DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 24 de noviembre de 2015

Refrendan SAGARPA y cooperativas Impulso al sector pesquero y acuícola del país

·         El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP) se pronunciaron por impulsar acciones coordinadas para incentivar inversiones, fortalecer la infraestructura pesquera y generar empleos.
·         El potencial productivo de las 23 federaciones y 338 sociedades cooperativas de la Confederación genera divisas por 120 millones de dólares al año, refirió el comisionado Mario Aguilar Sánchez.
·         El trabajo conjunto con el Gobierno Federal le ha permitido al sector social tener mejor infraestructura y proyectos estratégicos con impacto social y económico en el ámbito regional, afirmó el presidente de la CONMECOOP, José Jesús Camacho Osuna.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, y la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (CONMECOOP) sostuvieron una reunión de trabajo en la que refrendaron impulsar acciones coordinadas para incentivar inversiones, fortalecer la infraestructura pesquera y generar más empleos en el sector productivo social.

Ante los líderes de la CONMECOOP –que aglutina en 12 estados del país a más de 40 mil productores pesqueros y acuícolas—, el secretario Calzada Rovirosa puntualizó que el Gobierno de la República promueve la modernización y simplificación de leyes, normas y reglas en el sector productivo primario del país para incentivar inversiones y generar más y mejores empleos.

En el fortalecimiento del nuevo rostro del campo mexicano, emprendido bajo la dirección del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pone en marcha estrategias y políticas públicas para contar con un sector pesquero y acuícola justo, productivo, competitivo, rentable y sustentable, subrayó el secretario José Calzada Rovirosa.

El titular de la SAGARPA detalló que entre los instrumentos que ya son una realidad y que permiten elevar la productividad, se encuentran mejores créditos para los productores y esquemas productivos, que han potencializado las oportunidades de mercado y de desarrollo de los pescadores y acuacultores.

Durante la reunión, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, destacó los logros y el esquema organizacional de la CONMECOOP, cuya actividad productiva con especies de alto valor comercial impacta directamente en los ámbitos social, laboral y económico del país.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) también subrayó el potencial productivo y alto valor comercial generado por las 23 federaciones y 338 sociedades cooperativas integrantes de la Confederación, cuyos productores trabajan en las pesquerías de camarón, ostión, abulón, langosta, jaiba, escama, pulpo y pepino de mar.

El presidente de la CONMECOOP, José Jesús Camacho Osuna, mencionó los logros de su organización con amplia trayectoria en el sector, que genera al año divisas por alrededor de 120 millones de dólares por exportación directa de pepino de mar, pulpo, langosta y abulón, entre otras especies de alto valor comercial, que con mucho éxito y por primera vez venden las cooperativas en los mercados de Asia.

Camacho Osuna comentó además que para facilitar su operación en el mercado asiático,  los productores agremiados en su organización social cuentan con una empresa de representación en Hong Kong para la comercialización de abulón mexicano.

Como parte de los logros de la Confederación, el directivo habló del trabajo conjunto que mantienen con la CONAPESCA, el cual ha posibilitado a sus socios contar con mejor infraestructura pesquera y acuícola en el sur de Sonora y centros de acopio en Sinaloa, entre otros.

Indicó que este apoyo también les permitirá contar con Proyectos Estratégicos Pesqueros y Acuícolas, uno de los cuales presentarán en breve para un Rancho de Engorda de Abulón, con impacto social y económico en el ámbito regional de Baja California Sur. Precisó que ya tienen dominada la técnica de los cultivos de esa especie y buscan duplicar la producción, que en la actual temporada fue de 150 toneladas de abulón silvestre.

El Consejo Directivo de la CONMECOOP destacó la disponibilidad de la SAGARPA, a través de la CONAPESCA, para escuchar y atender los planteamientos del sector.

“Asistimos a una reunión de mucha confianza, en la que expusimos algunos de los éxitos que se han logrado con el apoyo y confianza del Gobierno Federal”, recalcaron.

En la reunión también participaron integrantes del Consejo Directivo de la CONMECOOP: el secretario Raúl Leal Félix, líder de Sinaloa; el tesorero, José Luis Carrillo Galaz, dirigente de Yucatán, y el presidente del Consejo de Inspección y Vigilancia, Alonso Regalado, de Sonora.


Además, los representantes de la Federación de Cooperativas del Norte de Veracruz, Henry Marques, de Oaxaca, Anselmo López Villalobos, de la Federación del Estado de Guerrero, Arcadio de la Cruz Sandoval, y de Chiapas, Juan Esteban Rincón, así como los asesores Lorena Ortiz y Ricardo Romero.

No hay comentarios: