierno de la República en aquel país asiático.
En México, se llevaron a cabo
eventos como Exporgánicos y Exporestaurantes 2013, en la que participaron 169
productores de 20 estados de la República, que en conjunto reportaron ventas
por ocho millones 590 mil dólares.
Entre los productos con mayor
participación en los eventos de promoción nacional e internacional se
encuentran: café, salsas, tequila, vino mexicano, dulces, chiles, aguacates,
mermeladas y quesos.
En complemento a estas acciones,
la SAGARPA llevó a cabo el Programa de Valor Agregado en 20 sedes de la
República Mexicana, mediante el cual se capacitó a 406 agroempresarios para
mejorar sus técnicas de comercialización.
Mediante este esquema se
realizaron mil 405 servicios de diseño o rediseño de logo, envase, etiqueta,
folleto y portal web, así como 400 servicios de asesoría de acceso a
mercados internacionales como los de Estados Unidos, Europa y Japón.
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