DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Impulsan SAGARPA y productores mayor consumo de pescados y mariscos

• Entre las estrategias que impulsa la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), está la puesta en marcha del Proyecto Estratégico de Valor Agregado con sectores productivos sardina, tilapia, escama marina y calamar, entre otros: director general de Organización y Fomento, Víctor Arriaga Haro.
• En el foro Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de una Pesca y Acuacultura Sustentables, la CONAPESCA presentó las políticas y estrategias para el fomento de la acuacultura y pesca 2013-2018 que aplica el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y productores avanzan en la incorporación de productos pesqueros y acuícolas en programas institucionales de consumo, lo que permitirá aumentar la ingesta per cápita en México, que por años se ha situado por debajo de la media internacional, destacó el director general de Organización y Fomento, Víctor Arriaga Haro.

Entre las estrategias está la puesta en marcha del Proyecto Estratégico de Valor Agregado con los sectores productivos sardina, tilapia, escama marina y calamar, entre otros, lo que permitirá generar nuevas líneas de producción, informó al participar en representación del comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, en el foro Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de una Pesca y Acuacultura Sustentables.

Esta acción permitirá contar con una oferta de productos de fácil acceso para el consumidor, con novedosas presentaciones y variantes para su preparación e ingesta, abundó.

El funcionario presentó las políticas y estrategias para el desarrollo de la acuacultura y pesca 2013-2018 que aplica el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para modernizar al sector e impulsar su potencial productivo, y con ello garantizar la seguridad alimentaria del país.

Como parte de este esquema de trabajo de la CONAPESCA se construye un sector acuícola y pesquero productivo y competitivo, que contribuya a la seguridad alimentaria y sustentabilidad, en un marco participativo y de transparencia, conforme a las instrucciones del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, detalló Arriaga Haro.

Abundó que los cinco ejes de la política de la CONAPESCA consisten en desarrollar un ordenamiento pesquero y acuícola integral; en el  cumplimiento  y observancia de la normatividad; impulsar la capitalización pesquera y acuícola; el desarrollo estratégico de la acuacultura, y en fomentar el consumo de productos pesqueros y acuícolas.

En el encuentro realizado en el Senado de la República, indicó que en coordinación con organismos públicos y privados se aprovecha su potencial para desarrollar investigación y ciencia aplicada con el fin de incrementar la producción y el aprovechamiento sustentable de los pescados y mariscos.

Por otra parte, también se ha establecido un nuevo esquema interinstitucional para el combate a la pesca ilegal y se generan esquemas incluyentes, en los cuales los productores tienen una participación corresponsable en las tareas de vigilancia.


México cuenta con 11 mil 500 kilómetros de litorales, en los cuales se capturan anualmente un promedio de 1.6 millones de toneladas de productos pesqueros. Esta actividad ubica a nuestro país en el lugar 16 dentro de las naciones productoras.

No hay comentarios: