·
A través de misiones
comerciales y la participación en ferias y exposiciones, los agroempresarios
reportaron ventas por más de 332 millones de dólares en países de Asia, Europa
y en América.
·
Estas actividades forman
parte de una estrategia de la SAGARPA para posicionar e introducir los
agroalimentos mexicanos en los mercados y contribuir a mejorar las condiciones
de competitividad de los productores.
Con apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería,
Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante el primer semestre
del año 719 agroempresas participaron en actividades de promoción de alimentos
mexicanos en el país y el extranjero.
A través de misiones comerciales y la participación en
ferias y exposiciones, durante este periodo, los agroempresarios reportaron
ventas por más de 332 millones de dólares en países de Asia, Europa y América
del Norte, Centro y Sur.
El Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a
las Exportaciones de ASERCA, Gabriel Padilla Maya, explicó que se llevaron a
los mercados internacionales productos como miel, vainilla, tequila, mezcal,
frutas y hortalizas, salsas, dulces mexicanos y productos orgánicos, entre
otros.
Detalló que estas actividades forman parte de una estrategia
de la SAGARPA para posicionar e introducir los alimentos mexicanos en
diferentes mercados y contribuir a mejorar las condiciones de competitividad de
los productores.
El funcionario indicó que en las ferias Fruit Logistic y
Biofach, realizadas en las ciudades europeas de Núremberg y Berlín, Alemania,
se reportaron ventas por más de 40 millones de dólares. Estas exposiciones son
la puerta de acceso al mercado europeo.
Agregó que otro caso de éxito en el mercado europeo tuvo
lugar en Bélgica, donde en la feria Europan Sea Food Exposition los productos
del mar registraron ventas superiores a los 40 millones de dólares.
En total, las ventas estimadas (en el corto, mediano y largo
plazo) para esta región, dijo, fueron por alrededor de 219.5 millones de
dólares mediante seis ferias especializadas a las que asistieron 116
agroempresarios mexicanos.
Para el mercado de América del Norte, se apoyó la
participación de 139 agroempresas mexicanas, que reportaron ventas estimadas
por más de 31.4 millones de dólares en Canadá y Estados Unidos, refirió.
Subrayó que los productos mexicanos tuvieron presencia en
eventos como la Canadian Produce Marketing Association (CPMA), en Toronto,
Canadá, y en la United Fresh, realizada en Dallas, Texas.
En Centro y Sudamérica, las ventas alcanzadas en ferias y
misiones comerciales fueron por alrededor de dos millones de dólares y
asistieron 18 agroempresas.
En Asia, comentó, las ventas rebasaron los 54.3 millones de
dólares, a través de la participación de las agroempresas en ferias como FOODEX
Japan y la Japan Meat Industry, en la que se apoyó la asistencia de 90
agroempresas mexicanas.
Finalmente, afirmó que a nivel nacional se contó con la
asistencia de productores de la agroindustria en cuatro eventos realizados en
México, entre ellos la EXPO ANTAD 2012, en Guadalajara, Jalisco, donde
participaron más de 356 empresas con ventas estimadas en 25.2 millones de
dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario