DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 28 de noviembre de 2013

La SAGARPA a través de la CONAPESCA imparte curso de capacitación a pescadores de Guanajuato

La Subdelegación de Pesca en Guanajuato informa sobre la realización de un curso de capacitación impartido por personal del  Fideicomiso  de formación  y Capacitación  para el personal del Marina Mercante Nacional  (FIDENA)  a pescadores comerciales y prestadores de servicios turísticos  de  la Laguna de Yuriria.

El día martes 26 de noviembre, el capitán Luis Vinicio Zamora Alcaraz  en compañía  del Ing. Alfredo Diego Vilchis Valdés,  impartieron a 61 participantes, el curso  básico de mantenimiento de motores fuera de borda, en las instalaciones del Centro de Atención a Visitantes de la Laguna de Yuriria (CALY).

Si bien en la entidad el porcentaje de embarcaciones menores utilizadas para la pesca comercial que cuentan  con motor fuera de borda es de menos de 50 embarcaciones del total de cerca de 1568  lanchas registradas, lo que representa apenas un 3%, el curso se impartió para motivar a los pescadores comerciales regularizados a participar en el  programa de sustitución de motores que se plantea para el ejercicio  2014.

En el ejercicio fiscal  2013, la CONAPESCA a través del componente  de apoyo  denominado  “Sustitución de motores marinos ecológicos”, ofertó apoyos de hasta el 40% del costo total de los motores fuera de borda, siendo susceptibles de apoyo solamente motores nuevos de 4 tiempos. Sin embargo, para Guanajuato, solamente se recibió  una solicitud de apoyo,  la cual no obstante fue  dictaminada positiva y notificada oportunamente al solicitante, muy probablemente será desistida por el beneficiario,  por problemas con el proveedor elegido. Por lo tanto, podemos decir, que para Guanajuato en el presente ejercicio fiscal, hubo una demanda insignificante de  solicitudes para la sustitución de motores fuera de borda, siendo nulo el número de éstos que finalmente se apoyará en la entidad.

En cambio, para el mismo componente, se recibieron 73 solicitudes  para la sustitución de embarcaciones  artesanales de madera por embarcaciones de fibra de vidrio, con una inversión federal acumulada de $467,200.00 (cuatrocientos sesenta y siete mil  doscientos pesos 00/100 M.N.) con lo que se ejerció más del 93% de los recursos asignados por la CONAPESCA para apoyos en la entidad  el componente.

El FIDENA tiene dentro de los cursos de capacitación que imparte, el de sobrevivencia de la vida humana, mismo que tienen la obligación de tomar todos los pescadores comerciales y así como todos los prestadores de servicios turísticos involucrados con la navegación (paseos turísticos en lancha, para pesca deportiva y embarcaciones de recreo – ski acuático y motos de agua-.

El curso se impartió en apego al primer Anexo técnico del Convenio de Colaboración concertado entre la SAGARPA a  través de la CONAPESCA,  con el FIDENA el presente año.


Toda vez que cerca del 10%  de los casi 2,000  pescadores comerciales en la entidad  no  han  tomado  el curso de sobrevivencia de la vida humana,  es que se plantea  el próximo año el solicitar se autorice la impartición de   este curso en algunas comunidades ribereñas de la entidad, lo que  redundará en beneficio del  sector, al permitir a los pescadores adquirir  conocimientos y habilidades  en relación a  primeros auxilios, y  a seguridad  en la navegación.

No hay comentarios: