DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 17 de abril de 2014

Disponibles más de 70 especies de pescados y mariscos a precios competitivos durante todo el año; en Cuaresma se eleva a 100: CONAPESCA

• En los principales centros de abasto del país se encuentran disponibles en rangos promedio que van desde los 20 a los 65 pesos por kilogramo; se trata de productos altamente ricos en sabor y nutritivos.
• Es momento de diversificar nuestros hábitos alimenticios hacia los pescados y mariscos que nos proveen los litorales y aguas interiores del país: comisionado Mario Aguilar Sánchez.
• El pescado mexicano es más sabroso y barato, afirma el titular de la CONAPESCA.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, aseguró que de las más de 300 especies de pescados y mariscos que se consumen en el país, alrededor de 70 se pueden adquirir en cualquier temporada del año a precios económicos, toda vez que se comercializan en rangos promedio que van de los 20 a los 65 pesos por kilogramo.

Durante esta Cuaresma, en el país están disponibles más de 100 especies de pescados y mariscos de temporada, que son una de las mejores alternativas para tener una alimentación sana y económica para los mexicanos, recordó Aguilar Sánchez.

Afirmó que es momento de diversificar nuestros hábitos alimenticios hacia los pescados y mariscos que nos proveen los más de 11 mil 500 kilómetros de litorales y seis mil 500 kilómetros cuadrados de aguas interiores, así como la Zona Económica Exclusiva de México, donde hay más de mil 200 especies que pueden ser explotables y consumidas por los mexicanos, que además potencian a México como un país con gran fortaleza pesquera.

Puntualizó que el listado incluye muchas especies de pescados comercialmente poco conocidas, pero altamente ricas en sabor y nutrientes.

“El sabor de la mayoría de estos alimentos es igual de exquisito que pescados más caros y sus propiedades nutrimentales incluyen un elevado contenido de ácidos grasos Omega 3, benéficos para el organismos”, refirió.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) expuso que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto lleva a cabo una campaña permanente para generar una mayor cultura de consumo de pescados y mariscos para incrementar la ingesta nacional de este alimento, que actualmente es de 9 kilógramos per cápita al año.

Recordó el comisionado que en fecha reciente el Jefe del Ejecutivo Federal expresó que en esta Cuaresma, que es la época en la que por tradición se incrementa el consumo de productos del mar, “la pesca llegue a los hogares mexicanos a buen precio, y que eso permita además tener una población mejor nutrida”.

La riqueza de nuestros litorales se explota de manera sustentable y existe potencial para desarrollar la acuacultura en el país, lo cual, abundó el comisionado, contribuirá a elevar el consumo de productos marinos y acuícolas, ricos en proteínas, vitaminas y minerales.

La dependencia sectorizada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) detalló —con base en cifras proporcionadas por el mercado de la Nueva Viga— los precios (que se modifican con base en la temporalidad o arribo de los productos) y características de algunas de las más de 70 especies de pescados y mariscos procedentes de los litorales y granjas acuícolas del país y que están disponibles prácticamente los 365 días del año:

Jurel (20 pesos kilogramo), es un pescado que se puede preparar asado, a la plancha, rebozado, en ceviche, al horno o marinado, entre otras maneras de cocinarlo.

Medregal (42 pesos), un pescado de sabor semifuerte y consistencia firme, que se puede preparar asado, al horno, a la plancha, rebozado, a la parrilla o en ceviche.

Atún (60 pesos), especie que en cualquiera de sus variedades se puede degustar en bocadillos, estofado, al horno, marinado en sushi y en ensalada.

Refirió también a los pescados angelito (22 pesos), bandera (32 pesos), barracuda (28 pesos), barrilete (48 pesos), berrugata (22 pesos), besugo (50 pesos), botete (55 pesos), bonito (32 pesos), boquilla (25 pesos), burro (25 pesos), mojarrón (30 pesos), cabicucho (22 pesos) y cabrilla (55 pesos).


Además, calamar gigante (42 pesos), peto (60 pesos), carpa (25 pesos), cintilla (34 pesos), cochito (38 pesos), cornuda (30 pesos), charal (18 pesos), charrito (20 pesos), chopa (23 pesos), chihuil (20 pesos), chile (20 pesos), chivato (25 pesos), gallineta (27 pesos) y jabonero (30 pesos), entre otros.

No hay comentarios: