DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Prioridad de SAGARPA adoptar tecnologías genómicas para el desarrollo de la ganadería

·         Uno de los objetivos del Gobierno de la República y la industria pecuaria es que México sea un proveedor de pie de cría, con la garantía de contar con los instrumentos que certifiquen la calidad de la genética.
·         El coordinador general de ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, participó en el Foro Internacional de Genómica, Innovación y Crecimiento Económico.




Es prioridad para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) adoptar y  adaptar tecnologías genómicas para hacer más competitivo al sector pecuario, aseguró el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, Francisco Gurría Treviño.

Durante su participación en el Foro Internacional de Genómica, Innovación y Crecimiento Económico, Gurría Treviño indicó que los usos potenciales de esta tecnología son una herramienta para fortalecer la presencia del sector pecuario mexicano en el mercado internacional.

Uno de los objetivos del Gobierno de la República y la industria pecuaria es que México sea un proveedor de pie de cría, con la garantía de contar con los instrumentos que certifiquen la calidad de la genética.

Como parte de las acciones de certificación, se realizará una prueba de ADN al ganado en pie, con el fin de corroborar la pureza de la raza producida en México.

Adelantó que se colabora con diversas instituciones para la formación de más investigadores dedicados al tema de la genómica aplicada a la ganadería, con el objetivo de fortalecer al sector.

En el simposio "Integrando la Genómica a la Industria Ganadera en México", que forma parte de este foro internacional, puntualizó que México tiene un gran potencial exportador en América Latina por la calidad de su genética, la cual es reconocida en el extranjero.

Señaló que el país cuenta con 44 asociaciones de ganadería de registro, lo que garantiza un amplío universo de animales, con una extensa gama de diversidad genética.


En el simposio también participaron el investigador y profesor del Colegio de Posgraduados (COLPOS), David Hernández, de la Facultad Médica Veterinaria de Aracatuba, Brasil, José Fernando García, y  el director de U.S. Meat Animal Research Center “Michael Bishop de Illumina”, John Pollack.

No hay comentarios: