DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 2 de junio de 2015

Se reúne titular de la SAGARPA con dirigentes de organizaciones campesinas

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con los líderes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA-MLN) y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), para analizar el avance de proyectos productivos de cada organización y dar respuesta a sus peticiones.

Durante el encuentro participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo Rosas, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, así como el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica; los coordinadores generales de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y de Ganadería, Francisco Gurría Treviño; la directora general del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Ligia Noemí Osorno Magaña, y el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA), Abraham Cepeda Izaguirre.

Se dio seguimiento a las acciones que se realizan de manera conjunta en el sector rural, y a las solicitudes específicas de cada organización.

El titular de la SAGARPA reiteró la política del Gobierno de la República de diálogo abierto y plural en favor del desarrollo productivo y social del medio rural.

Cabe señalar que la semana pasada se efectuaron reuniones con dirigentes de la CODUC y la CIOAC para analizar los retos y perspectivas del campo, así como para revisar el avance en la ejecución de proyectos productivos que se impulsan entre estas organizaciones y la SAGARPA.

Como parte de esta dinámica de trabajo que se mantiene en la dependencia, el secretario Enrique Martínez y Martínez ha estado acompañando a dirigentes de las organizaciones de productores —como es el caso de la UNTA, encabezada por Alvaro López Ríos— en la inauguración y entrega de infraestructura productiva para impulsar el crecimiento y desarrollo sustentable de los pequeños productores del país.


La visita más reciente fue al municipio de Iguala, Guerrero, donde se puso en marcha un centro de acopio e industrialización de granos, con una capacidad de almacenamiento de hasta cinco mil toneladas.

No hay comentarios: