• Se actúa de manera
coordinada con los productores para defender las ventas de este producto a
Estados Unidos: Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de
Economía, Francisco Leopoldo de Ronsenzweig.
• Durante la inauguración de Foro Nacional de Productores de Tomate, el Oficial Mayor de la SAGARPA, Antonio Berumen Preciado, destacó que con el apoyo de los productores se impulsa la investigación, innovación y desarrollo sustentable del sector.
El Gobierno mexicano trabaja de
manera coordinada con los productores de tomate para seguir construyendo un
sector más competitivo y productivo, con mejores condiciones de desarrollo,
pero sobre todo, para mantenerse en la preferencia de los mercados de
hortalizas, afirmó el Oficial Mayor de la SAGARPA, Jesús Antonio Berumen
Preciado.
Durante la inauguración del Foro
Nacional de Productores de Tomate, expuso que con el apoyo del sector se ha
impulsado la investigación, innovación y el desarrollo sustentable.
Estas acciones, dijo, forman
parte del desarrollo de tecnología de cultivo del tomate para hacerlo más
productivo y fortalecer la cadena productiva con el fin de otorgarle mayor
valor agregado a esta hortaliza, generadora de un millón 600 mil empleos
directos e indirectos.
Ante los representantes del
Sistema Producto Tomate, subrayó que su actividad es pieza clave para impulsar
la competitividad y crecimiento del sector agropecuario y pesquero del país.
Agregó que se ha permitido
posicionar productos de calidad en los mercados internacionales.
El Subsecretario de Comercio
Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco Leopoldo de Ronsenzweig,
manifestó que el Gobierno Federal respalda a los productores de jitomate del
país y realiza las acciones necesarias para mantener su posición como el
principal exportador de este cultivo, principalmente hacia el mercado
estadounidense.
En el evento realizado en las
instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural,
Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó que se trabaja de manera coordinada con
los productores para promover y consolidar las exportaciones de México hacia
Estados Unidos y mantener el nivel de competitividad que registra.
Al respecto, señaló que pese a
que productores de Florida iniciaron en junio de este año un proceso para
establecer restricciones a la importación de tomate mexicano, se han realizado
encuentros con autoridades y comercializadores estadounidenses que piden
mantener sus niveles de compras de la hortaliza para abastecer su demanda.
Explicó que actualmente este
proceso está en fase de consulta y el gobierno mexicano se encuentra realizando
las acciones legales necesarias para alcanzar una solución satisfactoria para
ambos países.
“Hemos sido muy firmes y estamos
analizando las medidas legales pertinentes que haremos valer en caso de que la
decisión final no sea favorable a nuestro país”, puntualizó.
El Subsecretario indicó que el
gobierno mexicano busca que se firme por cinco años más el acuerdo que existía
para la exportación de jitomate y que en la negociación bilateral se privilegie
el interés público sobre las coyunturas políticas.
Anunció que como parte de las
negociaciones con las autoridades estadounidenses, se logró posponer cualquier
decisión antes del 6 de noviembre.
El funcionario de la Secretaría
de Economía reiteró a los productores de jitomate que no los va a dejar solos y
que las instituciones están comprometidas con ellos porque han sabido
capitalizar las ventajas que ofrece un tratado de libre comercio; han
invertido, se han especializado y han mejorado sus sistemas de producción para
exportar productos de calidad.
Recordó que las ventas pasaron de
560 millones de dólares, en 1996, a cerca de dos mil millones de dólares, al
cierre de 2011. Lo cual demuestra el crecimiento que ha tenido este sector en
los últimos años, comentó.
Esto es el resultado del trabajo
conjunto entre autoridades del Gobierno Federal y los productores, quienes
realizan importantes inversiones para obtener los mejores cultivos, añadió.
Por su parte, el Presidente del
Sistema Producto Tomate, Manuel Cázares Castro, reconoció el esfuerzo que
realizan las secretarías de Agricultura y Economía para mantener las
exportaciones a Estados Unidos y por llevar al sector por la vía de la
productividad, competitividad y sustentabilidad.
De las 1.2 millones de toneladas
de este cultivo que importa Estados Unidos, el 85 por ciento provienen de
nuestro país, refirió.
Afirmó que esta actividad
mantiene una producción en una superficie cultivada de 69 mil hectáreas, con
aproximadamente 2.3 millones de toneladas anuales.
A nivel internacional, México es
el principal exportador de tomate con un volumen de 1.3 millones de toneladas,
informó Cázares Castro al apuntar que con apoyó de ambas secretarías se creó la
primera marca colectiva de tomate en México “TekiToma”, la cual ya fue
presentada a compradores de Estados Unidos, Canadá y Hong Kong.
Esta marca, dijo, ha distinguido
al jitomate mexicano en el mundo y busca abrir nuevos mercados, principalmente
en los países de Asia.
Durante el Foro también se
realizó una degustación con productos a base de jitomate, exposición de las
diferentes variedades que se cultivan en el país y seminarios sobre las
perspectivas a corto y mediano plazo del sector y su comercio internacional.
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