DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Expide SAGARPA tres mil 192 pasaportes equinos para la movilización segura de caballos de deporte y espectáculos

​• En reunión del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, con productores y propietarios de equinos de Jalisco, se informó que en la entidad se han expedido 165 permisos de este tipo, lo que garantiza el traslado de caballos amaestrados.
• El secretario Martínez y Martínez expresó que en conjunto con los productores se trabaja para garantizar y salvaguardar la sanidad en nuestro país, el cual es uno de los bienes más preciados.
• El pasaporte equino certifica la sanidad para la movilización de caballos de deportes y espectáculos que participan en actividades recreativas como rodeo, circo, ferias, exposiciones, desfiles, carreras, charrería, eventos de equitación, salto y rejoneo, entre otros.

Para facilitar su movilización dentro del territorio nacional y fortalecer la sanidad animal, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha expedido en todo el país tres mil 192 Pasaportes Sanitarios y de Identificación para Caballos de Deporte y Espectáculo (PSIC), desde que inició la operación de este registro.

Durante una reunión del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, con productores de la cadena equina de Jalisco, se informó que en la entidad se han expedido 165 permisos de este tipo, lo que garantiza la movilización de caballos dedicados al deporte o el espectáculo de manera expedita, sin necesidad de tramitar cada vez que viajan un Certificado Zoosanitario de Movilización.

Se dio a conocer también que se lleva a cabo la elaboración de un padrón equino, mediante el cual se tendrá un registro del inventario que permita diseñar los esquemas de incentivo para este sector.
En su participación, el secretario Martínez y Martínez expresó que en conjunto con los productores se trabaja para garantizar y salvaguardar la sanidad en nuestro país, el cual es uno de los bienes más  preciados.

Resaltó que se avanza en esquemas de colaboración entre productores, industriales y autoridades para desarrollar el potencial productivo del sector primario, en este caso el del ámbito pecuario.

Muestra de ello es, dijo, la creación de la Comisión Ejecutiva para la Productividad Ganadera de la Cadena de Bovinos-Carne, con el fin de conjuntar el esfuerzo de todos los actores de este sector, desde la producción hasta la comercialización y consumo.

Adelantó que se está realizando un esfuerzo similar con otros sectores, como el porcino, en el cual se busca concretar una comisión ejecutiva próximamente.

El secretario Martínez y Martínez subrayó que las puertas de la SAGARPA, y del Gobierno Federal, se encuentran abiertas al diálogo abierto, plural y constructivo, en beneficio del campo y sus habitantes.

Por su parte, los representantes de la cadena equina destacaron el esfuerzo y apertura de la dependencia para generar políticas públicas de incentivo productivo.

Propusieron fortalecer y diseñar nuevos esquemas para el mejoramiento de ganado equino y certificar la pureza de las diferentes razas que existen en el país.

Cabe señalar que el pasaporte equino certifica la sanidad para la movilización de caballos dedicados al espectáculo o el deporte, que participan en actividades recreativas como rodeo, circo, ferias, exposiciones, desfiles, carreras, charrería, salto y rejoneo, entre otros.

Este permiso facilita la movilización de este tipo de equinos que cuentan con supervisión permanente por parte de médicos veterinarios zootecnistas certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Cabe recordar que después de realizar los análisis de riesgo correspondientes, en abril de 2011 la SAGARPA emitió un acuerdo, a través del cual se exenta del Certificado Zoosanitario de Movilización a este tipo de animales, que se mueven con frecuencia y representan  riesgo mínimo de dispersión de enfermedades.

En la reunión participaron, por la SAGARPA, los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; los coordinadores generales de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; de Delegaciones, Víctor Hugo Celaya Celaya, y de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones,

Además, los directores en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Baltazar Hinojosa Ochoa.


Estuvieron también el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez; el delegado de SAGARPA en la entidad, Javier Guizar Macías, y el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo.

No hay comentarios: