DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 22 de octubre de 2015

Se realiza reunión del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable en San Luis de la Paz

La delegada estatal de la SAGARPA en Guanajuato, Ing. María de Lourdes Acosta Amaya y el Jefe del Distrito de Desarrollo Rural Sustentable 02 con sede en la ciudad de San Luis de la Paz, Ing. José Asunción Gómez Sotelo, sostuvieron una reunión de trabajo para dar a conocer a los nuevos presidentes municipales y funcionarios del sector de los diferentes municipios participantes, los detalles del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable,  con la presencia  de los presidentes municipales de los municipios de Atarjea, Victoria, Xichú, Santa Catarina, Dr. Mora, San José Iturbide y del anfitrión San Luis de la Paz

El Consejo Distrital para el Desarrollo Rural Sustentable es una instancia consultiva, de dirección  y de participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural  de la demarcación; en la definición de prioridades regionales,  en  la planeación  de los recursos que la Federación, el Gobierno del Estado y los Municipios acuerden para el apoyo de las inversiones productivas y para el desarrollo rural sustentable.

Acosta Amaya informó que el objetivo de este Consejo es promover la participación social corresponsable en la ejecución de programas y acciones en el sector rural, con base en las necesidades de los productores, las cuales se establecen en la modificación a las reglas de operación de los programas federales y estatales de fomento al desarrollo rural, dentro de los márgenes y procedimientos que establezca la normatividad vigente.

“Una de las ideas es fomentar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales, mediante un aprovechamiento sustentable, conforme a las orientaciones técnicas calificadas y las disposiciones normativas en la materia”, señaló.

“Se tratará de asesorar a los productores en las gestiones en materias de apoyo a la producción, organización, comercialización y en general, en todas aquellas relacionadas con los aspectos productivos agropecuarios y no agropecuarios en el sector rural”, afirmó el titular de Desarrollo Rural.

“Se tratará de asesorar a los productores en las gestiones en materias de apoyo a la producción, organización, comercialización y en general, en todas aquellas relacionadas con los aspectos productivos agropecuarios y no agropecuarios en el sector rural”, afirmó el titular de Desarrollo Rural.

Para finalizar destacó que el Consejo Distrital velará por el correcto desempeño de su funcionamiento interno, el cumplimiento de los acuerdos en ellos tomados, así como dar seguimiento y evaluar la ejecución de los programas de desarrollo rural sustentable.


La reunión se llevó a cabo en el Centro Cultural Ludovicense de la cabecera municipal de San Luis de la Paz, Gto. con la asistencia de representantes del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), de la Comisión Nacional para Zonas Áridas (CONAZA); del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), de la Financiera Nacional de Desarrollo Agroalimentario, del INCA Rural, ASERCA, La Comisión Forestal de de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), así como asociaciones agropecuarias y productores de la demarcación del Distrito.

No hay comentarios: